El tomate súper precoz Zhenechka cumple todos los requisitos de las variedades destinadas a zonas agrícolas de riesgo en los Urales y Siberia. El arbusto bajo y compacto es adecuado para plantaciones compactadas y permite obtener una buena cosecha en un área pequeña.
Cualquiera que haya plantado un tomate nota su fiabilidad. Una buena cosecha está garantizada en cualquier condición climática.
Características de la variedad "Zhenechka"
Todas las cualidades varietales del tomate Zhenechka se seleccionan de tal manera que los frutos formados tengan tiempo de madurar durante el verano más corto posible.
Así lucen sus principales características:
- la planta es determinada, de frutos bajos y medianos;
- Variedad súper precoz con una temporada de crecimiento de 80-87 días. Esto quiere decir que desde que brotan las plántulas hasta los primeros tomates pasarán menos de tres meses;
- arbusto determinado, de ramificación media, de hoja media, de 35-40 cm de altura;
- el tomate no requiere la formación de un arbusto, se recomienda eliminar los brotes solo desde la parte inferior, hasta el primer racimo de flores;
- la planta forma 3-4 racimos de frutos, cada uno de los cuales pesa 80-100 g;
- los tomates son de forma redonda, ligeramente acanalados en la base, de color rojo uniforme;
- la piel es densa y no se agrieta durante el enlatado;
- la pulpa es jugosa, de sabor agridulce;
- los tomates son aptos para enlatar, hacer jugos, purés y ensaladas de verano;
- De una planta se cosechan hasta 2,5-3 kg de tomates maduros.
Teniendo en cuenta que se pueden plantar tomates de bajo crecimiento hasta 6-8 arbustos por metro cuadrado, el rendimiento parece muy impresionante. Además, la cosecha es amigable, casi instantánea. Los tomates se cosechan antes de la primera helada. Esto permite que la planta evite el tizón tardío.
¡Importante! En la etapa inicial de crecimiento, los tomates necesitan fertilizarse con fertilizantes de fósforo para formar el sistema de raíces. En el futuro, el fósforo y el potasio favorecen la floración temprana y la maduración de los frutos y aumentan la resistencia a las enfermedades.
Cultivo y cuidado de tomates tempranos.
Las variedades determinadas tienen una serie de ventajas en la tecnología de cultivo y cuidado. No hay peligro de que se alarguen demasiado en la etapa de plántula. En el momento adecuado, la propia planta deja de crecer, lo que no requiere su formación. Se necesita menos tiempo para eliminar a los hijastros y, en algunos casos, ni siquiera se eliminan.Pero aún es necesario crear las condiciones para su pleno desarrollo y nutrición, así como preparar y endurecer adecuadamente las plántulas.
El endurecimiento de las semillas de los cultivos amantes del calor acelera el desarrollo de las plantas entre 3 y 7 días, aumenta el rendimiento entre un 30 y un 40% y aumenta significativamente la proporción de producción temprana. El procedimiento es bastante simple. Las semillas que han comenzado a crecer, después de remojarlas en agua limpia o en una solución de microelementos, se mantienen durante 12 horas a cero grados durante 7 días.
plántulas en crecimiento
Las recomendaciones de cultivo y las descripciones de las características del cuidado de los tomates cubren todo el período de crecimiento y formación de la planta. Pero la más importante es la etapa inicial.
- Las semillas para plántulas se deben plantar para que germinen entre 55 y 60 días antes de trasplantarlas al exterior.
- Prepare con anticipación el sustrato del suelo, que debe absorber la humedad, ser transpirable, saturado con microelementos esenciales y con una buena estructura grumosa.
- Las semillas se desinfectan, se tratan con estimulantes del crecimiento y, si es necesario, se endurecen.
- Las semillas se entierran entre 1,5 y 2 cm en suelo húmedo, se cubren con una pantalla transparente y germinan a una temperatura de 23 a 25 grados.
- Con la aparición de las plántulas, la temperatura se reduce a 15-18 grados durante el día y a 8-12 grados por la noche.
- Las plántulas en la etapa de 2 hojas permanentes se plantan en contenedores o cajas separadas, donde se calcula un área de alimentación de 10 x 10 cm para cada planta.
- El cuidado de las plántulas consiste en regar regularmente y luego aflojar la tierra. La humedad de la mezcla de tierra debe ser del 70 al 80%.
- Una vez cada tres semanas, se alimentan las plántulas, tratando de seleccionar el aderezo de acuerdo con su condición.
- Un par de semanas antes de plantarlas en el suelo, se endurecen las plantas, acostumbrándolas a las bajas temperaturas y a la luz solar natural.
El cultivo adecuado de plántulas le permitirá obtener una cosecha aún más temprana en el futuro.
Antes de plantar, se coloca en el suelo todo el conjunto necesario de fertilizantes a razón de 80 g de fertilizantes minerales, 100 g de fósforo, 70 g de potasio y 25-30 kg de humus o compost de turba por 10 metros cuadrados. No se deben utilizar fertilizantes que contengan cloro. Los tomates no lo toleran bien.
Reglas para el cuidado de "Zhenechka"
El cuidado adicional es muy sencillo, lo que contribuyó en gran medida a la popularidad de la variedad y su demanda en jardines y parcelas personales. Como escribe un jardinero de Omsk, los cultivo desde hace varios años y los recomiendo a todo el mundo. La variedad de tomate Zhenechka nunca me ha defraudado, sin importar el verano que fuera.
- Las plántulas se plantan en el suelo en la segunda quincena de mayo.
- El patrón de plantación es de 70 x 30 cm, se colocan de 5 a 8 plantas por metro cuadrado.
- El cuidado de las plántulas consiste en regar y fertilizar, desyerbar y aflojar la tierra.
- Por lo demás, determinadas plantas no son exigentes.
- Con la aparición del primer pincel, se eliminan las hojas y los brotes de debajo.
- Si es necesario, instale soportes y ate el vástago.
- La variedad también se comporta bien en invernaderos sin calefacción, como lo demuestran las reseñas de los jardineros. Allí las plantas crecen hasta 60-70 cm y la cosecha es más temprana y abundante.
La recogida de tomates cultivados comienza a finales de junio. Los tomates con este período de maduración rara vez se utilizan en conservas, se utilizan para ensaladas frescas, sopas, guisados y freír con otras verduras. Es por eso que las variedades que no requieren espacio en el invernadero y requieren demasiado tiempo para cuidarse se convierten en las favoritas de los jardineros.