Entre las muchas variedades de uvas, la variedad Rizamat se valora por sus características gustativas y su fructificación estable. La baya es adecuada para el cultivo en pequeñas casas de verano o a escala industrial. A la hora de plantar esta variedad, se recomienda familiarizarse de antemano con las peculiaridades del cuidado de las vides para poder obtener una gran cosecha.
Historia de la selección
La variedad Rizamat fue obtenida en Uzbekistán por criadores aficionados. Fue posible crear una variedad de pasas de mesa cruzando las variedades Parkent y Kattakurgan.
Descripción de la variedad.
La variedad híbrida pertenece a la categoría de maduración temprana. Los arbustos de Rizamat son densos, con hojas de tamaño mediano y forma de cinco lóbulos. Los racimos cónicos crecen hasta alcanzar tamaños grandes y pesan de 600 ga 1 kg.
Una baya madura alcanza un peso de 9 a 14 g y tiene forma oblongo-ovalada. Hay una ligera capa cerosa en la superficie de las bayas. La piel es fina y cubre la pulpa jugosa y densa. Según la descripción de la variedad, el contenido de azúcar es del 18-22%.
Características de la variedad.
Las uvas Rizamat tienen una serie de características distintivas. Estos incluyen lo siguiente:
- Versatilidad de uso del cultivo. Las bayas son aptas para el consumo en fresco, la elaboración de zumos y vino y el almacenamiento.
- Resistencia a las heladas. Cuando se utiliza material de cobertura, el cultivo es resistente a las heladas y a los cambios de temperatura.
- Sabor armonioso. Gracias a la proporción óptima de ácidos y azúcares en la composición, las uvas adquieren un sabor dulce.
Reglas básicas de aterrizaje
La clave para producir un cultivo de calidad es una plantación adecuada. El suelo en el área de plantación de uvas debe estar constantemente iluminado y protegido del viento. Para un crecimiento intensivo, se requiere la presencia de componentes nutricionales en el suelo. Habiendo elegido un lugar adecuado y procediendo al desembarco propiamente dicho, se deben tener en cuenta las siguientes reglas:
- En el fondo del hoyo de plantación, se instala una capa de drenaje de unos 3 cm de espesor, una capa de fertilizante y tierra nutritiva;
- Es mejor transferir las plántulas a campo abierto en la primavera, después de que haya desaparecido la probabilidad de que vuelvan las heladas;
- Las plántulas no deben presentar signos de infección ni de insectos dañinos.
Cuidado
Las vides exigen mucho cuidado y no pueden dar frutos de forma intensiva cuando se cultivan en estado silvestre. El cuidado básico de las plantaciones implica regar, fertilizar, formar coronas y protegerlas de influencias externas negativas.
Riego
El suelo sobre el que se plantan las uvas Rizamat debe estar constantemente húmedo. Se requiere un riego abundante especialmente durante el período de floración y cuando se forman las primeras bayas en los racimos.
No se puede verter agua debajo del arbusto.
Es necesario cavar abrevaderos o hacer depresiones en el suelo, que después del riego se rocían con tierra y una capa de mantillo. El aserrín o el musgo son adecuados para cubrir con mantillo.
Guarnición
Es necesario formar arbustos quitando brotes, recortando hojas y ramas secas para darles a las plantas una forma ordenada y una fructificación activa. La copa adelgazada está mejor ventilada y penetra más luz solar en los racimos.
La eliminación del exceso de vegetación reduce el riesgo de que los arbustos resulten dañados por enfermedades y tiene un efecto beneficioso sobre la calidad del cultivo.
Preparándose para el invierno
Después de que en otoño todas las hojas caen, los arbustos de uva quedan protegidos de las próximas heladas invernales. En las regiones del norte, los arbustos deben cubrirse completamente con una película o arpillera. En ausencia de temperaturas extremadamente bajas, basta con cubrir únicamente la zona situada alrededor de las raíces del viñedo.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Las principales ventajas de Rizamat son el sabor, la maduración temprana y la fructificación estable con el cuidado adecuado. Además de las características positivas obvias, existen varias desventajas que pueden surgir al cultivar uvas. En caso de un cambio brusco en la humedad del suelo, pueden aparecer grietas en las bayas y, si los arbustos se ven afectados por enfermedades, existe el riesgo de reducir el rendimiento.
Protección contra enfermedades
Rizamat se caracteriza por enfermedades de oidio, antracnosis y apoplejía. Para proteger las plantas de infecciones, es necesario tratar las plantas con productos químicos tres veces por temporada con fines preventivos. Los arbustos deben rociarse antes de la floración y cuando se están formando las bayas. Para proteger contra enfermedades y repeler plagas, son adecuados los preparados "Storby" y "Kuproskat", una solución de mezcla de Burdeos y otros productos de la categoría de fungicidas.