La mayoría de los productores de hortalizas creen que cuando se cultivan tomates es necesario pellizcar, pero no es así. Después de todo, puedes cultivar tomates para campo abierto en la región de Moscú sin pellizcos.
Estos tomates incluyen variedades de bajo crecimiento que no necesitan eliminar el exceso de brotes durante el cultivo.
Características
La principal característica distintiva de los tomates de bajo crecimiento es que no es necesario podarlos con regularidad. Otras características de estas variedades incluyen:
- baja estatura;
- una pequeña cantidad de follaje en los arbustos;
- todas las frutas son del mismo tamaño;
- los tomates no necesitan liga;
- el cultivo madura en un período de tiempo.
Los tomates que no requieren pellizcos tienen una excelente resistencia a las bajas temperaturas. Además, muchos de ellos se pueden cultivar al aire libre incluso sin el uso de plántulas. Basta con plantar inmediatamente las semillas en el sitio. El método de cultivo de plantas sin semillas no requiere trasplantar plántulas jóvenes y simplifica el cuidado de los arbustos. Los tomates cultivados con este método son más resistentes al estrés y más endurecidos.
De las características anteriores podemos concluir que los tomates de bajo crecimiento son adecuados para personas que recién comienzan a cultivar tomates.
Las variedades más famosas.
Antes de plantar variedades cortas de tomates, debes decidir qué tomates les pertenecen. Hay varios tomates bastante conocidos para campo abierto sin pellizcar.
Ágata
Variedad de maduración temprana que comienza a dar frutos a los 2-3 meses. Los arbustos no son estándar, determinados y crecen hasta 50 cm, crecen bien y dan frutos sin pellizcar la variedad. Durante la cosecha, puedes recolectar varios kilogramos de tomates de un arbusto, lo cual es un indicador bastante bueno.
Agatha se puede clasificar como una variedad universal que crece bien en invernaderos y al aire libre. Los frutos rojos tienen forma plana y redonda. El peso de cada fruto no supera los 150 gramos. El sabor de Agata se diferencia de otros tipos por su dulzura. Los frutos se utilizan a menudo para preparar y conservar ensaladas.
Se recomienda plantar Agatha en zonas donde anteriormente crecían cebollas, pepinos y legumbres. Antes de plantar, se recomienda tratar la semilla con una solución débil de manganeso y dejarla en agua limpia.
adelina
Es una variedad de maduración temprana que comienza a cantar a los 120-130 días.El arbusto de Adeline es corto y crece hasta 40 cm. La mayoría de las veces, este tomate se cultiva al aire libre, pero si es necesario, se puede plantar en un invernadero.
Los frutos se diferencian de la mayoría de las variedades por su forma ovoide y oblonga. Durante el período de maduración adquieren un color intenso y brillante. Además de su buena apariencia, también tienen buena transportabilidad. Estos tomates se utilizan a menudo en la cocina para crear ensaladas, salsas y pastas.
Las ventajas de Adeline incluyen:
- los arbustos no requieren pellizcos;
- resistencia a enfermedades y cambios de temperatura;
- Tolera la falta de humedad sin problemas.
relleno blanco
El relleno blanco es un tomate de maduración temprana y crecimiento bajo para campo abierto sin pellizcos. Su maduración completa tarda una media de entre 90 y 100 días.
El arbusto está cubierto con una pequeña cantidad de hojas y crece hasta 50-55 cm, la planta no está pellizcada ni atada. Sin embargo, muchos jardineros todavía retiran al hijastro antes del primer racimo para que los frutos maduren un poco más rápido.
Los frutos son de color blanco y cubiertos de piel suave. Pesan 100 gramos, pero con el cuidado adecuado de los arbustos esta cifra puede aumentar hasta los 150 gramos. Los tomates son versátiles y las amas de casa suelen utilizarlos para preparar salsa de tomate y enlatar.
Ventajas principales:
- cosecha estable incluso en tiempo seco;
- Posibilidad de almacenamiento a largo plazo de frutas.
Betalux
Una característica distintiva de Betalux es su período de maduración. Los frutos madurarán completamente 80 días después de plantar las semillas en el suelo. La planta tiene arbustos de bajo crecimiento de no más de 45 cm de altura, estas variedades de tomates no necesitan ser atadas periódicamente a soportes especiales ni pellizcadas.Sin embargo, algunos todavía arreglan los arbustos más altos, ya que pueden romperse debido al peso de los tomates.
Los frutos son redondos y de color rojo. El peso de cada fruta individual no supera los 100 gramos. Con la tecnología agrícola adecuada, se forman más de 2-4 kg de tomates en una planta. Con su ayuda se preparan y conservan muchos platos.
Enano
Esta variedad es una de las especies más sencillas que no es necesario plantar. Es resistente a los cambios climáticos, por lo que se planta en el exterior o en invernadero.
Gnome es una variedad temprana que madura entre 85 y 90 días después de la siembra. El tomate recibió su nombre por la pequeña altura de los arbustos. Son bastante bajos y crecen sólo hasta 40 cm. Los tallos están cubiertos de pequeñas hojas de color verde claro.
Los tomates tienen una superficie lisa cubierta por una piel dura y rojiza. La variedad no puede presumir de frutos grandes, ya que su peso es de sólo 55-60 gramos. El rendimiento no es malo y ronda los 6-7 kg por metro cuadrado de terreno.
Las principales ventajas incluyen:
- resistencia a los cambios climáticos;
- la capacidad de transportar frutas;
- cualidades gustativas.
gina
Se diferencia de otras variedades por su productividad y facilidad de cultivo. Incluso un cultivador de hortalizas sin experiencia y que no esté familiarizado en absoluto con la tecnología del cultivo de tomates puede obtener una buena cosecha de la variedad Gina.
En condiciones favorables, el arbusto crece hasta 55-65 cm, si la planta crece más habrá que atarlo a un soporte para que no caiga al suelo. Los arbustos de esta variedad no se pellizcan ni atan.
Los frutos son redondos y de forma ligeramente achatada.Están cubiertos por una fina cáscara de color naranja, debajo de la cual se encuentra una pulpa densa y carnosa. Después de la plena maduración, la fruta pesa 400 gramos. La principal ventaja de Gina puede considerarse su resistencia al tizón tardío y otras enfermedades comunes del tomate.
Zhigalo
Zhigalo es una variedad de mitad de temporada que madura 110 días después de plantar las semillas en el suelo. El arbusto de la planta es bastante compacto, mide sólo 40 cm y no requiere pellizcos ni ataduras regulares.
Los frutos se diferencian de muchas variedades por su forma cilíndrica y oblonga. La longitud de cada uno de ellos es de 10 cm y el peso medio es de 150 gramos. Los tomates se utilizan a menudo en la cocina para crear ensaladas. Rara vez se come fresco porque es demasiado seco para ello. De un arbusto puedes sacar más de 3 kg de tomates.
Muy a menudo, Zhigalo se confunde con los tomates Auria debido a que sus frutos tienen la misma forma.
Creciente
Cultivar tomates sin pellizcos es mucho más fácil que otras variedades de tomates. En este caso, una persona no tiene que cuidar constantemente los arbustos para obtener una cantidad suficiente de tomates. Incluso los jardineros novatos pueden cultivar estas plantas, ya que toleran bien la alta humedad y se adaptan bien a los cambios bruscos de temperatura.
Sin embargo, al elegir semillas, aún debes tener en cuenta el clima. Recomendado para crecer variedad de tomate determinada, que se desarrolla rápidamente y da frutos antes. La primera cosecha comienza a aparecer literalmente en un mes y medio. En este caso, todos los frutos empiezan a madurar al mismo tiempo. El peso medio de un tomate maduro es de unos 100-800 gramos.
Al cultivar variedades de bajo crecimiento, es necesario cumplir con ciertos principios:
- plante la semilla en el suelo a principios de la primavera;
- Se recomienda sembrar tomates en una mezcla de tierra preparada previamente que consiste en tierra de jardín, arena de río y humus;
- los tomates se plantan en suelo húmedo a una profundidad de no más de 1-2 cm;
- Para acelerar la aparición de los primeros brotes, se recomienda cultivar arbustos a una temperatura de al menos 25 grados.
Conclusión
Cualquiera puede cultivar tomates sin pellizcos. Para hacer esto, debe familiarizarse con las variedades conocidas de estos tomates y las recomendaciones para cultivarlos.