Disponer un lecho de especias en su jardín tiene muchas ventajas. Por un lado, el jardinero recibe hierbas aromáticas que utiliza en la preparación de primeros y segundos platos. Por otro lado, un agradable olor se esparce por todo el jardín, que, además, repele algunas plagas de insectos. El cultivo de hierbas no requiere mucho espacio, por lo que puede construir una cama de este tipo incluso en un área pequeña.
Lista de verduras que se pueden plantar.
Las plantas que posteriormente se utilizarán como condimento para diversos platos son anuales o perennes. Estos últimos tienen una ventaja innegable: se plantan una vez y durante varias temporadas continúan produciendo una cosecha de vegetación fragante.
Además, si muestras tu imaginación, podrás construir un hermoso macizo de flores con hierbas y flores que deleitarán la vista durante toda la temporada.
Hierbas perennes
De una extensa lista de plantas aromáticas, cada jardinero podrá elegir la opción adecuada para su sitio:
- Menta coreana. La planta, que pertenece a la familia Yamnotaceae, tiene varios otros nombres: lofant tibetano, rugose polygonum y rugosa agastachys, y se caracteriza por un agradable aroma a anís, gracias al cual se utiliza en aderezos para ensaladas. Además, se cree que la hierba es capaz de fortalecer el sistema inmunológico, por lo que recibió otro nombre: ginseng del norte. Lofant se utiliza no sólo en la cocina, sino también en cosmetología, ya que favorece el rejuvenecimiento de la piel. Una de las principales ventajas de la planta es su sencillez en las condiciones de crecimiento. La menta coreana se cultiva tanto mediante siembra directa en el suelo como mediante plántulas. Durante el invierno, la planta necesita refugio.
- Apio. Como regla general, las hierbas picantes se cultivan a través de plántulas y las hojas se cosechan en marzo. El apio se propaga dividiendo el arbusto. La hierba se transforma en aceites esenciales, que posteriormente se utilizan tanto en cocina como en cosmetología. Además, los tallos aromáticos de la planta se utilizan como condimento para bebidas y productos horneados.
- Orégano. Los jardineros también conocen una planta de la familia Yamnotaceae como orégano.Tiene muchas especies y crece tanto como subarbusto como cultivo herbáceo. La planta picante se caracteriza por un aroma fuerte y persistente y es especialmente popular en la preparación de platos griegos. El orégano se condimenta con pescado frito, se sirve con queso y se añade al aceite de oliva para darle un agradable aroma. La planta se cultiva en campo abierto hasta noviembre, y en invernaderos y en casa, durante todo el año.
- Hisopo. Otro representante de la familia Yasnotkov. Las hojas secas extraídas del tercio superior de la planta se utilizan para cocinar. Además, el hisopo ha encontrado aplicación en la medicina popular debido a sus propiedades bactericidas y antiinflamatorias.
- Mejorana. Esta hierba picante se utiliza para cocinar tanto fresca como seca. Se agrega a sopas, ensaladas, platos principales y también se utiliza para enlatar verduras. Además, la hierba aromática se utiliza en la elaboración de licores, embutidos, flanes y aceite esencial. La medicina tradicional recomienda recetas que contienen mejorana para el tratamiento de enfermedades del tracto digestivo y respiratorio. También se conocen las propiedades tónicas y curativas de la hierba picante.
- Toronjil. La planta de aceite esencial se cultiva por sus hojas, que liberan un aroma a limón cuando se trituran. Melissa se agrega al preparar té, sopas y salsas, así como ensaladas de verduras.
Anuales
La lista de hierbas anuales incluye las siguientes plantas que son populares entre los jardineros:
- Albahaca. Hay varias variedades del cultivo y muchas variedades obtenidas por criadores, la mayoría se cultivan como anuales.A esta hierba aromática le encanta el calor y no tolera temperaturas inferiores a 0 grados. Si un jardinero planea cultivar albahaca con semillas, siembre el material en marzo y comience a plantar plántulas en junio. La hierba se utiliza más a menudo fresca que seca; se añade a platos de carne y pescado, salsas y jugos.
- Borago. Esta cultura tiene otro nombre: borraja. La planta recibió este nombre por la similitud de su aroma con el olor de los pepinos frescos. Se utiliza en ensaladas, okroshkas, se añade al requesón y a la crema agria, y también se utiliza como aromatizante en la preparación de vinos, cerveza y vinagre.
- Sabroso. La hierba pertenece a la familia Yamnotaceae y se utiliza tanto en la cocina como en recetas de medicina tradicional. Las hierbas secas, molidas hasta convertirlas en polvo, son una especia fuerte y las hojas tiernas y frescas recuerdan al tomillo, pero con matices más picantes.
- Eneldo. No se puede preparar ni una sola ensalada o verdura enlatada para el invierno sin esta aromática vegetación. Para tener siempre a mano una especia joven, se recomienda volver a sembrar la cosecha cada 2 semanas.
donde comprar semillas
Se recomienda comprar semillas en tiendas de jardinería. En este caso, es posible visualizar el certificado de conformidad y la fecha de producción. Además, muchos veraneantes piden semillas a través de tiendas online.
¿Cuándo es el mejor momento para plantar?
Para que las hierbas crezcan sanas y produzcan una rica cosecha de vegetación, es necesario elegir el momento adecuado para plantar.
en primavera
Todas las plantas anuales se siembran o las plántulas se cultivan a partir de semillas con la llegada de los primeros días cálidos. El momento exacto depende del tipo de cultivo. Como regla general, las semillas se colocan en campo abierto a fines de marzo y las plántulas se plantan durante mayo y junio.
En verano
En verano se plantan hierbas con una temporada de crecimiento corta, como el eneldo o la menta.
en otoño
Antes del invierno, es preferible sembrar plantas perennes, luego, con la llegada del calor, brotarán rápidamente y comenzarán su crecimiento y desarrollo.
Cómo plantar bellamente
Como regla general, en la casa de campo se colocan varias hierbas en una cama, lo principal es elegir los "compañeros" adecuados. Para que el área sea decorativa, también se plantan plantas aromáticas en el macizo de flores.
Varias opciones para una combinación armoniosa de plantas:
- La lavanda se coloca en primer plano, con el hinojo de fondo. Al fondo se siembran albahaca y cosmos, que contrastan con su verdor con sus flores de color rojo sangre.
- Si el jardín de flores se crea en un lugar elevado y soleado, entonces el bálsamo de limón, el tomillo y la violeta cornuda se verán hermosos en el vecindario.
- Las flores de Pelargonium se ven espectaculares sobre el fondo de hojas oscuras de tomillo.
- Si ha creado un lecho largo y estrecho, puede plantar caléndulas al fondo, perilla de hojas rojas delante y perejil en primer plano.
Características del cultivo en invernadero.
Si el jardinero tiene a su disposición un invernadero con calefacción, podrá cultivar hierbas durante todo el año. Sin embargo, hay que recordar que en un espacio cerrado las plantas deberán regarse con más frecuencia para obtener verduras jugosas y aromáticas.