Para un correcto cultivo de tomates juega un papel importante saber plantar tomates en invernadero paso a paso. Si no se realiza el procedimiento, las plantas no tendrán suficientes nutrientes para formar frutos. Entonces obtendrán mucha masa verde y un mínimo de tomates jugosos.
El propósito del hijastro, las reglas para su implementación.
La sincronización de pasos es la eliminación del exceso de brotes laterales que crecen en las axilas de las hojas o hijastros. Se considera que la finalidad del hijastro es:
- la formación de uno o dos tallos de plantas;
- conseguir una cosecha rápida de tomates;
- aumentar el número de frutos por metro cuadrado de invernadero;
- reducir el riesgo de infección por hongos patógenos;
- Prolongación del período de fructificación.
Es necesario eliminar los brotes laterales del tallo, ya que interfieren con el desarrollo de la parte fructífera de la planta. Al exigir tantos nutrientes como sea posible, privan a los frutos de la nutrición necesaria.
Un pellizco adecuado incluye arrancar el exceso de hojas antes de plantar las plántulas en el invernadero. Y nueve días después de trasplantar las plántulas al interior, los hijastros se plantan por segunda vez. Ahora este procedimiento se realiza cada dos semanas. Lo principal es observar que los hijastros no alcanzaron una longitud superior a los cinco centímetros.
Antes de plantar tomates en un invernadero, la planta no se riega ni se alimenta.
Retire el exceso de brotes con unas tijeras o desenroscándolos a mano. Después del procedimiento, se deja un muñón de tres centímetros en el lugar de la extracción, lo que no permitirá que aparezcan brotes en este sitio. Los tomates se plantan en el invernadero cuando el sol ilumina la habitación por la mañana. Después de la recolección, la masa verde se coloca inmediatamente en el lecho del jardín. Comenzará a descomponerse, liberando dióxido de carbono. Pero si existe la posibilidad de infección con enfermedades fúngicas, es mejor quitar las ramas arrancadas de la habitación.
Hijastro o cepillo de frutas: cómo distinguir
Para cultivar tomates en un invernadero, debes saber qué quitar de los tallos. Si un jardinero no conoce bien la estructura de un arbusto de tomate, entonces se pueden eliminar los brotes que dan fruto en lugar de los brotes.
El brote adicional comienza su crecimiento desde la axila de una hoja que crece desde el tallo del tomate. Lo que comienza a desarrollarse entre la hoja y el tronco del arbusto es el hijastro.Los brotes parásitos son especialmente activos cuando aparecen los primeros racimos florales. Luego obtienen aquellos elementos nutricionales que están destinados al cuajado de los tomates.
Cómo plantar variedades de tomates altos.
Tomates indeterminados cultivados en un invernadero, luego dan frutos durante mucho tiempo y producen tomates jugosos durante cuatro meses. La peculiaridad de plantarlos en invernadero es la siguiente:
- Los arbustos se plantan en hileras con una distancia entre ellos de uno a un metro y medio, y entre las plantas, treinta centímetros.
- Como soporte, utilice clavijas o enrejados con alambre o cordel estirado. La altura de tensión es de unos dos metros, ya que los tomates crecen rápidamente hacia arriba.
- Es mejor que una especie indeterminada crezca en un tallo, con menos frecuencia en dos.
Para el procedimiento de pellizco, el arbusto se debe atar a clavijas con hilo o cordel. Todos los hijastros se eliminan quitando una o dos hojas cada semana. Se deshacen del follaje en la parte inferior del tallo antes de que los primeros frutos comiencen a cuajar. En las variedades altas, sólo la parte superior quedará intacta. Para tal esquema de eliminación de brotes, necesitará un invernadero alto y una gran cantidad de plántulas.
Algunos productores de hortalizas recomiendan formar dos tallos para aumentar el rendimiento. En este caso, entrar en el invernadero se producirá de forma diferente. Se deja el brote que corre debajo de la primera inflorescencia y se corta el resto. El tallo resultante está atado al principal.
Ahora habrá más frutos en la parte inferior de los tomates y el movimiento ascendente del tallo se ralentizará. Es importante pellizcar el segundo tallo y atarlo a tiempo.
El método de pellizcar en un tallo es preferible para los invernaderos. Realizar un esquema similar para la formación de arbustos creará más espacio en la habitación.Mejorará la ventilación de la parte inferior de la planta y los tomates recibirán suficiente luz.
¿Qué variedades son adecuadas para suelo de interior?
Entre los tomates altos, los siguientes tipos indeterminados producen altos rendimientos en invernaderos:
- De un arbusto de la variedad Jane se pueden obtener hasta cinco kilogramos de tomates grandes. Al pellizcar, aumenta la cantidad de frutos.
- Para enlatar se utilizan tomates pequeños con forma de uva de la variedad Red Cherry.
- En ensaladas, el híbrido Jane tiene un sabor excelente.
- Los tomates chio chio san fueron criados para invernaderos. Además de su excelente sabor, se puede observar la versatilidad de la finalidad de la planta. Las frutas quedan bien en ensaladas de verano, encurtidos, encurtidos.
Los tomates altos se consideran ideales para un invernadero. Cuando el pellizco de los arbustos se realiza correctamente, la maduración de los frutos se acelera y dan frutos durante mucho tiempo en terreno cerrado. Además, los arbustos altos son fáciles de cuidar.
Cultivamos tomates de tamaño mediano y bajo.
Para tipos de hortalizas semideterminadas que crecen hasta una altura media, se elige una plantación de dos tallos. El brote sobrante ayudará a mejorar la fructificación si el tallo principal la completa rápidamente. Si el tallo principal continúa dando frutos después de ocho racimos, se puede quitar el segundo. De lo contrario, el hijastro desarrollado tomará alimento de las ramas fructíferas.
Cultivar tomates en un invernadero de tamaño mediano requiere la formación de tres tallos. En este caso, se deja un brote debajo de la primera inflorescencia y luego otro, fuerte y bien desarrollado, debajo de ella. El resto de los hijastros limpian.
Si solo hay variedades de tomates de tamaño mediano en el invernadero, la mayoría de ellas se procesan en un solo tallo. El resto, cuando completan su crecimiento, se forman en varios brotes.
Se intenta plantar variedades de tomates de bajo crecimiento, o determinadas, en un solo tallo o no se lleva a cabo el procedimiento en absoluto. Pero son precisamente estas plantas las que te deleitarán con los primeros frutos si forman un solo tallo. Para ello, al cortar, solo quedan dos o tres inflorescencias en la planta. Después de la última inflorescencia, pellizca la parte superior del brote principal.
Las variedades de muy bajo crecimiento dan frutos solo en las primeras cinco o tres inflorescencias. Por tanto, basta con dejar dos o tres tallos en los arbustos. Cada brote puede tener hasta tres inflorescencias. Cuantos más brotes queden, mayor será la probabilidad de que los frutos no maduren a tiempo.
El esquema para plantar tomates en un invernadero depende de cuántos tallos se deben dejar y de lo que se quiere lograr: fructificación temprana, aumentar su duración o crear condiciones cómodas para los tomates en el interior.
Peculiaridades del pellizco para diferentes variedades.
La comprensión de cómo plantar tomates correctamente en un invernadero surge porque solo un jardinero novato puede alegrarse de un arbusto muy crecido. A cambio, recibirá tomates pequeños, muchas verduras y poca cosecha. Después de todo, para nutrir las frutas se necesita una gran cantidad de minerales y vitaminas. Por lo tanto, muchas variedades los tomates requieren un pellizco competente. Y la mejor opción es la formación de un tallo.
Si hay poco espacio en los invernaderos, cuantos menos tallos haya en el arbusto, más cómodas se sentirán las plantas. También recibirán alimento del suelo, del sol, del aire. La iluminación total de las plantaciones de tomates mejorará la síntesis de proteínas en las células vegetales. Y una buena circulación de aire asegurará que los tomates no sean susceptibles a la infección por tizón tardío.
Cuando las plantaciones son densas, la probabilidad de que se produzca y se propague una infección por hongos aumenta muchas veces.
Se deben plantar tipos altos de tomates. La cantidad de tallos que se deben dejar está determinada por el comportamiento del brote principal. Si deja de crecer, se reemplaza por un tallo de repuesto. El arbusto que produce de cinco a siete inflorescencias produce la mejor cosecha. Durante los veranos largos, quedan más racimos de frutas.
Los tomates altos en un invernadero de policarbonato se arbustan con fuerza, de ahí la necesidad de controlar el proceso de crecimiento.
A la hora de cuidar los tomates, es importante no perderse el momento de pellizcarlos. Los brotes laterales se eliminan antes de que aparezca el primer racimo de frutos. Su inminente formación puede determinarse por la presencia de la sexta o décima hoja en el tallo.
Las variedades determinadas de ramificación débil dejan de crecer por sí solas. Por tanto, conviene cortar las apófisis laterales hasta el momento en que aparezcan tres pinceles. En este caso sólo queda un tallo. Si la operación no tuvo tiempo de realizarse y los brotes ya aparecieron, quedan dos tallos. Uno de ellos debe ser más fuerte. Es importante que los cepillos estén ubicados a una distancia de dos hojas entre sí. Sin una formación adecuada habrá menos racimos, lo que significa que la cantidad de frutos disminuirá.
La eliminación del exceso de brotes finaliza a principios de agosto. Se pellizcan las copas de los arbustos. Solo queda esperar a que maduren los frutos.
Cultivar tomates en invernadero es un punto importante en el cuidado de las hortalizas. No hay por qué tener miedo de este procedimiento. Se realiza de forma rápida y dará impulso al desarrollo de inflorescencias y al rápido cuajado de frutos.