En los primeros días de vida, las inyecciones de hierro para los lechones son sumamente necesarias. Un animal nace con un aporte mínimo de este microelemento en el organismo. Para prevenir retrasos en el desarrollo y la aparición de anemia, es necesario conocer los medicamentos populares que contienen hierro, las dosis y las reglas de vacunación. Además de las contraindicaciones de uso, los efectos secundarios en caso de violación de la tecnología de administración del medicamento.
¿Por qué los cerdos necesitan inyecciones de hierro?
Los lechones crecen y se desarrollan activamente desde los primeros días de vida. El volumen de sangre también aumenta proporcionalmente.La falta de hierro conduce al hecho de que las células del cuerpo están poco saturadas de oxígeno y se desarrolla anemia.
Con una deficiencia de este microelemento, los cerdos experimentan trastornos del sueño, falta de apetito y los animales jóvenes sufren un retraso en el desarrollo.
Suplementos de hierro populares
Las inyecciones se administran a los lechones ya en los primeros días de vida. Medicamentos que contienen hierro que son especialmente populares:
- "Hierro dextrano". Se utiliza para prevenir y tratar la deficiencia de hierro. Los lechones se prescriben en el día 2 o 3 de vida, la dosis para 1 individuo es de 1,5 a 2 ml. Se administra por vía intramuscular, intravenosa. Guarde el medicamento en un lugar protegido de la luz solar directa.
- “Ferranimal” – aumenta la resistencia del cuerpo a las enfermedades, normaliza los procesos metabólicos, mejora el estado general y acelera el crecimiento. El medicamento se inyecta en el cuello o en la zona del muslo. La dosis para lechones en los días 2-4 es de 2 ml, si es necesario, las inyecciones se repiten después de 2 semanas.
- "Ferroglucina". Si falta vitamina E, el uso del producto está contraindicado. El medicamento se administra por vía intramuscular en la zona del cuello o del muslo (2-3 ml por animal) al cuarto día de vida. Repetir después de 1,5 semanas.
- "Ursoferrano." Utilizado para la prevención y tratamiento de la anemia ferropénica, mejorando el estado general de los animales. Administrar una vez el día 3-4 de vida.
- “Sedimin” – aumenta la inmunidad, previene el desarrollo de enfermedades asociadas con la falta de microelementos beneficiosos y alteraciones en el funcionamiento del sistema endocrino. El producto se administra estrictamente de acuerdo con las instrucciones de uso: por primera vez 3-5 días después del nacimiento, nuevamente después de 7-10 días, por tercera vez 7-10 días antes del destete de la cerda.
La deficiencia de hierro se observa sólo en lechones alimentados con leche.
Por lo tanto, las preparaciones que contienen hierro se utilizan hasta los 2 meses de edad, cuando los animales jóvenes son destetados de su madre.
Cómo inyectar hierro a los lechones
La violación de las condiciones de inyección provoca estrés en el animal y afecta el crecimiento posterior del lechón. Un manejo descuidado puede dañar al bebé y también existe riesgo de infección. 6 pasos para una vacunación adecuada:
- Antes de administrar el medicamento, prepare una habitación limpia separada en la que se colocarán los animales jóvenes.
- Retire con cuidado la jeringa del paquete y extraiga el medicamento.
- Se selecciona un lechón de la masa total. Las inyecciones se colocan en el lugar indicado en las instrucciones de uso del medicamento. El área de inyección se trata con un antiséptico.
- La mayoría de las veces la inyección se aplica en la pierna. Para realizar el procedimiento se levanta y se tira ligeramente hacia un lado, manteniéndose en esta posición hasta inyectar el producto. Lo principal es no dañar al lechón.
- Usando la mano que sostiene hacia un lado, tire ligeramente de la piel para exponer el músculo. Se inserta la aguja en un ángulo de 45° y se inyecta el fármaco.
- Después de la inyección, la piel vuelve a aparecer, para una mejor absorción del medicamento, se presiona ligeramente el lugar de la inyección.
Para evitar confusiones, el lechón vacunado se marca o se coloca en un corral separado. Después de 2-3 inyecciones, la jeringa se desinfecta con alcohol medicinal.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
Los efectos secundarios son raros cuando se usan medicamentos que contienen hierro. El oscurecimiento de la piel en los lugares de inyección se considera normal y no requiere tratamiento. Desaparece por sí solo en 2,5 semanas. El tratamiento con fármacos que contienen hierro está contraindicado:
- con hipersensibilidad a los componentes de la droga;
- cuando se usan otros medicamentos, especialmente antibióticos;
- para enfermedades hematoparasitarias no asociadas con la deficiencia de hierro.
No se recomienda administrar (extraídos en la misma jeringa) preparaciones que contienen hierro simultáneamente con vitaminas B. Los micronutrientes contribuyen al aumento de las reacciones alérgicas. Si aparece hinchazón o dermatitis, se cancelan las inyecciones y se prescriben antihistamínicos.
Los lechones necesitan hierro para su pleno desarrollo y funcionamiento normal. Pero como la leche materna no puede proporcionar al recién nacido este microelemento en la cantidad necesaria, el criador debe compensar la deficiencia con ayuda de inyecciones.