Las especias se consideran un ingrediente importante en varios platos. Los aditivos sabrosos ayudan a que la comida sea mucho más sabrosa y atractiva. Además, las especias favorecen una mejor absorción de los alimentos y activan el metabolismo en el organismo. Sin embargo, no todo el mundo conoce la diferencia entre anís e hinojo. De hecho, se trata de culturas completamente diferentes que tienen muchas diferencias.
Lo que es
El hinojo es una planta con flores perenne que pertenece a la familia Apiaceae o Celeraceae. Se caracteriza por tener flores amarillas y hojas plumosas. En condiciones naturales, esta cultura se encuentra en los países mediterráneos.Sin embargo, también se cultiva en otras partes del mundo.
Esta planta se caracteriza por un aroma pronunciado. Se utiliza activamente con fines medicinales y en la cocina. Es una especia básica en las cocinas india y de Sri Lanka. Además, el hinojo tiene una base de tallo ancha, que se come como verdura.
El anís es una planta herbácea anual que pertenece a la familia Apiaceae. Su componente comestible son las semillas. La cultura se encuentra en el Mediterráneo oriental y el suroeste de Asia. El anís estrellado o chino forma una vaina que se asemeja a una estrella de ocho puntas. Esta cultura tiene un aroma pronunciado. Sus semillas saben a hinojo.
Diferencias clave
Las plantas en cuestión están relacionadas, pero tienen una serie de diferencias que afectan a muchos aspectos.
Origen
El hinojo se ha utilizado durante mucho tiempo en la cocina de varias naciones. Esta planta es originaria del Mediterráneo. De ahí se extendió a otros países. Esta hierba aromática fue consumida por los habitantes de la Antigua Grecia, Roma y Egipto. También lo comían indios y chinos. Hoy en día el hinojo se cultiva activamente en todas partes. Se puede encontrar en países europeos, el sudeste asiático y América del Norte.
El anís es originario del Mediterráneo y Asia occidental. Es de destacar que esta especia ya era conocida en el Antiguo Egipto. La población de este país consumía anís allá por el año 1000 a.C. La especia también era popular en la antigua Grecia y Roma. Posteriormente, llegó a los países europeos y comenzó a utilizarse activamente en la cocina, la medicina y la industria del perfume.
Apariencia
Las culturas en cuestión tienen similitudes en apariencia. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus propias características únicas. Entonces, el anís tiene las siguientes características:
- una raíz principal que se encuentra profundamente en el suelo; esto le da a la planta la capacidad de soportar incluso las condiciones más extremas;
- brotes rectos: su altura es de 50 centímetros o un poco más;
- tallos cubiertos de pelusa y surcos; su ramificación comienza desde la parte central;
- hojas talladas o incisas dentadas: tienen un color verde indistinto;
- frutos de dos semillas de color gris verdoso; en su interior hay pequeños granos.
Pequeños cogollos blancos de anís forman inflorescencias, cuyo diámetro es de 6 centímetros. Se forman en brotes a partir de finales de junio.
El hinojo se considera pariente del anís, pero a diferencia de él, pertenece a la categoría de cultivos perennes. Esta planta se caracteriza por las siguientes características:
- raíz carnosa arrugada;
- hojas pinnadas que tienen lóbulos largos en forma de hilos;
- flores amarillas que forman grandes sombrillas planas;
- frutos de dos semillas.
Comestibilidad
El hinojo se puede consumir entero. En la cocina se utilizan los siguientes fragmentos culturales:
- semillas;
- follaje joven;
- bombillas.
El aceite también se elabora a partir de hinojo. Este producto tiene propiedades medicinales. Se sabe que es un excelente remedio para el daño hepático tóxico.
Las semillas de anís se suelen utilizar como alimento. Los granos de la planta tienen un agradable aroma. Algunos gourmets añaden hojas de anís a las ensaladas de frutas y verduras.
Las semillas de anís y de hinojo son similares en apariencia. Por eso a menudo se confunden. Las plantas tienen granos pequeños y alargados. El sabor y el olor también son similares. Sin embargo, las semillas de anís tienen un aroma más pronunciado y ácido. El hinojo tiene un olor menos intenso. Parece un poco apagado.
Proceso de crecimiento
El anís anual se cultiva sólo en el sur. En las regiones del norte, sus semillas simplemente no tienen tiempo de madurar. Si el cultivo se planta para producir verduras, también se puede cultivar en climas templados. Las semillas deben plantarse en el suelo directamente en el sitio. El cultivo necesita suelo fértil y abundante humedad.
La temporada de crecimiento del hinojo dura 4 meses. Por lo tanto, este cultivo se cultiva mejor en plántulas. La época más adecuada para la siembra es finales de abril. Los primeros brotes aparecen sólo después de 20 días. Se recomienda trasplantar la planta al sitio en la segunda quincena de mayo.
Para que el hinojo se desarrolle normalmente, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Los lechos deben desyerbarse con frecuencia, ya que las malas hierbas toleran mal el cultivo.
- La planta debe regarse teniendo en cuenta el estado del suelo. La mejor opción en este caso sería el riego por goteo.
- Después de cada humedecimiento, el suelo debe aflojarse a una profundidad de 3 a 5 centímetros.
Vale la pena considerar que las variedades vegetales de hinojo requieren aporque. Gracias a esto las puntas madurarán bien. Esta manipulación implica la formación de un montículo de tierra cerca del tallo. Su altura debe ser de 6 centímetros. Las camas deben alimentarse una vez por temporada. Para ello conviene utilizar preparados minerales.
El hinojo se puede cultivar como planta perenne sólo en climas subtropicales. Sin embargo, incluso en regiones cálidas conviene aislarlo durante el invierno. Para hacer esto, se recomienda utilizar mantillo elaborado con materiales naturales: turba, aserrín, agujas de pino.
Solicitud
El anís tiene un sabor especial a regaliz, debido al contenido de un compuesto orgánico: el anetol. La característica principal de la sustancia es su solubilidad en alcohol.Por lo tanto, las semillas de anís se suelen utilizar para elaborar ciertos tipos de alcohol. El extracto de la planta también se añade a los refrescos. Esto les da un ligero sabor a caramelo.
Además, el anís se puede agregar a la masa al hornear productos horneados o usarse como aderezo para algunos tipos de pan. Además, las semillas picantes se pueden utilizar para preparar platos de carne, adobos y postres.
El hinojo también se utiliza mucho en la cocina. Las hojas de esta planta se añaden a ensaladas, platos de carne y pescado. Las semillas suelen añadirse a sopas, salsas y adobos. El hinojo se utiliza a menudo en platos italianos y franceses.
Además, el cultivo se utiliza a menudo en medicina. Con su ayuda es posible obtener los siguientes efectos:
- lograr una acción antiespasmódica;
- estimular la síntesis de secreciones de las glándulas digestivas;
- lograr un efecto expectorante;
- obtener un efecto diurético;
- hacer frente a la inflamación;
- deshacerse de los microorganismos bacterianos.
El anís y el hinojo son cultivos populares que tienen un sabor y aroma distintos. Por eso se utilizan a menudo en la cocina. A pesar de las similitudes, estas plantas también tienen varias diferencias. Se relacionan con la apariencia, la aplicación, el cultivo.