Hacia el final del invierno, los jardineros comienzan el período activo de siembra de tomates para plántulas. Antes de plantar, las semillas de tomate están sujetas a un tratamiento obligatorio, lo que mejora la protección contra virus y garantiza una mejor germinación.
Recientemente, el método de sembrar semillas de tomate en agua hirviendo se ha vuelto cada vez más popular entre los productores de tomates. A pesar de algunos desacuerdos, este método tuvo inmediatamente aceptación y funcionó bien. Después de todo, después del tratamiento con agua hirviendo, incluso las semillas que germinan mal germinan de forma rápida y amigable.
¿Cómo es esto posible y por qué las semillas no mueren? El caso es que el tratamiento térmico ayuda a destruir la cáscara etérea de las semillas, lo que interfiere con la germinación.Además, el agua hirviendo desinfecta tanto las semillas como la tierra, por lo que las plántulas resultan más sanas sin tratamientos adicionales.
Instrucción paso a paso
Este método de siembra es muy sencillo y no lleva mucho tiempo.
- Los contenedores preparados previamente deben llenarse con tierra aproximadamente tres cuartas partes.
- El suelo debe estar saturado de humedad.
- Hervir la tetera y verter bien el suelo con agua hirviendo.
- Después de eso, debes sembrar las semillas uniformemente en el suelo y presionarlas con los dedos o con un cuchillo. Para un mejor contacto con el suelo, puedes presionar ligeramente cada semilla con una cerilla.
- Inmediatamente cubra bien los recipientes con film o una bolsa de plástico.
- Envuélvalo en un paño grueso y colóquelo sobre un radiador caliente.
- Después de una hora, los contenedores deben trasladarse a cualquier lugar cálido.
Puede cambiar ligeramente el proceso de procesamiento convirtiéndolo en sembrar tomates en agua hirviendo. En esta opción, primero debes sembrar las semillas en suelo húmedo y luego verter agua hirviendo sobre ellas. E incluso en este caso, no sufrirán y darán un cien por cien de germinación.
Cuidando las plántulas "hervidas"
Ahora solo queda ventilar los miniinvernaderos a diario y controlar la condensación. La ausencia de condensación indicará que es hora de regar las plántulas. Cuando eclosionan las primeras "rodillas", es hora de mover los contenedores con las plántulas bajo iluminación adicional sin quitar la película. Después de la aparición de hojas de cotiledón en la mayoría de las plántulas, se debe retirar la película de los contenedores.
Debido a que las semillas al plantarlas prácticamente se encuentran en la superficie, al germinar se estiran rápidamente. Para formar un sistema de raíces fuerte, es necesario enterrarlos.Puede plantar inmediatamente los brotes en tazas separadas o verter con cuidado tierra en un recipiente y plantarlos en un par de semanas, cuando las plántulas se hayan vuelto más fuertes.
Los tomates sembrados en agua hirviendo experimentan un shock que los estimula a producir descendencia más rápido. Entonces sembrar semillas en agua hirviendo no solo afecta germinación de tomates, pero también acelera el proceso de fructificación y tiene un efecto beneficioso sobre la productividad.
De esta forma, podrás procesar no solo semillas de tomate, sino también otras plantas: pimientos, berenjenas, apio, pepinos. Muchas semillas de flores responden muy bien al tratamiento con agua hirviendo. A los veraneantes les encanta experimentar, por eso aparecen nuevos métodos que pueden convertir la tediosa lucha por la cosecha en una agradable aventura.
Reseñas
Julia:
Utilizo este método cuando cultivo pimientos y tomates. Germinan mucho mejor que con la siembra estándar. Tengo miedo de escaldar las semillas sin cáscara dura.
Leonidas:
Usando el método del agua hirviendo, intentamos plantar no solo tomates, sino también pepinos. Echamos agua hirviendo sobre el lecho preparado y sembramos los pepinos, sin remojar previamente. Tapamos con film y listo.
Larisa:
Cuando leí por primera vez sobre el método de sembrar con agua hirviendo, lo dudé, pero quería probarlo. Sembré algunas semillas de la forma habitual y traté la otra parte con agua hirviendo. Los que estaban bajo el agua hirviendo eclosionaron primero y los brotes resultaron amigables y fuertes. Pero el método de siembra habitual no dio tales resultados.
Natacha:
No me gusta experimentar. Si las semillas son de alta calidad, germinan y se desarrollan bien sin manipulación adicional.
Olga:
Aún no he probado a escaldar. Por lo general, antes de sembrar, simplemente vierto una solución caliente de permanganato de potasio en el suelo y todo germina maravillosamente.