Las aves de corral necesitan periódicamente recortar sus alas para que se muevan menos, ganen mejor peso y no puedan salir del recinto. Sin embargo, no todos los agricultores saben cómo recortar adecuadamente las alas de la gallina de Guinea. Si el procedimiento se realiza incorrectamente, existe un alto riesgo de dañar las alas e incluso provocar una infección. Por lo tanto, es necesario observar estrictamente los requisitos de higiene y seguridad y utilizar únicamente equipos de trabajo.
¿Por qué hacen esto?
La gallina de guinea es un ave de gran tamaño, con alas poderosas y que vuela muy bien.Una vez libre, puede causar daños considerables a la granja: destruir parterres e incluso picotear a las gallinas domésticas. Si no quieres atrapar constantemente a tus mascotas fuera de su recinto, sólo tienes que recortarles las alas. Además, las gallinas de Guinea con las plumas recortadas se mueven menos y aumentan de peso mejor. Los costes de alimentación y mantenimiento se reducen y la carne se vuelve suave y jugosa.
¿Cómo recortar las alas de la gallina de guinea para evitar que vuelen?
Hay dos formas de recortar las alas. Para las aves adultas, puede intentar acortar las plumas de vuelo, y solo en un lado; de lo contrario, la gallina de Guinea aprenderá a mantener el equilibrio sobre las alas acortadas y comenzará a volar nuevamente. Y en los polluelos, es posible acortar la falange terminal; este es un método humano y seguro para la salud.
La operación se realiza con tijeras esterilizadas. Después de cada ave, se limpian con alcohol y, si la piel está rota, se tratan con cualquier antiséptico, por ejemplo, una solución de verde brillante. Es aconsejable recortar plumas o falanges cuando hace frío, o mantener a las aves en el interior por un tiempo, donde puedan recuperarse.
Recortar la falange del ala de los pollitos.
Es posible recortar la falange de una gallina de Guinea solo a la edad de varios días desde el nacimiento. Cuando el ave ya es adulta, el procedimiento será doloroso e incluso peligroso para la salud, pudiendo provocar un sangrado abundante.
Es mejor realizar la operación por la noche. En el lugar correcto, el ala se arranca con unas tijeras afiladas con un movimiento rápido y brusco. Antes de comenzar el procedimiento, debe asegurarse de que el ave esté bien fijada.No debe haber sangre, pero si aparece, la herida se trata con una solución de color verde brillante.
Recorte de plumas
Este método se utiliza para aves adultas. Se fija la gallina de Guinea en su lugar, se atan las patas y se endereza el ala a recortar. Retire con cuidado toda la fila inferior de plumas, que se llaman plumas de vuelo. En su lugar, quedan pequeños crecimientos de la piel: tubérculos, de los cuales eventualmente crecerá una nueva pluma.
El procedimiento se repite a medida que crece el pelaje. Las tijeras deben estar muy afiladas, idealmente para cortar cadáveres, de lo contrario la operación puede prolongarse indefinidamente y el ave comenzará a ponerse nerviosa y a luchar.
Frecuencia del procedimiento
La falange se recorta una vez en la vida, por lo que es una forma económica de evitar que las pintadas vuelen. Si el ave llegó a la granja siendo adulta, el procedimiento de recorte de alas deberá repetirse tres veces al año, después de cada muda. Para que la gallina de Guinea no se ponga demasiado nerviosa al ser atrapada, basta con verter un poco de comida en los comederos y, mientras come, atrapar tranquilamente al individuo deseado.