Cómo esterilizar adecuadamente tapas y tarros de mermelada para el invierno en el microondas

El verano es una época no solo para relajarse, sino también para enlatar. Dado que la nutrición durante las estaciones frías depende de este proceso, cada ama de casa intenta preparar tantas delicias como sea posible: mermeladas, compotas, preparaciones de verduras. Para conservarlos, es necesario preparar adecuadamente el recipiente. Hoy aprenderá cómo esterilizar frascos de mermelada en el microondas, así como muchas otras formas interesantes de procesar platos.


¿Necesito esterilizar frascos para conservas y mermeladas?

La esterilización ayuda a eliminar todo tipo de gérmenes y bacterias. Si el procedimiento se ignora o se realiza incorrectamente, la conservación puede deteriorarse. ¿Esto se aplica a la mermelada? Si la preparación se realiza según una receta clásica, que implica utilizar azúcar y bayas en cantidades iguales y hervirlas durante 15 a 30 minutos, entonces no es necesario esterilizar los frascos. La única condición es que se utilicen recipientes limpios y secos. Es mejor lavarlos con jabón o solución de soda, luego enjuagar con agua limpia y secar bien al sol.

Esta preparación no es adecuada para frascos en los que se guardará la mermelada de cinco minutos. Esto se debe al hecho de que a dicha preparación se le agrega muy poca azúcar y resulta bastante líquida. Por tanto, si hay bacterias en el recipiente, se multiplicarán muy rápidamente y arruinarán el producto. Para evitar esto, debes esterilizar los frascos. La única excepción es la mermelada, que se vierte caliente en el recipiente.

Preparar frascos y tapas.

El contenedor para almacenar piezas de trabajo no debe tener ningún defecto. Una vez seleccionados los frascos adecuados, se deben lavar.

También existen ciertos requisitos para las tapas. Deberían tener buenas juntas de goma. Es importante comprobar la integridad de las fundas y la ausencia de defectos.

Para enrollar, es mejor llevar tapas de hojalata con una superficie barnizada (evita que los encurtidos y el metal entren en contacto y protege los productos de la oxidación y daños).

frascos pequeños

Al utilizar tapones de rosca, es importante evaluar la integridad de la pintura que contienen. De lo contrario, sucumbirán a la corrosión y se perderá toda conservación.

Métodos de esterilización

Se han inventado muchos métodos diferentes para esterilizar frascos. Para su comodidad, decidimos describir brevemente cada uno.

Cocine al vapor sobre una olla con agua.

Una forma cómoda, sencilla y eficaz de esterilizar recipientes para piezas de trabajo. La única condición es utilizar una tapa con agujeros, pero si es necesario se puede sustituir por un colador o colador.

Vierta 2/3 de agua en la cacerola, cierre la tapa o instale un colador. Coloque los contenedores boca abajo. Mantenga los frascos de hasta 2 litros sobre agua hirviendo durante 10 minutos, los de 2-3 litros – 15 minutos. Al final de la esterilización, el agua comenzará a escurrirse de las paredes de los frascos. Retírelas con cuidado y colóquelas boca arriba sobre una toalla.

esterilización por vapor

En el horno

Aquí también hay varias opciones.

en electrico

Coloca los recipientes y las tapas en el horno frío, con la base hacia arriba. Es mejor elegir esta posición, de lo contrario puede quedar una capa blanca en el fondo del recipiente, especialmente si se acaba de lavar. Coloque las tapas metálicas una al lado de la otra, no muy cerca una de la otra. Luego active la “convección” con flujo de aire desde abajo y desde arriba. Ajustar la temperatura a 150 grados, cerrar el horno. La duración del procedimiento está determinada por el volumen del recipiente a esterilizar: para frascos de 2 y 3 litros, 20 minutos son suficientes, para frascos de 1 litro - 15 minutos, para frascos de 0,5 litros y menos - 10 minutos.

Cuando finalice el procedimiento, saque los frascos y colóquelos sobre una superficie limpia y seca. Los alimentos enlatados calientes se pueden agregar inmediatamente, los alimentos enlatados fríos se pueden agregar cuando el recipiente se haya enfriado a temperatura ambiente.

recipiente en el horno

En el horno de una estufa de gas.

Este procedimiento es ligeramente diferente al anterior.

La posición de los frascos es la misma. Es necesario calentar el horno: debe funcionar durante 5 minutos a 50 grados, luego es necesario aumentar la temperatura a 180. La duración de la esterilización es la misma que en un horno eléctrico. Cuando termines, abre la puerta para dejar que los frascos se enfríen un poco. Debes sacarlos con guantes.

en el microondas

Si necesita desinfectar rápidamente los frascos, el microondas se convertirá en un asistente indispensable a este respecto. El único inconveniente: caben varios tarros pequeños o un tarro de tres litros.

frascos en el microondas

Antes de esterilizar los frascos, es necesario enjuagarlos bien con refresco y verter unos centímetros de agua en cada frasco. Si utilizas un tarro de tres litros, vierte en él 200 ml de agua. Coloque los frascos en el microondas a poca distancia entre sí. Coloca los recipientes de 2 y 3 litros de lado.

Configurando la potencia a 700-800 W, esteriliza los frascos:

  • hasta 2 l – 3 minutos;
  • por 2-3 litros – 6 minutos.

Cuando el agua de los frascos hierva, espera 3 minutos y solo entonces sácalos con guantes de cocina. Intente llenar inmediatamente el recipiente con una pieza de trabajo caliente.

contenedor abierto

en agua hirviendo

El método ya se ha convertido en un clásico, por lo que no hay duda de su fiabilidad.

Prepare un tazón grande para procesar tantos frascos como sea posible a la vez. Coloque una toalla en su fondo. Calcule usted mismo el volumen de agua requerido, lo principal es que cubra completamente los frascos. Coloque los recipientes limpios con el cuello hacia arriba, a poca distancia entre sí. Cuando el agua hierva un poco, espera 15 minutos y retira los frascos. Para hacer esto, puedes usar una herramienta especial o guantes.

Además de los recipientes de vidrio, también puedes hervir las tapas.

Después del procedimiento, es mejor colocar los frascos esterilizados por cualquier método sobre una toalla limpia, previamente planchada por ambos lados con una plancha bien calentada.

procesamiento en agua hirviendo

encima de la tetera

Si tienes tiempo suficiente, puedes preparar frascos para su conservación utilizando una tetera. Es racional utilizarlo si tiene una pequeña cantidad de conservación. El hervidor es adecuado para procesar recipientes de distintos tamaños. Puedes procesarlo usando un pico o colocar el frasco en el cuello de la tetera.

en un vapor

Con este dispositivo no sólo podrás preparar alimentos saludables, sino también esterilizar frascos. Las instrucciones son muy sencillas:

  1. Llene el depósito con agua.
  2. Coloque los frascos boca abajo sobre una rejilla y cúbralos con una tapa.
  3. Encienda el dispositivo durante 15 minutos.

Muchas amas de casa señalan que este método de procesamiento es uno de los más seguros y convenientes.

mantenerse por encima del vapor

En una olla de cocción lenta

Es difícil sobreestimar la utilidad de una multicocina. Pero pocos se dieron cuenta de que ella también podía esterilizar recipientes. Para preparar recipientes para piezas de trabajo, se puede utilizar de la misma forma que a baño maría.

en el lavavajillas

Se recomienda utilizar este método sólo como último recurso, ya que la mayoría de los aparatos calientan el agua a un máximo de 70 grados.

Lo mejor es desinfectar en el lavavajillas aquellos recipientes en los que enrollarás la mermelada.

pavimentación de la máquina

En un horno de convección

En este moderno dispositivo no sólo puedes cocinar comida deliciosa, sino también esterilizar platos. Para hacer esto necesitas:

  1. Llene el recipiente de la freidora con frascos, pero deje un poco de espacio entre ellos.
  2. Establezca la temperatura entre +120-180 grados.
  3. Basta con esterilizar frascos de hasta 0,75 l durante 10 minutos. Los recipientes más grandes deben conservarse durante 15 minutos.

Si tiene prisa, puede procesar el recipiente en una freidora durante 10 minutos a +200 grados. En este caso, es necesario verter un poco de agua en cada recipiente.

El efecto de esterilización dura 48 horas. Lo principal es no tocar el recipiente con las manos sucias, especialmente el cuello.

procesamiento en horno de convección

Cómo esterilizar frascos con espacios en blanco.

Según algunas recetas, el procesamiento del recipiente debe realizarse después de haberlo llenado con los preparados. Hay dos maneras de hacer esto.

En una cacerola

Cubrir el fondo del recipiente con una toalla, colocar encima los frascos y verter agua para que no llegue unos centímetros hasta el cuello de los recipientes. Cubre la parte superior de cada frasco con una tapa y enciende el fuego.

Mantenga los recipientes en agua hirviendo:

  • tres litros - media hora;
  • dos litros - 20 minutos;
  • cualquiera hasta dos litros – 10 minutos.

Durante el procedimiento, la temperatura de las piezas de trabajo debe variar entre +80 y 90 grados.

compota con cerezas

En el horno

Adecuado para casos en los que no se dispone de una cacerola grande. La esterilización es muy sencilla:

  1. Llene los recipientes con las preparaciones y cubra con tapas.
  2. Precalienta el horno a +50 grados durante cinco minutos, luego coloca allí las piezas, cierra la puerta y aumenta la temperatura a +150 grados.
  3. La duración del procedimiento es la misma que en el método descrito anteriormente.
  4. Una vez transcurrido el tiempo requerido, cerrar bien los recipientes con las tapas.

tratamiento en horno

Tipos de gorras utilizadas

Hoy en día existen varios tipos de tapas que se pueden utilizar en el proceso de conservación. Veamos brevemente las características de cada uno de ellos.

Estaño

Tapas estándar con interior de goma, que se utiliza para mejorar el sellado durante el proceso de enlatado. Vienen en amarillo y gris.Si enroscas un frasco con azufre, a menudo aparece óxido en su cuello. Esto se debe al hecho de que dichas cubiertas no están cubiertas con una capa protectora de barniz. Por eso, recomendamos elegir tapas amarillas.

Retorcido

Las tapas son reutilizables y sólo se pueden utilizar en tarros con roscas adecuadas. Girar a mano.

cubiertas metálicas

Vacío

Los fabricantes afirman que estas tapas pueden soportar 200 costuras. Vienen con una válvula y una bomba especiales. Muy cómodo de usar, pero caro y no se vende en todas partes.

Fundas térmicas

Muy cómoda. Para cerrar el frasco, simplemente mantenga la tapa en agua hirviendo durante 10-15 segundos y simplemente colóquela en el cuello. Diseñado para un solo uso.

Nylon

Prácticamente no se fabrican, pero algunas amas de casa los consideran los más fiables. Son fáciles de colocar en el frasco y no dejan entrar aire en la pieza de trabajo. Apto para uso reutilizable.

gorras de nailon

Vaso

Buenas tapas, probadas en el tiempo. Apto para uso reutilizable. Al cerrar las latas, es necesario utilizar una abrazadera especial.

como esterilizar

Existe un método de esterilización universal que es adecuado para todo tipo de tapas. Para esto:

  1. Llene un recipiente hondo hasta la mitad con agua.
  2. Coloca todas las tapas en él.
  3. Colocar en el microondas, baño maría, multicocina y hervir.

Se puede hacer lo mismo en una estufa de gas.

esterilizar en agua

¿Cómo verter mermelada en frascos esterilizados?

Sobre este tema, las amas de casa están divididas en dos frentes: algunas están convencidas de que la mermelada debe servirse solo caliente, otras, que debe servirse exclusivamente fría.

De hecho, ambos métodos son correctos, pero solo con la condición de que la pieza de trabajo se prepare según la receta clásica.

Si decide preparar mermelada según el esquema de "5 minutos", solo tendrá que verterla en recipientes mientras esté caliente. Esto se debe a una pequeña cantidad de azúcar y a una breve cocción al fuego. Al verter mermelada caliente durante cinco minutos, también esteriliza los frascos.

cuchara de mermelada

¿Cómo sellar adecuadamente los frascos con tapa de hierro para el invierno?

Para ello necesitarás una máquina de coser. El procedimiento en sí es muy sencillo:

  1. Coloque la tapa en el cuello del frasco.
  2. Coloque la máquina encima y presione ligeramente hacia abajo.
  3. Gire el mango en el sentido de las agujas del reloj, girándolo gradualmente un poco más para que la tapa se ajuste mejor al cuello.
  4. Cuando te des cuenta de que no hay ningún otro lugar donde mover el mango, desenróscalo en la dirección opuesta y retíralo.

Es necesario cerrarlo lenta y suavemente; no se puede presionar demasiado la tapa con la máquina, de lo contrario el frasco podría explotar.

Para comprobar la estanqueidad de la costura, coloque los contenedores con las piezas de trabajo de lado o colóquelos boca abajo sobre una manta. Cubrir con una manta y dejar reposar durante 10-12 horas para que se enfríe gradualmente. Si pasado este tiempo no quedan rastros en la colcha, puedes esconder los espacios en blanco en la despensa o en el sótano.

enrollar la lata

Características de las latas rodantes bajo tapones de rosca.

Antes de enrollar frascos con espacios en blanco con tapas de rosca, debe hacer lo siguiente:

  1. Esterilícelos junto con los recipientes a una temperatura que no supere los 60 grados o póngalos en agua hirviendo durante un par de minutos.
  2. Llene el recipiente terminado con el contenido y cúbralo con una tapa. Compruebe que las ranuras del borde coincidan con las líneas de torsión del cuello del frasco. Enrosque suavemente el frasco con una tapa esterilizada.

Durante el funcionamiento, no es necesario presionar con fuerza la tapa, de lo contrario, esto puede provocar un ajuste excesivo de las roscas y romper el sello del sello.También verifique que la cubierta esté libre de diversos defectos como corrosión, daños a la integridad y astillas.

cerrar correctamente

¿Cómo conservar mermelada sin sellar los frascos?

Como no siempre había tapas para la conservación, nuestras abuelas cubrían los frascos de mermelada con papel normal y podían permanecer así durante mucho tiempo. ¿Cuál es el secreto? Resulta que para esto necesitas:

  1. Al hacer mermelada, agregue mucha azúcar.
  2. Hervir bien.
  3. Luego vierta en frascos limpios, esterilizados y completamente secos.
  4. Espolvoree bien el azúcar encima, no mezcle.
  5. Cubra con una tapa de plástico limpia.

Si sigues esta sencilla tecnología, la mermelada se puede conservar durante al menos un año.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero