El tomate Monomakh Cap fue seleccionado en Rusia. En 2003, se incluyó en el Registro estatal de logros reproductivos. Al criarlo, los criadores tuvieron en cuenta el inestable clima ruso.
Descripción de la variedad.
Características y descripción de la variedad: el tomate se clasifica como variedad semiprecoz, es decir, desde los primeros brotes hasta la cosecha del tomate pasan entre 90 y 110 días. Esta es una variedad estándar indeterminada. Los arbustos miden entre 1 y 1,5 m de altura.Los tomates son muy grandes, rosados y, después de madurar, de color escarlata, su peso promedio es de 0,5 a 0,8 kg, pero los frutos pueden pesar hasta 1 kg. De forma redonda, ligeramente aplanada en los laterales.
Con un cuidado cuidadoso del sitio, puede recolectar hasta 6 a 8 kg por arbusto. De 1 m² de plantaciones se recogen de 18 a 20 kg. En el invernadero se recogen de 16 a 18 kg por 1 m². Los tomates contienen entre un 4% y un 6% de materia seca. Las plántulas se cultivan tanto en invernaderos como en campo abierto.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de la variedad incluyen:
- tomates grandes;
- excelente gusto;
- la variedad es inmune al tizón tardío y a algunas enfermedades virales;
- alta productividad;
- resistente a la sequía;
- Los tomates tienen una cáscara fuerte; los frutos maduros son bastante fuertes, por lo que se almacenan durante mucho tiempo;
- la cosecha madura al mismo tiempo;
- los frutos son transportables.
Características de uso: los tomates se pueden comer frescos, en jugo exprimido o en pasta. Pero la variedad no es apta para enlatar debido a su gran tamaño.
Como los tomates son grandes y pesados, las ramas a menudo se rompen y es necesario atarlos bien.
Sembrando semillas
El cultivo comienza con la siembra de semillas: se siembra 60 días antes de trasplantar las plántulas a campo abierto o invernadero.
Compre semillas en tiendas conocidas, tenga cuidado con comprar paquetes de empresas desconocidas y dudosas.
Plantar plántulas y cuidarlas.
A los tomates no les gusta el suelo que tiene propiedades ácidas; si se plantan en ese suelo, los arbustos se marchitarán. Para reducir la acidez, se vierte cal pelusa y harina de dolomita en el suelo al excavar. Las plántulas se plantan en el suelo antes de florecer.
Al plantar plántulas, cavar hoyos dejando un espacio de 50 cm entre hoyos y 60 cm entre hileras, plantar hasta 6 plantas por 1 m².
El mejor vestido
Cuando los tomates de los racimos superiores estén llenos y pesen 100 g, alimente los arbustos con nitrato de potasio. Con tal alimentando tomates no desarrollará pudrición apical y no se agrietará.
Control de marihuana
No arranques las malas hierbas, simplemente córtalas con un cortador plano varias veces y deja que las raíces se pudran en el suelo. Coloque recortes de malezas entre las filas. Se recomienda poner lombrices en el mantillo y cubrirlas con pasto picado encima.
Riego
No puedes regar esta variedad por los surcos que has hecho. A los tomates les encanta el agua, así que riegue los arbustos muy generosamente desde las raíces, de modo que el agua penetre dos palas de profundidad en el suelo. Entonces obtendrás una gran cosecha.
Quitar hijastros, flores estériles, pellizcar
Asegúrate de cortar a los hijastros. De cada brote generalmente crecen 3 troncos, arranca dos de ellos. Después de plantar las plántulas, ate cada arbusto.
Para formar una cosecha, retire las flores pequeñas, al florecer agite la planta para que se polinice. Si plantaste tomates en un invernadero, no olvides ventilar la habitación. Después de la polinización, riegue los arbustos y luego el polen germinará.
El primer cogollo que se abre es siempre de rizo y hay que recogerlo. Deje 2 ovarios en el primer cepillo, arranque el resto.
Dado que la planta pertenece a una variedad indeterminada, el arbusto no deja de crecer hacia arriba, como resultado, a finales de otoño habrá ovarios en el arbusto. Los arbustos crecen altos y crecen muy rápidamente. Cuando las plantas tengan 1 m de altura, quíteles la parte superior.
Si, debido al clima lluvioso del otoño, se ve obligado a recolectar tomates con anticipación, recolecte las frutas de color marrón; tienen buen sabor y, si deja los tomates bajo la lluvia, las frutas comenzarán a agrietarse.
Enfermedades y plagas
Los frutos del tomate pueden agrietarse, especialmente cuando están maduros. Para evitar que esto suceda, reduce los riegos y aplica fertilizante a base de nitrato.
Los tomates pueden ser atacados por gusanos de alambre, las larvas de los escarabajos clic. Se pueden recoger a mano o cortar un trozo de verdura, pincharlo con un palo de madera, enterrar el trozo en el suelo a una profundidad de 10 a 15 cm y dejar el extremo del palo fuera de la superficie. Después de 3-4 días, retire la pieza junto con los insectos. Quema los gusanos de alambre. Puedes rociar tus plantaciones con Baduzan.
Si los tomates son atacados por ácaros oxidados, rocíe los arbustos con Zubr.
Algunas reseñas sobre la variedad.
Elina S., 48 años, Angarsk:
“Mi marido lleva 3 años seguidos plantando tomates de la variedad Monomakh Hat. Descubrí que cultivaba la mayor cantidad de frutas casi a las mismas temperaturas día y noche. Ese año, cuando el verano era cálido, recolectamos 5 kg de fruta de cada arbusto. Son excelentes ensaladas y salsas, ya que los tomates son dulces y jugosos. Asegúrate de eliminar a los hijastros cuando crezcas”.
Polina A., 24 años, Volgogrado:
Hasta hace poco, cultivábamos tomates Sugar Giant y Grandma's Secret. Pero un vecino nos dio las semillas del tomate Monomakh's Cap y lo planté. Me gustaría dar un consejo a quienes aún no han cultivado esta variedad: eliminen los hijastros cuando los arbustos aún sean muy pequeños. Además, los tomates tienen muchas flores vacías, las selecciono y las recojo. Por lo general, el mayor crecimiento crece en la primera mano inferior. tomates grandes. Los frutos en sí son azucarados y tiernos. Tienen una piel fina que puede agrietarse. El peso de cada tomate es de 360 a 600 g, nunca he cultivado frutos más grandes. Arbustos de hasta 1,2 - 1,3 m de altura.
Resumen
Las críticas sobre los tomates son positivas; a todos los jardineros les gustan mucho los tomates grandes, agridulces; de los arbustos se recoge una gran cantidad de frutas.La variedad es resistente a las enfermedades comunes del tomate.