El sulfato de potasio también se llama sulfato de potasio. Se considera uno de los fertilizantes más eficaces. La composición se utiliza para alimentar plantas. Es especialmente eficaz en el cuidado de cultivos que reaccionan negativamente al cloro. Cuando se usa correctamente, la sustancia ayuda a lograr excelentes resultados. Sin embargo, a veces los jardineros están interesados en saber qué puede reemplazar al sulfato de potasio.
¿Qué es el sulfato de potasio y para qué sirve?
El sulfato de potasio es un fertilizante eficaz sin cloro.Contiene potasio, necesario para el desarrollo normal de las plantas cultivadas. Normalmente el fertilizante se produce en forma de gránulos blancos.
El fertilizante se utiliza para alimentar en forma seca y para regar mediante el riego de cultivos cultivados en terrenos cerrados o abiertos. La composición se utiliza durante la temporada de crecimiento.
Ventajas y desventajas
Las principales ventajas de la alimentación incluyen las siguientes:
- Aumentar el contenido de azúcar y vitaminas en la estructura de las células vegetales, aumentar la resistencia a diversas patologías y reducir la probabilidad de daño del fruto por podredumbre gris.
- Restaurar la viabilidad de las plantas perennes después del invierno.
- Puede utilizarse para plantas sensibles al cloro.
- Mejora de la circulación de líquidos en las células vegetales.
- Influencia efectiva sobre el desarrollo de las plantas, activación de la formación de nuevos brotes.
- Bajo costo.
- Fácil de usar.
- No daña a las personas si se sigue la técnica de aplicación.
Sin embargo, el fertilizante también tiene algunas desventajas:
- Posibilidad de combinación con no todos los fertilizantes. Esto crea dificultades cuando es necesario aplicar varios fertilizantes.
- Riesgo de absorción de microelementos importantes del suelo.
Cuándo usar
El fármaco es más eficaz cuando se utiliza en suelos de turba, arena y suelos rojos. También se puede utilizar para margas y suelos negros, pero en este caso es necesario humedecer adecuadamente el suelo. La máxima necesidad de potasio la experimentan los cultivos que crecen en zonas calcáreas, ya que dicho suelo contiene un mínimo de sales.
El fertilizante es apto para los siguientes cultivos:
- legumbres;
- representantes de la familia de las crucíferas: repollo, nabos, remolachas, zanahorias;
- girasol;
- fresa;
- pepinos;
- Tomates;
- pimienta;
- berenjena;
- arbustos de bayas;
- árboles frutales.
Cómo diluir e instrucciones de uso.
El medicamento se puede administrar de diferentes formas:
- En forma seca, el producto se utiliza a principios de primavera u otoño. En el primer caso, el medicamento se usa antes de plantar, en el segundo, al excavar el sitio para el invierno.
- La alimentación líquida se considera el método más eficaz. Los cristales diluidos en agua llegan al sistema radicular mucho más rápido.
- La solución de pulverización se puede utilizar durante la temporada de crecimiento. Para prepararlo, debes tomar de 35 a 40 gramos de gránulos y mezclar con 10 litros de agua. La composición resultante se utiliza para pulverizar masa verde.
Medidas de precaución
Al utilizar la sustancia, es importante utilizar equipo de protección personal: un respirador y guantes. Deben usarse independientemente de cómo se use la sustancia. El equipo de protección ayudará a prevenir el contacto con la piel y las membranas mucosas, así como la inhalación de polvos y vapores tóxicos. Después de completar el trabajo, es necesario lavarse bien las manos con jabón.
Compatibilidad con otros fertilizantes
Al combinar sulfato de potasio con otras sustancias, se recomienda seguir estas reglas:
- está prohibido combinar la composición con tiza y urea;
- el medicamento debe combinarse con agentes nitrogenados inmediatamente antes de su aplicación al suelo;
- Cuando se utiliza sulfato de potasio en suelos ácidos, se recomienda combinarlo con cal.
¿Qué puede reemplazarlo?
El producto se puede sustituir por otros fertilizantes potásicos, pero es importante seguir una serie de reglas:
- Cloruro de potasio: tiene la gravedad específica más alta del óxido de potasio.Sin embargo, la composición incluye cloro, que se considera tóxico para la mayoría de las plantas. Por lo tanto, el cloruro de potasio solo se puede utilizar para excavaciones profundas antes del invierno.
- Nitrato de potasio: contiene óxido de potasio y nitrógeno. La composición se puede utilizar incluso después de que se hayan formado los ovarios. Sin embargo, la mayoría de las veces se utiliza para alimentar cultivos de raíces y bayas. La composición se puede aplicar seca o en forma de solución.
- El potasio y el magnesio es un fertilizante combinado a base de potasio y magnesio. No contiene cloro. La composición se utiliza como aderezo cuando el contenido de magnesio en el suelo es bajo.
El sulfato de potasio es un producto eficaz que suele utilizarse para fertilizar plantas cultivadas. Sin embargo, si es necesario, se puede sustituir por otros compuestos de potasio, siguiendo estrictamente las instrucciones.