Aunque los arbustos de bayas suelen considerarse plantas productivas, existen variedades, como las grosellas ornamentales, que se utilizan eficazmente en paisajismo y otros fines similares. Esta variedad no requiere condiciones especiales de cultivo y agrada con hermosas flores de color rojo sangre. A pesar de que las bayas de este arbusto no se comen, goza de gran popularidad.
- Características botánicas de las grosellas ornamentales.
- Formas y variedades de grosellas rojo sangre.
- Descripción
- ¿Cómo se ve un arbusto?
- Características de la floración de un arbusto no estándar.
- Beneficios de usarlo en el diseño de jardines.
- ¿Dónde se recomienda crecer?
- Condiciones requeridas para grosellas decorativas.
- Tecnología de aterrizaje
- Cuidando las grosellas rojas sangre.
- ¿Qué tipo de riego requiere el cultivo?
- Qué alimentar para una floración larga y brillante.
- Control de plagas y enfermedades.
- Esquemas y tecnología para la formación de arbustos.
- invernada
- Métodos de reproducción
- Reseñas de jardineros sobre la variedad.
Características botánicas de las grosellas ornamentales.
Esta grosella crece hasta dos o tres metros. En estado salvaje se observan ejemplares cuya altura alcanza los cuatro metros. Cuando estos arbustos crecen en las regiones del norte, debido a las duras condiciones climáticas, pueden alcanzar una altura de no más de un metro.
El follaje puede tener diferentes tonos de verde: desde verde suave, verde claro o amarillo hasta tonos oscuros.
Los frutos son negros, con un ligero tinte azulado. El tamaño de las bayas no supera 1 centímetro. La fructificación no comienza de inmediato: las bayas se pueden obtener a partir del quinto año de vida de la planta. Los frutos comienzan a cuajar en agosto. Las bayas de esta variedad de grosella no se destacan en nada especial: su sabor es inexpresivo y no se utilizan como alimento.
Formas y variedades de grosellas rojo sangre.
Esta planta se caracteriza por sus formas decorativas con características mejoradas:
- La primera forma se llama rojo oscuro. Su característica distintiva son las flores de color rojo oscuro con un tinte rubí. Este arbusto (Atrorubens) es de tamaño relativamente pequeño: su altura suele ser de entre un metro y medio.
- La grosella Brondebank es conocida por tener flores amarillas y hojas doradas (Brocklebankii).
- La forma Splendens se distingue por flores grandes que tienen un tono rojo brillante.
- La forma Carneum se caracteriza por flores de color rosa pálido que son de mayor tamaño. La altura del arbusto no supera 1 metro.
- Se desarrolló una forma con flores blanquecinas (Albescens).
- La variedad de felpa Flore-plena tiene inflorescencias densas y lujosas.
- Existen variedades pertenecientes al tipo variegata. Una característica distintiva es la presencia de manchas color crema y flores manchadas.
Las variedades más famosas de grosellas rojo sangre:
- Las flores del Rey Eduardo VII tienen un rico tono vino. Se combinan en enormes pinceles alargados. Al mismo tiempo, la corona de estos arbustos de grosella está suelta. Esta variedad es considerada una de las mejores.
- Las flores de Pulborough Scarlet tienen un color rojo rosado, que combina maravillosamente con las hojas esmeralda de la grosella, que tienen un ligero tinte azulado.
- White Icicle tiene flores blancas como la nieve. Los arbustos parecen envueltos en una nube blanca. Las flores están reunidas en grandes y densas inflorescencias.
- Tydeman's White crece hasta dos metros de altura. Combina un color blanco cremoso con hojas de colores muy vivos.
- Entre los arbustos de grosellas de color rojo sangre y flores de rosas, Strybing Pink se considera uno de los más impresionantes.
Es necesario mencionar los híbridos exitosos:
- Se obtiene injertando sobre grosella dorada.
- Si toma como base grosellas fragantes y, alternativamente, injerta variedades doradas y rojo sangre en diferentes ramas.
- Cabe mencionar la grosella Gordon, que combina un aspecto encantador con una resistencia al invierno excepcionalmente fuerte. Durante el invierno, la planta no requiere medidas de aislamiento adicionales.
Descripción
La grosella roja sangre es la más grande en comparación con otras variedades.
La temporada de crecimiento dura casi todo el año. En cada época del año es capaz de complacer a sus dueños. En primavera y verano, las flores de grosella son increíbles. Incluso en invierno destaca en el jardín con su pintoresca corona.
La temporada de crecimiento comienza a mediados de abril y continúa hasta el inicio del frío invernal.
¿Cómo se ve un arbusto?
El diámetro de la corona corresponde aproximadamente a la altura del arbusto. Los brotes son rectos y parecen fuertes. La corteza que tienen tiene un hermoso tinte rojizo. El follaje es de tamaño mediano-grande, y suele tener un tamaño de 2 a 8 centímetros.
Las hojas del arbusto tienen una estructura palmada-lobulada, y en la parte central son de mayor tamaño que las laterales. La parte superior de la hoja es brillante, la parte inferior tiene un borde ralo.
Características de la floración de un arbusto no estándar.
Las grosellas rojo sangre son famosas por sus flores. En las ramas se recogen en pinceles y cada uno contiene 5 pétalos. Su color va desde el rosa suave hasta el rojo sangre.
Beneficios de usarlo en el diseño de jardines.
Esta grosella se puede utilizar con fines decorativos. A continuación se muestran ejemplos de aplicaciones:
- Se puede cultivar como pieza central al decorar el césped.
- Adecuado para su uso en macizos de flores de primavera como planta más alta, para combinar con otras especies.
- Eficaz cuando se utiliza como parte de grupos paisajísticos, entre otros arbustos y árboles.
- Adecuado como decoración para el jardín delantero.
- Se utiliza como parte de un seto, como una de las plantas inusuales.
¿Dónde se recomienda crecer?
Esta grosella no requiere condiciones especiales de cultivo. Sin embargo, ella lo deleitará con hermosas flores en aquellos casos en que se creen condiciones cómodas para ella. Se recomienda cultivar grosellas rojo sangre en áreas donde haya buena iluminación.
Condiciones requeridas para grosellas decorativas.
Hay que tener en cuenta que la planta necesita un suelo de alta calidad: fértil, suelto y húmedo.El arbusto crecerá bien en suelos neutros o ligeramente ácidos, pero la arcilla pesada o el suelo húmedo no le convienen.
Tecnología de aterrizaje
Antes de plantar grosellas en el suelo, es necesario mejorar el suelo con anticipación: aliméntelo con fertilizantes minerales u orgánicos completos. Los arbustos se plantan a principios de primavera u otoño. Requerirá un gran agujero. Es necesario que su tamaño sea dos o tres veces el tamaño de la raíz. Las plántulas se entierran en el suelo a una profundidad de 5 a 10 centímetros. Inmediatamente después de plantar, es necesario cubrir y regar la planta varias veces.
Cuidando las grosellas rojas sangre.
Esta variedad es conocida por sus bajos requisitos de mantenimiento. La planta requerirá un deshierbe regular y un aflojamiento del suelo. Esto se hace una o dos veces al año. Si mantiene una capa de tierra con mantillo, no es necesario que haga esto.
¿Qué tipo de riego requiere el cultivo?
Es necesario controlar el mantenimiento de la humedad del suelo. En épocas secas, es necesario regar las grosellas para sostener la planta. Es especialmente importante hacer esto durante la temporada de crecimiento activo.
Qué alimentar para una floración larga y brillante.
Durante varios años después de la siembra, no se requieren fertilizantes para los arbustos de grosella roja. La alimentación se realiza anualmente una vez por temporada, a excepción de los dos primeros años. Este procedimiento se lleva a cabo a principios de primavera. Esto requiere la introducción de fertilizantes minerales o la adición de materia orgánica.
Control de plagas y enfermedades.
Las grosellas no son susceptibles al ataque de plagas de insectos o enfermedades, siempre que se las cuide adecuadamente. Estos problemas surgen sólo en arbustos muy descuidados.
Esquemas y tecnología para la formación de arbustos.
La poda de ramas comienza a partir del tercer año y se realiza una vez cada tres años. Durante este procedimiento se eliminan las ramas viejas y no viables, así como aquellas que crean engrosamiento de la copa.
Si los brotes jóvenes se acortan en un tercio, esto conducirá posteriormente a su crecimiento intensivo. La poda se realiza a finales de marzo o primera quincena de abril, eliminando todas las ramas más débiles.
invernada
La principal dificultad para cultivar grosellas de color rojo sangre es que para que sobrevivan bien el invierno, necesitan cuidados especiales. Si no se hace esto, en zonas con clima templado o frío, la parte que está por encima del suelo se congelará.
Para el cuidado necesitas:
- Cuando caen las hojas, se limpia el suelo alrededor de la planta y se amontona la base del arbusto.
- Los brotes se inclinan hacia el suelo y se cubren con hojas secas.
- En inviernos nevados, intentan cubrir las grosellas con nieve.
- Puedes utilizar ramas de abeto para cubrir el arbusto.
- Para cuidar la planta en invierno, se envuelve en material no tejido.
Métodos de reproducción
Para ello se utilizan los siguientes métodos:
- Para la propagación mediante esquejes, se cortan ramas de 25 centímetros de largo. Se enraizan utilizando un sustrato húmedo en un lugar cálido. Para crear las condiciones adecuadas, esto se hace bajo una capota transparente.
- Para obtener capas, las ramas adecuadas se rocían con tierra en el medio y luego se deben regar intensamente hasta que se formen raíces. Después de esto, se cortan las ramas y se plantan en un lugar adecuado.
- Puedes usar semillas. El arbusto empezará a producirlos a partir del tercer año de existencia. Se siembran en cajas o macetas y se germinan. Después de esto, se pueden plantar en el suelo.
Reseñas de jardineros sobre la variedad.
nicolás
“Las grosellas agradan con su apariencia. Empezó a crecer.Florece maravillosamente, pero no crece más de un metro y medio. Probablemente esto se deba al clima frío”.
tatiana
“Hermoso arbusto. Antes solo la veía entre vecinos, pero luego comencé a cultivarla en casa. Las grosellas no defraudaron mis expectativas: me deleitan con flores lujosas”.