Se puede cultivar un arbusto de grosella a partir de semillas, pero es importante comprender cómo cosechar y plantar adecuadamente las semillas, y qué condiciones mantener para el pleno desarrollo del cultivo. Cuando se utiliza material de semilla, una planta crece con nuevas características, esta es la principal diferencia con la propagación de grosellas mediante capas y esquejes. La primera cosecha se recolecta no antes de 4-5 años.
¿Es posible cultivar grosellas a partir de semillas?
La propagación de cultivos por semillas se utiliza para desarrollar nuevas variedades.Básicamente, no es posible conservar todas las propiedades de los arbustos madre. Las características de las plantas pueden cambiar para bien o para mal. Para los jardineros aficionados, este método de cultivo de grosellas es una oportunidad para obtener una versión mejorada del cultivo y posteriormente realizar la propagación vegetativa.
Ventajas y desventajas del método.
Al igual que con otros métodos, la reproducción de grosellas por semillas tiene ciertas ventajas y desventajas. Habiendo evaluado las características de este método de cultivo, cada jardinero podrá determinar por sí mismo la conveniencia de plantar semillas. Las ventajas son las siguientes:
- variedad de opciones de aterrizaje;
- la oportunidad de recibir plántulas de arbustos de su variedad favorita;
- realizar actividades de mejoramiento para desarrollar variedades mejoradas;
- Posibilidad de cultivar en casa.
También hay aspectos negativos:
- el proceso de cultivo requiere mucha mano de obra;
- el arbusto comienza a dar frutos al menos 4-5 años después de la siembra;
- en la mayoría de los casos, las características de los arbustos madre no se conservan;
- en los apartamentos es imposible mantener la temperatura requerida durante el período de invernada, lo que provoca alteraciones en el ciclo natural de la vegetación y un mayor riesgo de daños a las plantas por plagas y enfermedades;
- Cuando se cultiva en zonas protegidas, el volumen de bayas disminuye.
Adquisicion de semillas
No es difícil preparar material para plantar grosellas, lo principal es seleccionar las mejores frutas. Secar las semillas al natural o en secadora. Las bayas maduras se amasan o cortan cuidadosamente y luego se lavan. El material resultante se seca previamente.
Puedes preparar las semillas de otra forma. En este caso, las bayas se secan parcialmente y solo después de completar este proceso se extrae la semilla.Está permitido utilizar frutos caídos que hayan quedado bajo la nieve. Esta baya se prepara bien para la siembra, ya que pasa por un proceso de estratificación natural.
¿Cómo cultivar grosellas a partir de semillas?
Hay varias opciones para cultivar grosellas a partir de semillas. Se puede cultivar en invernadero o apartamento y plantar en primavera u otoño. Es posible otra opción: sembrar en campo abierto antes del inicio del clima frío o en macetas con almacenamiento adicional en el sótano.
La cultura crece igualmente tanto en campo abierto como en una habitación cálida, la diferencia puede aparecer más tarde.
en campo abierto
Siembre las semillas 2-3 semanas antes del inicio del clima frío. Este es el período óptimo para cultivar grosellas en campo abierto. No es necesario soportar un período más largo, ya que la planta puede germinar antes del inicio del invierno.
Elija un lugar bien iluminado y plante las semillas a poca profundidad. Asegúrese de utilizar un marcador, que en la primavera ayudará a determinar el terreno deseado. La germinación ocurre después de que el suelo se ha calentado y descongelado.
En septiembre la siembra se realiza en macetas. Los contenedores se almacenan en el sótano hasta la primavera, controlando periódicamente la humedad del suelo. No permita que se seque. En abril se entierran las macetas en el jardín, eligiendo una zona bien iluminada por la luz solar.
en el invernadero
Con el inicio de la primavera, se prepara una caja llena de tierra húmeda para la semilla. El recipiente con las semillas se cubre con film transparente y se deja en un lugar protegido. Cuando aparecen los brotes, la caja se libera de la película y se traslada al alféizar de la ventana.
Cuando las plántulas tienen 15 cm de altura se procede a la recolección. Se utilizan macetas separadas para trasplantar.A temperaturas estables, después de que aparecen las primeras hojas, las plantas jóvenes se trasladan a hoyos preparados previamente en un área abierta de terreno.
En el futuro, las grosellas se riegan regular y abundantemente a través de un divisor. Las plantas echan raíces, tras lo cual se reduce el volumen de agua utilizado. La distancia óptima entre agujeros es de 1 m.
El método de invernadero no es adecuado para quienes planean producir grandes volúmenes de fruta. Además, cuando se cultivan en invernaderos, aumenta el riesgo de sufrir efectos negativos de plagas y el desarrollo de enfermedades. Para evitar esto, es importante cuidar las plantas con regularidad y procesarlas de manera oportuna.
En casa
El método casero para cultivar grosellas está diseñado para plantas enanas. La variedad roja no es adecuada, se selecciona una variedad negra del cultivo. Por lo demás, normalmente sólo se cultivan grosellas negras.
Es necesario comprar con antelación una maceta con una altura de 25 cm o más y se coloca en una logia o balcón. Mantener la temperatura requerida en el apartamento no es fácil porque las plantas crecen lentamente y se desarrollan mal. Al implementar este método, no se deben esperar altos rendimientos.
Consejos de jardineros experimentados.
Una condición importante es un suelo ligero y de grano fino que contenga una cantidad suficiente de nutrientes. En ese suelo es más fácil que los brotes germinen. Puede comprar tierra ya preparada o preparar usted mismo la mezcla necesaria con tierra de jardín, carbón y compost o humus.
Para plantar plántulas, se utiliza un componente adicional para suelo arcilloso: arena. La tierra se amasa a mano o se tamiza mediante un colador y debe desinfectarse de la forma más conveniente.Algunos recomiendan regar el suelo con una solución caliente de permanganato de potasio, mientras que otros jardineros calientan el suelo en el horno. Cada uno tiene sus propios métodos.
Para cultivar grosellas a partir de semillas, seleccione macetas con agujeros por donde penetrará el exceso de humedad. Se forma una capa de drenaje en la parte inferior. Para estos fines son adecuadas la arena gruesa y los guijarros pequeños.
Los jardineros recomiendan almacenar semillas secas en bolsas de papel a temperaturas de +2 a +5 grados. Con el inicio de la primavera, la semilla se mantiene cerca de la batería durante varios días, solo después de lo cual se siembra en macetas. Antes de plantar plantas en campo abierto, preparar hoyos de hasta 1 cm de profundidad y regar abundantemente. Los agujeros se rellenan con arena o tierra fina seca.
Durante el período de crecimiento de las plantas en macetas, se controlan de cerca. Al principio, evite la exposición a la luz solar directa. Coloque los recipientes a la sombra, si es necesario, y protéjalos del frío durante la noche.
El futuro arbusto se riega regularmente, el área a su alrededor se desmaleza y afloja cuidadosamente. Se agregan fertilizantes al suelo. Para reducir el crecimiento de malezas, después de regar el suelo se cubre con humus o compost. Como resultado, la humedad se retiene en el suelo por más tiempo y las plantas reciben nutrientes adicionales.
En el primer año de vida de la planta, se lleva a cabo un examen exhaustivo que permite identificar enfermedades fúngicas en la etapa inicial de su desarrollo. Como medida preventiva, la tierra y las grosellas se rocían con ceniza de madera y se rocían contra los pulgones con una infusión de ajo y jabón. Para el riego, utilice una solución de sulfato de cobre.
No se debe esperar un desarrollo significativo en un año. En el segundo año se observa un crecimiento más intenso y en el tercer año se forman arbustos jóvenes.Durante el período de floración, los arbustos se sacuden ligeramente, lo que tiene un efecto positivo en la polinización y la formación de bayas.
Las plantas y frutas pueden diferir significativamente en calidad, sabor y apariencia, el resultado es impredecible. La baya puede resultar más pequeña o más grande, más jugosa, más ácida o más dulce. Pero en cualquier caso, el proceso en sí es un gran placer para los jardineros. Además, siempre existe la oportunidad de desarrollar una variedad con un largo período de fructificación u otras características mejoradas.