Las personas que crían lechones suelen tener problemas a la hora de elegir el pienso adecuado. No es necesario comprarlo en las tiendas, ya que puedes hacerlo tú mismo. Sin embargo, antes de esto, es necesario familiarizarse con cómo preparar piensos para cerdos en casa.
¿Qué se puede utilizar para hacer pienso para cerdos?
Antes de preparar su propia comida para cerdos conviene familiarizarse con los componentes que pueden incluirse en su composición. Al crear feed, puede utilizar los siguientes ingredientes:
- Cereales.Deben añadirse al pienso, ya que contienen muchos carbohidratos. Su cantidad máxima se encuentra en los granos de maíz, avena y cebada.
- Pastel o comida. Contienen mucha grasa vegetal y proteínas. Gracias a estos componentes, los lechones ganarán masa muscular más rápidamente.
- Salvado. Se añaden para saturar el pienso con fibra. Es necesario para el funcionamiento normal de los intestinos y el tracto gastrointestinal.
- Harina de pescado y huesos. Estos componentes se añaden al pienso para proporcionar proteína animal. Se recomienda mezclar harina junto con restos de leche o suero.
- Premezclas. Rico en oligoelementos minerales y vitaminas que los lechones necesitan para un rápido crecimiento, fortaleciendo el sistema inmunológico y desarrollando los músculos.
Etapa preparatoria
Antes de comenzar a preparar el alimento combinado, debe prepararlo cuidadosamente. Se debe prestar especial atención a los parámetros mediante los cuales se elabora la dieta. Estos incluyen lo siguiente:
- Valor nutricional. La comida para cerdos adultos y pequeños debe ser nutritiva. Debe contener fibra y proteínas, lo que hará que la comida no sólo sea nutritiva, sino también saludable.
- Componentes minerales. La mezcla de pienso debe ser rica en elementos como S, P, Fe, Na.
- Molienda Los cereales en su forma habitual son poco digeribles para los animales y, por tanto, es necesario molerlos. Hay molienda gruesa, media y fina. Los granos triturados se deben dar a los lechones. Los granos grandes son adecuados para animales adultos.
- Diámetro de los gránulos. Los piensos granulados se añaden a menudo a las fórmulas nutricionales. Los gránulos con un diámetro de 10 milímetros son adecuados para animales adultos y de 5 a 7 milímetros para animales pequeños.
¿Cómo hacer piensos compuestos con tus propias manos?
La nutrición de los cerdos adultos y de los lechones pequeños es diferente y, por lo tanto, es necesario averiguar de antemano cómo prepararles el alimento.
Para lechones
Algunas personas creen que a los lechones se les debe dar alimento desde que nacen, pero esto no es cierto. En la primera semana de vida deben comer únicamente leche materna. Sin embargo, hay que decir que contiene poco cobre y hierro. Por lo tanto, si es necesario, los animales reciben medicamentos especiales.
Después de una semana y media, se introduce gradualmente pienso mixto en la dieta de los lechones. Primero se agrega leche descremada en polvo con granos de elote y harina de guisantes. Luego se agrega a la dieta una mezcla preparada a base de torta de girasol y alfalfa. Las proporciones de cocción son de uno a dos.
Al mes y medio de edad, los cerdos reciben más cereales. Sin embargo, antes se fríen para que queden más sabrosos y huelan bien. Luego, se agregan gradualmente al alimento pasto verde y remolacha.
Para adultos
En los cerdos adultos se desarrolla activamente el tejido adiposo y muscular. Por ello, su dieta diaria debe incluir componentes que contribuyan al crecimiento de estos tejidos. El pienso de los lechones debe contener avena con cebada, premezcla y concentrado mineral. También puede agregar más harina de carne y desechos lácteos al alimento. En lugar de avena y cebada, puedes utilizar granos de maíz o trigo.
Es muy importante dar a los lechones la cantidad diaria de pienso todos los días. Se les da al menos tres kilogramos de alimentos combinados al día. Sin embargo, si los animales se engordan para el sacrificio, la cantidad se aumenta a 4-5 kilogramos.
Conclusión
Algunos ganaderos preparan su propio pienso para los lechones.Sin embargo, antes de hacerlo, es necesario comprender las peculiaridades de la alimentación de los lechones.