Muchos agricultores crían lechones vietnamitas. Anteriormente, estos animales se consideraban exóticos y, por lo tanto, rara vez se podían encontrar en los hogares. Sin embargo, ahora son tan comunes como los cerdos normales. Muchas personas que planean criar estos animales están interesadas en saber con qué pueden alimentar a los lechones vietnamitas durante la reproducción.
Características de la alimentación de los cerdos vietnamitas.
Para alimentar correctamente a los cerdos pequeños y barrigones, es necesario familiarizarse con las características de su dieta. Las personas que han estado criando estos animales durante mucho tiempo recomiendan darles comida en dosis varias veces al día. En verano se les alimenta dos veces al día y en invierno estos animales comen tres veces al día.
La dieta de los lechones vietnamitas debe contener los siguientes componentes nutricionales:
- 5% de grasa;
- 15% fibra;
- 12% proteína.
Antes de alimentar a los animales, es necesario determinar la tasa de consumo diario de alimento. Al realizar cálculos, es necesario partir del peso del animal. Por ejemplo, si su peso es de 40 a 50 kilogramos, entonces debe comer 300 gramos de comida todos los días. Los cerdos necesitan ser alimentados con más cereales. Al mismo tiempo, se recomienda alimentarlos con más cebada, ya que es la que mejor absorben los lechones. Se presenta molido o incluso ligeramente frito. La cebada favorece el crecimiento de los animales y también acelera su aumento de peso.
Que esta prohibido alimentar
Mucha gente considera que los cerdos vietnamitas son omnívoros y pueden alimentarse con cualquier cosa. Sin embargo, hay alimentos que no es aconsejable darles a este tipo de cerdos. Algunos alimentos pueden ser perjudiciales para su organismo y afectar negativamente a su crecimiento. Además, una dieta desequilibrada conduce a la obesidad, razón por la cual los animales desarrollan mucha grasa subcutánea. La obesidad se considera la principal enfermedad de los cerdos vietnamitas y, por lo tanto, los granjeros experimentados no recomiendan darles una gran cantidad de alimento elaborado para lechones blancos comunes y corrientes.
Es necesario añadir a la dieta diaria alimentos saturados que contengan fibra y componentes vegetales. Este alimento debe administrarse con más frecuencia, ya que los cerdos vietnamitas lo absorben más rápidamente.Está contraindicado dar alimentos toscos a estos cerdos, ya que serán menos digeribles. Además, no se debe alimentar a los animales con heno y paja en grandes cantidades. Esto puede afectar negativamente a su sistema digestivo.
¿Cómo alimentar a los cerdos vietnamitas para que produzcan más carne?
Para obtener más carne de los lechones vietnamitas, es necesario familiarizarse con las peculiaridades de su alimentación.
recién nacidos
Para un rápido crecimiento de los cerdos en las primeras semanas después del nacimiento, no se les debe alimentar con nada más que leche materna. Sin embargo, después de 7 a 10 días, la producción de leche materna disminuye y, por lo tanto, los cerdos dejan de comer.
Los expertos recomiendan introducir alimentos complementarios en la dieta para que los animales no pasen hambre.
En la pocilga donde se crían los lechones vietnamitas se instalan comederos. En primer lugar, se añaden a la dieta de los animales granos de trigo pequeños y tostados. Luego se van añadiendo poco a poco el maíz y la cebada. Los cereales son muy útiles, especialmente durante la época de la dentición. Raspan las encías, lo que ayuda a que salgan nuevos dientes más rápido.
La dieta de los cerdos también debería incluir más alimentos líquidos. Por ejemplo, se les puede dar gachas de avena o cebada diluidas en agua. Cuando los cerdos tienen entre 2 y 3 semanas, esta papilla se prepara con leche inversa. Además, a los lechones de tres semanas se les comienza a dar pasto verde y heno.
De 1 a 6 meses
Para producir más carne de cerdos criados, es necesario pensar en la dieta hasta los seis meses de edad. En este caso, la dieta puede variar según el mes:
- Primero. Los agricultores experimentados recomiendan alimentar a los lechones de un mes al menos cinco veces al día. Esto es necesario para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. La alimentación regular favorece la producción de jugo gástrico, gracias a lo cual los alimentos se digieren mucho mejor.Se añaden más trigo, cebada y avena a la dieta de los animales de un mes.
- Segundo. Los lechones de 2 meses no necesitan ser alimentados con tanta frecuencia, solo tres veces al día. A los animales se les da más calabaza, patatas y remolacha rallada. También se recomienda alimentar a los lechones con trigo o centeno. Cada cerdo vietnamita debe comer al menos tres kilogramos de alimento al día.
- Tercero y cuarto. Cuando los lechones tienen tres meses, sus músculos comienzan a formarse y los huesos se fortalecen. Una dieta eficaz para desarrollar masa muscular a esta edad debe consistir en alimentos que contengan mucha proteína. Cada lechón debe comer cuatro kilogramos de pienso al día.
- Quinto y sexto. Cuando un cerdo tiene seis meses, debe comer seis kilogramos de alimento al día. Estos animales se alimentan de frutas, verduras, maíz y guisantes. También se les puede dar alimento suelto o granulado.
En invierno
Muchas personas que planean criar cerdos vietnamitas están interesadas en saber cómo alimentarlos en invierno. Para que ganen peso más rápido, en invierno la cantidad de ingesta diaria de alimentos aumenta hasta 3-4 veces. En lugar de hierba fresca, se añade a la dieta heno con puntas secas. También se añaden a la dieta legumbres, que contienen muchas proteínas. A veces los granjeros les alimentan con leche y levadura durante el invierno. Para desarrollar masa muscular, los animales reciben más salvado y pienso.
Si es necesario, se introducen adicionalmente en la dieta vitaminas y otros suplementos con microelementos beneficiosos.
Liprot se agrega a los alimentos, que se diluyen previamente con agua. Para hacer esto, agregue cuatro cucharadas del medicamento a un balde lleno de agua.
Durante el verano
En verano, cuando la temperatura del aire supera los veinte grados centígrados, el volumen de la dieta se reduce a una cuarta parte. El engorde de animales en verano se realiza principalmente a través de frutas, verduras y hierbas. Se recomienda dejar salir a pasear a los lechones con regularidad para que no se queden sentados en un solo lugar y engorden. Si es posible, se les suelta en el prado para que coman más hierba verde. Es necesario llevar a los cerdos al establo solo por la noche. En verano, los cerdos vietnamitas necesitan ser alimentados dos veces al día: por la mañana y por la noche.
Alimento para el sacrificio
Muchos agricultores crían animales para el sacrificio en casa. En este caso hay que hacer todo lo posible para que los lechones criados tengan mucha carne. Por ello, es necesario añadir a tu dieta alimentos que contengan mucha proteína. Los agricultores experimentados recomiendan utilizar piensos más concentrados y también añadir verduras. También puedes preparar tu propia mezcla para lechones:
- una mezcla nutricional preparada a partir de cantidades iguales de avena, guisantes y maíz;
- 40% cereal de trigo mezclado con 60% avena;
- cebada mezclada con maíz en una proporción de dos a uno.
Mantenimiento y cuidado
Los lechones vietnamitas son conocidos por ser fáciles de cuidar. Sin embargo, a pesar de esto, hay una serie de puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de tener este tipo de animales:
- Sistema de ventilación de alta calidad en el granero. Es necesario para que los cerdos no pasen demasiado calor en verano.
- Piso de concreto. Los locales en los que se mantengan los lechones deberán tener suelos de hormigón. Gracias a esto, no podrán excavar el suelo y destruir el revestimiento del suelo.
- Disponibilidad de espacio para caminar. En primavera y verano se debe pasear a los animales.Por lo tanto, cerca del establo debe haber un área donde los cerdos puedan correr y, si es necesario, mordisquear la hierba verde.
Conclusión
Algunos agricultores quieren criar cerdos vietnamitas. Sin embargo, antes de esto, es necesario familiarizarse con las características de su cuidado, así como con cómo engordarlos para obtener carne.