Cualquier planta requiere un cuidado adecuado, que incluye regar, fertilizar y mantener los niveles de luz. Un punto importante es la organización del sistema de drenaje. Asegura raíces sanas y ayuda a que las plantas se desarrollen armoniosamente. Al mismo tiempo, muchos jardineros están interesados en saber qué puede reemplazar exactamente el drenaje de las flores. Para ello, está permitido utilizar diversos materiales naturales y sintéticos.
Propósito del drenaje
Muchas plantas de interior requieren un suelo especial, que consta de un 15% de aire, un 50% de fragmentos sólidos y un 35% de agua.Para ello, es importante proporcionar un drenaje adecuado en la maceta.
El caso es que con un riego excesivo se desplaza el aire, lo cual es importante para las flores. En ausencia de oxígeno en el suelo, las raíces de la planta comienzan a pudrirse y el cultivo comienza a marchitarse. El drenaje de flores ayuda a eliminar el exceso de humedad y proporciona ventilación al sistema radicular.
Para crear dicha capa, está permitido utilizar una variedad de materiales. Se consideran cualidades importantes del drenaje la buena permeabilidad a la humedad, la inercia química y la resistencia a la pudrición y la formación de moho. Las fracciones de material deben seleccionarse teniendo en cuenta las plantas.
¿Qué se puede reemplazar?
El drenaje para flores de interior se puede fabricar con varios materiales. Esto les da a todos la oportunidad de elegir la opción adecuada.
Ladrillos rotos y cerámica
Ambos materiales tienen una base natural, se caracterizan por un excelente aislamiento térmico y no entran en reacciones químicas. Por ello, se recomienda enjuagarlos bien y secarlos, para luego colocarlos en el fondo de la olla. Para recipientes grandes, conviene utilizar fragmentos de cerámica. Son más ligeros, por lo que el contenedor se puede mover fácilmente.
Guijarros y piedra triturada
Estos materiales naturales están generalmente disponibles. Por lo tanto, ni siquiera es necesario comprarlos. No eliminarán el exceso de humedad del suelo, pero tendrán una mayor conductividad térmica. Si coloca una maceta con una capa de drenaje de este tipo en un alféizar frío, existe el riesgo de hipotermia del sistema de raíces de la planta.
Además, estos materiales son de gran tamaño. Por tanto, toda el agua se acumulará en el fondo de la maceta. Como resultado, el sistema radicular no podrá absorberlo.
Perlita
Este material son granos blancos que se obtienen de la roca volcánica. En jardinería se utiliza perlita expandida que ha sido sometida a un tratamiento térmico. Este material no se pudre, tiene baja conductividad térmica y es capaz de absorber y liberar humedad.
La perlita también se puede utilizar como agente aflojante del sustrato. Gracias a esto, no se formará moho en la olla y las bacterias putrefactas no se multiplicarán. Es importante tener en cuenta que la perlita se considera un material neutro. A diferencia de la vermiculita, el material no contiene potasio ni calcio. Por lo tanto, tendrás que agregar fertilizante al suelo tú mismo.
espuma de poliestireno
El material, que a menudo se encuentra en cajas de electrodomésticos, no se puede tirar, pero se puede utilizar como drenaje. Se puede utilizar para cultivar plantas de interior. La espuma triturada no está sujeta a procesos de descomposición.
Este material no es susceptible al moho. Tampoco absorbe la humedad, pero la deja pasar a los orificios de drenaje. Además, se puede utilizar espuma de poliestireno como aislamiento, que protege el sistema radicular de la hipotermia.
Carbón
Esta es una buena alternativa a los materiales convencionales. El carbón es ligero y poroso. Se trata de un producto respetuoso con el medio ambiente que ha sido sometido a un tratamiento térmico. Además, el carbón tiene parámetros de acidez neutros y produce un efecto antiséptico en el suelo. Con su ayuda es posible prevenir enfermedades del sistema radicular. Al mismo tiempo, el carbón vegetal también tiene una serie de desventajas. En particular, mancha todo aquello con lo que entra en contacto.
Arcilla expandida
Este es un relleno de ollas popular. De hecho, la arcilla expandida se considera una arcilla tratada térmicamente, que tiene una estructura porosa.En las floristerías puedes comprar diferentes tipos de arcilla expandida: pequeña, mediana y grande. Vale la pena elegir el material teniendo en cuenta el tamaño de la maceta. Cuanto más grande sea el recipiente, más fácil será llenarlo con grandes fragmentos de arcilla expandida.
Se considera que una ventaja adicional de la arcilla es un buen aislamiento térmico. Por tanto, se puede utilizar para plantas que se encuentran en el balcón y son sensibles a las fluctuaciones de temperatura. Al mismo tiempo, los expertos recomiendan cambiar el drenaje de arcilla expandida a intervalos de 5 años. Sin embargo, este material se considera bastante accesible. Por lo tanto, está permitido cambiarlo con más frecuencia durante el trasplante de plantas.
vermiculita
Este mineral tiene una estructura en capas. Al mismo tiempo, se somete a un tratamiento térmico. Hay varias versiones de esta sustancia disponibles en las tiendas, desde gruesas hasta finas, similares a la arena.
La vermiculita tiene propiedades absorbentes pronunciadas. Además, ayuda a saturar el suelo con valiosos minerales: calcio, hierro, magnesio y potasio. Con la ayuda de esta sustancia es posible reducir la acidez del suelo. Además, el material ayuda a las plantas a afrontar las fluctuaciones de temperatura. Otra ventaja de la vermiculita es que se puede utilizar como mantillo. Para ello, la sustancia se distribuye sobre la superficie del suelo.
Crear una capa de drenaje es una etapa importante en el cuidado de las plantas. Para conseguir buenos resultados es importante elegir correctamente este material. Hoy en día existen muchas opciones que ayudan a eliminar la humedad del recipiente y proporcionan suficiente flujo de oxígeno al sistema radicular.