El cultivo de plántulas de tomate vertical u horizontalmente con papel higiénico y recipientes de plástico vacíos no es un método nuevo, pero todavía poco utilizado, para la formación primaria de plántulas de cultivos hortícolas. Tradicionalmente, los propietarios siguen utilizando el método clásico de germinar tomates, colocando cajas de plántulas en los alféizares de las ventanas de sus apartamentos y soportando la mala higiene del procedimiento. Esta opción para preparar plántulas de tomate no solo es una pérdida de tiempo y dinero, sino que tampoco excluye la formación de infecciones por hongos, que se desarrollan rápidamente en el sustrato y paralizan el crecimiento de las plántulas.
Sorprendentemente, el papel fino destinado a necesidades higiénicas contiene todo lo necesario para el sano desarrollo del material de semilla. Después de haber probado el método de germinar semillas de tomate en papel higiénico, es poco probable que desee volver a las manipulaciones problemáticas y sembrar las semillas en el suelo, en una etapa en la que puede prescindir fácilmente de él.
Preparación de semillas
La prevención de enfermedades y el endurecimiento pueden dañar las semillas si se utilizan indiscriminadamente todos los medios del arsenal para ayudar en esta tarea.. Las semillas de tomate inicialmente, es decir, antes del acto de compra, podrían haber sido desinfectadas y estimuladas para acelerar el crecimiento, y esta información debe encontrarse en el empaque de las semillas. Se permite el procesamiento adicional de material de siembra en una cantidad de 1 a 2 procedimientos, si la marca de preparación previa a la venta está presente en el paquete. Si no hay ninguna marca, deberá seguir el esquema completo de “tratamiento” casero de semillas.
La selección de semillas fuertes se realiza en una solución salina débil. Las semillas se remojan en un vaso de líquido durante 15 minutos, después de lo cual todos los "maniquíes" flotantes se recogen con una cuchara y se tiran, y las semillas que se han depositado en el fondo se consideran adecuadas y están sujetas a procedimientos preparatorios:
- Endurecimiento de semillas. Esto se hace para que las plántulas plantadas se vean menos afectadas por los cambios de temperatura característicos del comienzo de la primavera. Primero, las semillas, colocadas entre dos gasas humedecidas con agua, se dejan durante 12 horas a una temperatura de 20-23ºC. 0C, luego se mete el platillo con las semillas en el congelador durante cinco horas a una temperatura baja aceptable de -3 0CON;
- Despertar las semillas.Para hacer esto, use agua derretida preparada de esta manera: llene un frasco de nieve de 3 litros y observe cómo se derrite aproximadamente 1/3 del recipiente. Tan pronto como un tercio de la nieve se convierte en agua, esta agua se drena y se utiliza para germinar semillas. Las semillas se remojan durante 15 a 17 horas;
- Desinfección de semillas. La desinfección se produce en una solución de manganeso al 0,1%. El procedimiento de tratamiento antiséptico dura de 10 a 15 minutos, luego las semillas se secan en una servilleta;
- Saturación de oxígeno. El método para acelerar la germinación de las semillas requiere herramientas adicionales: un compresor de acuario. Se llena un tercio de un frasco de 0,5 litros con agua, se colocan las semillas en él, luego se inserta el tubo del compresor y se abre el suministro de oxígeno.
Para que las semillas germinen más rápido, también es adecuado un remedio popular que utilice jugo de aloe vera sin diluir. Las semillas se sumergen en el jugo exprimido y colado durante un día, luego se secan y se siembran.
Cómo germinar semillas en papel higiénico.
Ambos métodos de uso de papel higiénico para plántulas de tomate implican el uso del recipiente de plástico más barato. Según el primer método con papel higiénico, la siembra se realizará en vasos desechables. No prepare más de 10 tazas, esta cantidad de semillas es suficiente para una cabaña de verano estándar.
Método en vasos de plástico.
Todo el procedimiento de plantar semillas en papel higiénico tardará menos de una hora:
- las bolsas transparentes de celofán ordinarias se cortan en cintas de 7 a 10 cm de ancho;
- se extiende una doble tira del papel higiénico más barato sobre cada tira de polietileno y se rocía con agua de una botella rociadora;
- se hace una sangría de 1-2 cm desde el borde superior del papel y las semillas comienzan a colocarse manteniendo una distancia de 1,5-2 cm entre las semillas sembradas;
- cuando las semillas están extendidas, se coloca con cuidado otra tira doble de papel encima y se humedece nuevamente con agua de un atomizador;
- se aplica una segunda cinta de celofán al papel mojado y toda esta estructura se enrolla con mucho cuidado y firmemente en un rollo;
- El exterior del rollo terminado debe asegurarse con hilo o una banda elástica y luego colocarse verticalmente en la taza, pero de modo que las semillas queden arriba.
Ahora solo queda llenar los vasos hasta la mitad con agua normal sedimentada y colocarlos en un alféizar bien iluminado para que las semillas germinen más rápido. Puede esperar resultados al final de la primera semana, incluido el día en que se realizó la siembra.
Método en botellas de plástico.
La germinación de semillas para plántulas en papel higiénico se realiza aún más a menudo utilizando el segundo método: en una botella de plástico de 1,5 a 2 litros cortada a lo largo. Cada una de las mitades resultantes del recipiente se recubre con papel higiénico de fibra densa, se rocía con agua y se colocan las semillas en fila encima, con una distancia entre las semillas de 2 a 3 cm. Los futuros tomates se cubren con cubra con una película perforada (puede usar una aguja gruesa), después de lo cual los botes de botellas se colocan en un lugar cálido y bien iluminado. Por cierto, cuando cultive semillas en botellas, no puede preocuparse por "inundar" las semillas: la cantidad de agua con la que se humedeció inicialmente el papel será suficiente para todo el período de germinación.
La aparición de hojas en los brotes de tomate en papel higiénico será claramente visible. Cuando las dos primeras hojas eclosionen, esto servirá como señal de que es hora de plantar las plantas en contenedores separados.Debe quitar con cuidado cada brote desenrollando los rollos o quitando la película. Plante solo plantas fuertes en el suelo, descartando inmediatamente los brotes no viables que probablemente no sobrevivan a la recolección.
En macetas preparadas previamente, es suficiente colocar cualquier mezcla de tierra disponible comercialmente para cultivos de jardín; puede cultivar tomates a partir de semillas sembradas en papel higiénico incluso en el suelo más sencillo.