Se entiende por estructura del suelo la capacidad que tiene la tierra para descomponerse en elementos mecánicos separados, es decir, agregados estructurales. Hay dos tipos de suelo: estructurado y sin estructura. Dependiendo de esto, se distinguen otros tipos, que se diferencian entre sí en sus características. Vale la pena considerar que es un suelo estructural que presenta altos índices de fertilidad.
¿Qué es la estructura del suelo y cuál se considera la mejor?
Hay dos conceptos: estructura y estructura del suelo. Estructura: la forma, tamaño y disposición de las partículas individuales en las que se descompone el suelo.La estructuralidad es la capacidad de la tierra para descomponerse en agregados, cuyo tamaño y forma difieren según el tipo de estructura.
Las partes individuales del suelo se denominan agregados y son un componente natural del suelo. Formado por agregados más pequeños o partículas del suelo bajo la influencia de un proceso físico, químico, fisicoquímico o biológico.
Características de los tipos de estructuras del suelo:
Escribe un nombre | Descripción |
Cuboides | Agregados que tienen la misma forma según tres ejes. Se distinguen los siguientes tipos de suelo cúbico:
grumosos (grumos con esquinas mal definidas, bordes mayores de 5 cm); · grumosos (áridos con las mismas características que el tipo blocky, pero el volumen es de 5 a 0,5 mm); · de nuez (las unidades se distinguen por ángulos y bordes pronunciados, cuyo volumen oscila entre 20 y 5 mm); · granular (los áridos tienen las mismas características que el tipo anterior, pero la forma es de 5 a 0,5 mm). |
Prismático | Las unidades se desarrollan a lo largo del eje vertical. Hay varios tipos: columnar (de forma irregular, con bordes y aristas débilmente definidas), columnar (con parte superior redondeada y base plana), prismático (con bordes planos, brillantes y bordes afilados). |
En forma de losa | Las unidades se desarrollan según dos ejes horizontales y también se acortan verticalmente. Se hace una distinción entre laminares (en capas con planos de división horizontales desarrollados) y escamosos (con planos curvados hacia arriba y, a menudo, costillas afiladas). |
La mejor opción para la agricultura es una estructura de suelo grumosa. Esto se debe al hecho de que la composición incluye unidades de diferentes tamaños. Los terrenos de este tipo se pueden cultivar sin problemas.
De qué depende
La estructura del suelo depende directamente de:
- de la composición mecánica;
- sobre la cantidad de humus;
- sobre la capacidad de absorber y retener líquidos, así como de suministrar agua a la superficie.
Dependiendo de la composición mecánica del suelo, se distinguen arcillosos, francos, franco arenosos y turberas. Para determinar la composición, es necesario recolectar tierra del sitio.
¿Qué afecta?
La estructura del suelo afecta la penetración de oxígeno al sistema radicular de las plantas, la retención de líquidos y el desarrollo de microorganismos beneficiosos. El tamaño de los agregados también puede influir en el rendimiento. Lo óptimo para el desarrollo de los cultivos es aquel que contiene predominantemente partículas de tamaño comprendido entre 0,25 y 7-10 mm.
Métodos para determinar la estructura.
Para determinar la estructura del suelo se utiliza el método de tamizado en seco o análisis de tamiz. Esta técnica ayuda a determinar el porcentaje de fracciones en un material que consta de partículas de una determinada forma.
El análisis se lleva a cabo tamizando el material a través de un conjunto de tamices estándar de diferentes tamaños. Las celdas del tamiz tienen forma cuadrada o rectangular. Cuanto más bajo sea el tamiz, más pequeñas serán las células. Las partículas de suelo más pequeñas que el tamaño de la malla pasan por debajo al siguiente tamiz, mientras que las partículas más grandes quedan retenidas en la parte superior. Se pueden utilizar entre 5 y 15 tamices para el análisis. Hay que recordar que el número de fracciones es siempre una unidad mayor que el número de tamices.
Los tamices están hechos de alambre o hilo. Pero se pueden encontrar en una rejilla metálica. Para separar las partículas pequeñas se utilizan pequeños tamices de lámina de níquel. Estos tamices tienen celdas cuadradas y se ensanchan hacia abajo. Esto elimina la obstrucción.
El contenido de fracciones se calcula mediante la relación entre la fracción y la muestra tomada. El estado agrofísico desfavorable de la estructura del suelo indica la presencia de agregados grandes y muy pequeños. Las partículas de 10 a 0,25 mm se consideran las más importantes, ya que imparten fertilidad del suelo a la estructura. Por eso se les llama agronómicamente valiosos.