El pino es un cultivo de coníferas muy común, que se considera poco exigente de cuidar y puede servir como decoración para parques de la ciudad o casas de verano comunes. Cada jardinero puede cultivar pinos, pero es importante seguir las reglas de cuidado. Depende de cuánto tiempo crezca realmente el pino. Además, el ritmo de desarrollo está determinado por la variedad de cultivo.
Crecimiento en diferentes periodos
Los pinos complementan perfectamente cualquier cabaña de verano. Para que la planta crezca y se desarrolle normalmente, debe comprar una plántula en un vivero especial.Está estrictamente prohibido desenterrar un árbol en el bosque.
El pino crece bastante rápido. Sin embargo, durante los primeros 4 años el árbol se extiende sólo entre 10 y 50 centímetros. Posteriormente, el crecimiento alcanza los 40 centímetros. Los parámetros específicos dependen de las condiciones climáticas, la variedad y el cumplimiento de las normas de tecnología agrícola.
Muchos árboles se han desarrollado activamente durante 300 años. Sin embargo, este no es el indicador final. Se han registrado ejemplares que datan de hace 5.000 años. El crecimiento anual varía dependiendo de la edad del árbol.
Primeros cinco años
Dentro de los 5 años posteriores a la siembra, el cultivo debe regarse sistemáticamente. Una cobertura suficiente de cultivos jóvenes es de gran importancia. Gracias a esto podrán hacerse más fuertes. Los árboles jóvenes tienen raíces débiles. Por tanto, no se pueden tocar durante 2 años, ya que no arraigan bien en la calle.
Estas plantas están bastante lejos de la madurez, ya que finalmente deben trasplantarse a los 4 años. Está permitido hacer esto un poco antes o un poco más tarde. Es importante que el pino alcance una altura de 50 centímetros. Después de esto, la cosecha crecerá bastante rápido, ganando entre 30 y 40 centímetros por año.
Años subsecuentes
Algunos árboles se caracterizan por un rápido desarrollo. Por eso los pinos crecen hasta alcanzar tamaños gigantescos después de sólo 20 años. Al elegir un cultivo para el jardín, es importante centrarse en las tasas de crecimiento. Para decorar un área pequeña, se recomienda comprar variedades enanas.A la edad de 10 años, las plantas aumentarán 50 centímetros anualmente. Algunas variedades son capaces de crecer 1 metro por año.
El pino se desarrolla mucho más lentamente una vez que comienza a dar frutos. A la edad de 30 a 50 años, esta cosecha comienza a crecer en amplitud. En esta etapa, el árbol adquiere una copa espesa y extendida.
Características de crecimiento para diferentes especies.
La velocidad del desarrollo cultural está determinada por la influencia de muchos factores. Este parámetro depende directamente del tipo de pino.
pino silvestre
Esta es una planta bastante común que se encuentra a menudo en bosques de coníferas y mixtos. En el siglo XIX, la planta comenzó a utilizarse en el diseño del paisaje. Para 1 año este árbol crece 10 centímetros. A la edad de 5 años, el pino silvestre se desarrolla mucho más intensamente. Su tamaño aumenta de 30 a 40 centímetros por año, y después de 10 años el crecimiento del cultivo es de 1 metro.
A los 30 años, el desarrollo cultural se ralentiza. En este caso, la mayor parte de los recursos se gasta en aumentar el diámetro del tronco. En la costa báltica se desarrollan ejemplares de hasta 50 metros de altura. Sin embargo, su longitud media es de 20 a 30 metros.
Los indicadores enumerados se consideran promedio. Los criadores también criaron plantas enanas, que a la edad de 10 años no superan los 2 metros de altura. El lugar donde crece la cultura también es de gran importancia. Las plantas no se desarrollan bien en suelos pobres, bajas temperaturas, falta de iluminación y vientos fuertes.
Montaña
El pino de montaña es algo diferente del pino común. Es un arbusto o árbol pequeño que tiene densas agujas y corteza de color marrón grisáceo. Los conos de la planta maduran en 3 años.Además, su tamaño puede alcanzar de 2 a 8 centímetros y su circunferencia, de 1,2 a 2.
El pino de montaña es una conífera de crecimiento lento que puede soportar fácilmente el clima seco y las heladas. La cultura también se desarrolla bien en lugares sombreados. En 1 año la planta crece 15 centímetros. En este caso, un árbol adulto puede tener una altura de 4 a 6 metros; todo depende de la variedad y las condiciones de crecimiento.
Negro
Este cultivo es un árbol bastante grande que requiere mucha luz y es resistente a las heladas. Además, la planta puede desarrollarse en condiciones urbanas, ya que no requiere cuidados específicos. A la edad de 8 años, la cosecha puede alcanzar los 5 metros, y a la edad de 25 años, 10 o incluso más.
El pino negro se utiliza como tenia. También se planta en macetas y se utiliza para decorar las zonas de entrada. Esta conífera de hoja perenne puede crecer hasta 24 metros. Sin embargo, la altura media de la planta es de 15 metros. Un pino adulto tiene una copa que mide entre 8 y 15 metros. Las plantas jóvenes se desarrollan con bastante lentitud. Su crecimiento anual promedia entre 20 y 40 centímetros.
Kedrovaya
Esta cultura se encuentra en el centro de Rusia. También se puede ver en Mongolia, China y Japón. El pino cedro también crece en América del Norte, Japón y el norte de Eurasia. La altura del cultivo puede alcanzar los 30-35 metros. Sin embargo, en ocasiones hay cultivos gigantes que alcanzan los 40 metros o más.
El pino cedro vive entre 300 y 550 años, pero algunas plantas tienen más de 850 años. Hasta los 20 años, la cultura se desarrolla con bastante lentitud. Pero posteriormente aumenta de 30 a 40 centímetros. Para potenciar el desarrollo del cedro, se deben crear condiciones favorables durante los primeros 7-9 años de su vida.
Cuando el pino se desarrolla en condiciones naturales, las primeras semillas aparecen solo después de 25 a 30 años. En otros casos, esto ocurre después de 50 años. La tasa de crecimiento de los cultivos no depende de factores climáticos, sino de la cantidad de sustancias valiosas en el suelo y el volumen de humedad.
Cómo acelerar o frenar el crecimiento
Para acelerar el desarrollo del pino, es necesario alimentarlo adecuadamente. En este caso, vale la pena utilizar los siguientes medios:
- Compost: al elegirlo, debes concentrarte en la composición. Debe contener al menos 10 ingredientes. Los expertos aconsejan utilizar sustancias líquidas, ya que se absorben mucho mejor.
- Estimulantes del crecimiento: excelentes opciones incluyen medicamentos como Zircon y Epin. Activan los procesos de crecimiento del árbol, pero también pueden provocar su agotamiento. Por lo tanto, dichos productos deben combinarse con la aplicación de fertilizantes minerales.
- “Activador del crecimiento de las coníferas”: este medicamento ayuda a que el cultivo sea más resistente y a desarrollar cierta microbiota. El producto se vende tanto en forma granulada como líquida.
A veces los jardineros tienen el problema opuesto cuando el pino se desarrolla demasiado rápido. En este caso, es posible que el árbol no tenga suficiente espacio en el sitio. Para limitar su crecimiento, es necesario ajustar la longitud del brote central.
Para detener el crecimiento del cultivo, pellizque el brote ubicado en la parte superior. Este procedimiento se realiza en árboles que ya cuentan con 3 capas de ramas. Sin embargo, lo mejor es esperar al menos 4 años. Esta manipulación se puede realizar en primavera u otoño.
El desarrollo del pino tiene una serie de rasgos característicos. Esta cultura puede desarrollarse de diferentes maneras. Este proceso está influenciado por su variedad y condiciones de crecimiento.