La alfalfa es una leguminosa que se utiliza activamente en la agricultura. Este cultivo se utiliza a menudo como alimento para el ganado. Pero sus propiedades beneficiosas no acaban ahí. Al mismo tiempo, los agricultores suelen interesarse por la descripción y el rendimiento de la alfalfa, así como por el cultivo y cuidado de la planta. Este cultivo se considera poco exigente en cuanto al cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola, pero para obtener una buena cosecha se deben tener en cuenta una serie de reglas.
Descripción botánica
La alfalfa es una planta leguminosa que se considera un cultivo perenne. En condiciones naturales, también se encuentran representantes salvajes.La planta se caracteriza por un sistema de raíces fuerte y grueso, que se distingue por su ubicación profunda en el suelo. El cultivo tiene un tallo recto y estable que cubre muchas hojas. La altura de los arbustos alcanza los 85 centímetros.
Durante el período de floración, aparecen en la planta flores azules y azules, que forman borlas. Esto sucede en verano. Una vez finalizado este período, se forman frijoles en forma de gancho en los arbustos, que maduran en agosto.
Asia es considerada la cuna de la alfalfa. En la naturaleza, la planta se encuentra en Rusia y los Balcanes. Prefiere instalarse cerca de cuerpos de agua, en prados y bordes de bosques. Esta leguminosa se utiliza a menudo como alimento para el ganado.
Variedades populares
Hoy en día se conocen más de cien tipos de estos cultivos. Aproximadamente la mitad de ellos se pueden ver en Rusia. Las variedades más populares de alfalfa incluyen las siguientes:
- Media luna: se distingue por raíces bien desarrolladas. Se trata de un cultivo bastante grande, que alcanza una altura de 40 a 80 centímetros. Tiene brotes desnudos o cubiertos de escasas fibras. Producen hojas trifoliadas y de forma lanceolada. Su longitud es de 0,5 a 2,2 centímetros y su ancho es de 2 a 6 milímetros. En junio-julio, aparecen densos racimos capitados en los arbustos. Después de la polinización, se forman frijoles rizados.
- Hopweed es una hierba anual o bienal. Tiene una raíz principal no muy desarrollada, pero le crecen una gran cantidad de tallos delgados que miden entre 10 y 50 centímetros. Las hojas pequeñas pecioladas alcanzan de 7 a 15 centímetros de largo y de 3 a 10 milímetros de ancho. Durante el período de floración, aparecen pequeñas flores amarillas en la planta. Después de lo cual se forman frijoles de una sola semilla de hasta 2 milímetros de largo.
- Siembra: este cultivo se caracteriza por brotes herbáceos elásticos que alcanzan una altura de 80 centímetros. La planta se distingue por un potente rizoma engrosado y hojas ovaladas. Durante el período de floración, se forman en los arbustos flores azules o violetas de 5 a 6 milímetros de largo. Luego se sustituyen por frijoles retorcidos de 6 milímetros de ancho.
- Variable: este cultivo perenne crece en forma de subarbusto. Su altura alcanza los 70-120 centímetros. Esta variedad se caracteriza por tener brotes muy ramificados que cubren hojas pequeñas sobre pecíolos largos. Se distinguen por su forma ovalada u ovoide. Las inflorescencias tubulares capitadas en las axilas de las hojas se ubican en pedúnculos bastante largos. Los pétalos de este tipo de alfalfa suelen tener un color abigarrado. También pueden tener un tinte amarillo, morado o azul. Luego, en los arbustos aparecen frijoles grandes, retorcidos en espiral.
Instrucciones de aterrizaje
Puedes plantar alfalfa a principios de primavera. Esto se hace inmediatamente después de que la nieve se derrita, cuando el suelo contiene mucha humedad productiva. El momento exacto depende del clima. La siembra se suele realizar desde finales de febrero hasta principios de abril.
Se pueden lograr buenos resultados con la siembra de otoño. En este caso, es importante hacerlo antes de la aparición de las heladas. En este caso, las semillas permanecen en el suelo bajo la nieve durante todo el invierno, sufriendo estratificación. Con la llegada del calor, comienzan a germinar y a producir los primeros brotes. Esto hace que la planta sea más resistente y resistente. En condiciones de mucha luz, calor y humedad, los trabajos de siembra se pueden realizar en verano.
La alfalfa se puede plantar en una zona donde anteriormente crecían leguminosas.Además, los antecesores de la planta pueden ser cereales de invierno y primavera, remolacha azucarera y maíz. Se recomienda preparar el sitio con antelación. Es necesario desenterrarlo o ararlo. Al mismo tiempo, por 1 metro cuadrado vale la pena utilizar 5 kilogramos de materia orgánica y una mezcla de fertilizantes minerales de 50 gramos de superfosfato y potasio.
Dado que las semillas de alfalfa tienen una cáscara bastante duradera, es necesario tratarlas con una máquina escarificadora o moler con arena gruesa. Una vez que el revestimiento esté dañado, será más fácil que la humedad entre. Esto hará que los brotes aparezcan más rápido.
Al sembrar una pequeña cantidad de semillas, se pueden remojar con anticipación. Esto debe hacerse entre 10 y 12 horas antes del aterrizaje. Después de lo cual se recomienda colocar los granos en ranuras ya hechas, llenarlas con agua y espolvorear con tierra.
En promedio, se recomienda plantar de 8 a 14 kilogramos de semillas por hectárea; todo depende del nivel de aridez de la región. En zonas de clima seco, utilice menos semillas. En una parcela con riego artificial, se pueden plantar de 15 a 16 kilogramos de frijoles por 1 hectárea.
Cuidado apropiado
Para que la alfalfa produzca una buena cosecha, conviene seguir algunas reglas de la tecnología agrícola. Al mismo tiempo, el cultivo debe regarse a tiempo, protegerse de malezas y plagas y fertilizarse.
En el primer año de siembra se debe regar cuando los brotes alcancen los 13 centímetros. Una cantidad moderada de humedad ayudará al cultivo a pasar a la segunda etapa de desarrollo: la formación de cogollos. En esta etapa, el suelo se debe humedecer por segunda vez.
El riego de la alfalfa sólo se requiere en zonas áridas, ya que las precipitaciones en climas templados suelen ser suficientes para el desarrollo normal del cultivo. Al mismo tiempo, las lluvias prolongadas tienen un efecto negativo sobre el desarrollo de la planta, que no soporta el anegamiento.
Si se agregan suficientes nutrientes al momento de la siembra, será innecesario fertilizar durante el período de crecimiento. La única excepción es el suelo pobre, que requiere nutrición adicional. Para formar una vegetación exuberante, la alfalfa debe alimentarse con nitrógeno, potasio y fósforo.
Para que la planta se desarrolle con normalidad es necesario controlar las malas hierbas. La vegetación no deseada debe cortarse si alcanza una altura de 16 centímetros. Sin embargo, es importante hacerlo con cuidado para no dañar la planta cultivada.
Beneficios de la alfalfa
La alfalfa contiene una gran cantidad de vitaminas, ácidos y microelementos. Estas sustancias están presentes en el cultivo en una forma fácilmente digerible. Por tanto, la alfalfa se puede consumir sin procesamiento adicional.
Esta planta satura el cuerpo con calcio, potasio, flúor, hierro, magnesio. Ayuda a afrontar la anemia, restablece los niveles hormonales en adolescentes y mujeres durante la menopausia.
Con la ayuda de la alfalfa es posible limpiar el organismo de desechos y toxinas. La planta ayuda a reducir los niveles de colesterol. Además, este representante de la familia de las leguminosas se puede utilizar con fines medicinales. Ayuda con los siguientes problemas:
- trastornos nerviosos;
- diabetes;
- enfermedades de los ojos;
- hemorroides;
- patologías dermatológicas;
- trastornos de las articulaciones;
- hematomas y abrasiones;
- patologías de los órganos urinarios;
- alteraciones en el funcionamiento del sistema digestivo;
- resfriados;
- prostatitis.
La alfalfa es útil para las mujeres durante la lactancia.Ayuda a aumentar el suministro de leche. Esta planta también se utiliza activamente en cosmetología. Ayuda a tensar la piel y reducir la hinchazón. Usar la planta en el cabello ayuda a hacerlo más brillante y a reducir la fragilidad.
La alfalfa es un cultivo bastante popular que contiene muchos componentes valiosos. Para que el cultivo de una planta tenga efecto, es importante cumplir con algunas reglas de la tecnología agrícola.