Existe la opinión de que las variedades de uva del grupo moscatel sólo deberían ser cultivadas por enólogos que tengan la oportunidad de organizar plantaciones en países cálidos. Esto se debe al hecho de que los cultivos de uva que pertenecen a esta categoría son bastante caprichosos. Pero los criadores llevan mucho tiempo desarrollando variedades que pueden germinar con éxito en climas fríos y variables. Por ejemplo, en las ciudades de Rusia Central.
- Pros y contras de las variedades de uva moscatel.
- Las mejores variedades de uva moscatel - descripción y características.
- Blanco extra temprano
- Muskat Shatilova
- Negro
- Moscatel de Hamburgo
- golodrigi
- azul
- Variedades de uva moscatel por categoría
- Maduración rápida
- Altamente resistente al frío y a las enfermedades.
- Las variedades más prolíficas.
- Funciones de aterrizaje
- Consejos para crecer y cuidar
Pros y contras de las variedades de uva moscatel.
Muchas personas sienten un amor sincero por el sabor inusual de las variedades de uva moscatel. Las frutas maduras son muy azucaradas, por lo que tienen un dulzor pronunciado. Los moscateles tienen un sabor y un aroma multifacéticos con notas de flores, caramelo, hierbas, bayas y, por supuesto, almizcle.
Son aptos para la elaboración de diversos vinos. Esto se debe tanto a la diversidad de especies como a la fertilidad de la mayoría de ellas. Con el cuidado adecuado, la uva puede “ocupar” toda la parcela y sus alrededores. En consecuencia, una de las principales ventajas es la alta fertilidad (en promedio, es de 50 a 60 céntimos de cosecha por hectárea de tierra).
Los moscateles contienen fitoncidas. Se trata de sustancias biológicamente activas que inhiben significativamente el crecimiento de la microflora patógena y oportunista en el intestino. Es curioso que los fitoncidas se encuentren no solo en las uvas, sino también en las cebollas, el ajo y las piñas.
La principal desventaja de los moscatels es su naturaleza caprichosa. Esto se aplica a las variedades clásicas no híbridas.
Los cultivos de uva moscatel aman el calor y la luz. Se recomienda plantarlas en un clima adecuado y en zonas elevadas. Por lo tanto, estas variedades son comunes en los viñedos de Crimea, Moldavia y Georgia. Pero esto no significa que todas las variedades requieran condiciones especiales. Los científicos han desarrollado variedades híbridas que pueden soportar heladas importantes y son resistentes a las enfermedades fúngicas comunes y al moho gris.
Las mejores variedades de uva moscatel - descripción y características.
Algunas variedades destacan sobre el resto. Éstas incluyen:
- Negro.
- Rosa.
- Hamburgo.
- Alejandrino.
- Húngaro.
- Incienso (Blanco).
Son los más famosos y con ellos se elaboran las mejores variedades de vino. También hay muchas variedades de uvas Incienso, Negras y Rosadas. Se diferencian en sus características.
Blanco extra temprano
Las uvas moscatel blancas extratempranas tienen la propiedad de aumentar la acumulación de azúcar. En las bayas maduras, el contenido de azúcar alcanza el 25-30%, lo que permite utilizar esta especie para la elaboración de vinos dulces de postre.
Características generales de la especie:
- no resistente a las heladas, muere a temperaturas de -20 ° C o menos;
- madura en unos 120 días, preferiblemente plantada a principios de primavera;
- no resistente a enfermedades fúngicas comunes;
- promedio en fertilidad, de una hectárea cosechas de 50 céntimos;
- las bayas son pequeñas (2-3 gramos), al igual que los racimos (hasta 500 gramos);
- Lugar de origen: Egipto o Arabia.
Muskat Shatilova
Muscat Shatilova es una variedad de uva blanca híbrida. Esta especie destaca por el hecho de que fue creada específicamente para el cultivo en el clima ruso. Es decir, las uvas son resistentes a las heladas y cambios de temperatura, precipitaciones. No es necesario plantarlo en terreno elevado. La variedad no tiene pretensiones, rara vez se enferma y no requiere riego frecuente. Promedio en fertilidad.
Descripción de la especie:
- maduración a finales de agosto - principios de septiembre;
- la resistencia a las heladas está por encima del promedio (hasta -30 ˚С);
- baya de tamaño mediano (4-6 gramos) y racimo (hasta 1000 gramos);
- contenido de azúcar – del 16 al 20%;
- lugar de origen: Rusia.
Las bayas tienen un tono amarillo dorado y vetas de color verde claro. Como regla general, tienen un olor moderado a almizcle y un sabor dulce.
Negro
La uva moscatel negra, según algunas fuentes, se originó en Crimea a finales del siglo XIX.Todavía crece activamente en esta península, así como en el sur de Francia. Se cultiva en climas cálidos, en superficies elevadas de la tierra (principalmente en pendientes). El nombre principal de la nuez moscada negra: Kalaba o Kayaba. Esta especie se distingue por una productividad superior a la media, la fertilidad de los brotes es superior al 60%.
Descripción de la variedad:
- los champiñones con leche son de tamaño mediano (hasta 1000 gramos), al igual que las bayas (hasta 10 gramos);
- contenido de azúcar – hasta 20%;
- la resistencia a las heladas es baja, la sensibilidad a la luz es alta;
- el rendimiento es, en promedio, de 60 céntimos por hectárea;
- la maduración tarda de 130 a 150 días;
- la especie es resistente a las enfermedades fúngicas, pero es susceptible a los ataques de los enrolladores de hojas;
- las bayas maduras son de color azul oscuro.
La callaba es un moscatel dulce apto para la elaboración de vinos de postre.
Moscatel de Hamburgo
Hamburg Muscat es una variedad de uva oscura. Apareció por primera vez en Inglaterra, pero ahora se distribuye en casi todo el mundo. Este tipo de nuez moscada se puede encontrar en Ucrania, Moldavia, Francia, Túnez e Italia.
Características de la uva Moscatel de Hamburgo:
- amante del calor (muere a -19 °C);
- amante de la luz moderada (se puede plantar sobre una superficie plana);
- alta susceptibilidad a enfermedades, peine frágil;
- el rendimiento es inestable, puede alcanzar los 70 céntimos por hectárea, pero suele oscilar entre 30 y 40 céntimos;
- los frutos son de tamaño mediano (2-4 gramos), racimos pequeños (200-350 gramos);
- el tono de las bayas es azul violeta, oscuro;
- Contenido de azúcar: hasta 22%.
El valor de esta uva radica en que produce un vino de alta calidad con el sabor y aroma adecuados.
golodrigi
La Golodrigi clásica es una uva moscatel versátil que lleva el nombre del científico y criador ucraniano con el apellido correspondiente. Fue él quien desarrolló esta variedad cruzando Magarach y Koroleva. Golodrigi es muy resistente a la sequía y las heladas, a las enfermedades fúngicas y a los virus. Estas uvas son de alto rendimiento (se pueden cosechar hasta 150 céntimos por hectárea). No presenta problemas, tiene una maduración media (120-135 días) y es apta para crecer en climas variables.
Características de la variedad:
- contenido de azúcar – hasta 23%;
- resistencia a las heladas – hasta -24 °C;
- El peso promedio de un hongo de leche es de 300 gramos, una baya de 2 a 3 gramos.
Existen varias variedades de esta uva, entre las que la variedad más azucarada es la variedad Memoria de Golodriga. Contiene un 29% de azúcar.
azul
La uva Blau es una moscatel noble criada en Suiza. A partir de esta especie se elaboran vinos tintos clásicos con un pronunciado aroma almizclado. En general, Blau es modesto, resistente a las heladas (hasta -27 °C) y a las enfermedades fúngicas. Al mismo tiempo, suele ser atacado por insectos voladores, en particular avispas. Esta variedad se puede plantar en cualquier lugar, no necesariamente en una pendiente u otra elevación. Blau requiere cuidado, riego y procesamiento cuidadosos.
Las bayas tienen un rico tono azul oscuro y pesan, en promedio, entre 5 y 6 gramos. El racimo completo no suele superar los 500 gramos de peso. La maduración de esta nuez moscada dura de 120 a 130 días.
Variedades de uva moscatel por categoría
Algunos se interesan por las variedades de moscatel más sencillas, mientras que otros se interesan por las más adecuadas para la elaboración del vino. Para elegir la mejor opción para un caso particular, es necesario familiarizarse con los representantes de cada categoría.
Maduración rápida
Las variedades de maduración más rápida incluyen las siguientes:
- Ámbar moscatel: las uvas maduran en 110-120 días. Baja resistencia a las heladas (mata a -20 °C) y a las enfermedades fúngicas. Los racimos son pequeños (200-250 gramos), las bayas son medianas (2-3 gramos). Alto rendimiento: 80-90 céntimos de cosecha por hectárea de tierra. La especie está destinada al cultivo en las regiones de Asia Central.
- Donskoy: madura en 115-125 días. Es muy resistente a las heladas (hasta -28 °C). Don Muscat es una uva con un pronunciado sabor y olor a moscatel. Los racimos son pequeños (hasta 300 gramos), al igual que las bayas. La productividad es media, una planta representa aproximadamente el 50% de los brotes fructíferos. Las uvas son resistentes a las enfermedades fúngicas.
- Muscat Red super early es una uva que madura en 95-100 días. Por lo general, se puede cosechar ya en julio. Esta variedad es resistente a heladas de hasta -26 °C y a la podredumbre gris. La productividad es alta (80-90 céntimos por hectárea). Los racimos pesan hasta 350 gramos, las bayas individuales, de 2 a 4 gramos.
- Verano: madura en 100-120 días. Se distingue por bayas grandes (8-9 gramos) y racimos (hasta 1000 gramos). Tiene un interesante sabor herbáceo y un ligero olor a almizcle. La variedad de uva Summer Muscat es sencilla y resistente a heladas de hasta -25 °C, así como a enfermedades y plagas.
- Nuez moscada de Moscú: madura en 100-115 días. No resistente a heladas, moho y oidio. El rendimiento es elevado, alcanzando los 100 céntimos por hectárea. El contenido de azúcar en las uvas moscatel de Moscú es ligeramente superior al promedio (alrededor del 17%). Una baya pesa 4 gramos, un racimo pesa unos 500 gramos.
Altamente resistente al frío y a las enfermedades.
Los moscateles, resistentes al frío, a las plagas y a las enfermedades fúngicas, son ideales para cultivar en las ciudades rusas.Por lo general, no tienen pretensiones y no requieren cuidados especiales.
Estas variedades incluyen:
- Las uvas Odessa Muscat son resistentes a las heladas hasta -27 °C, al mildiú polvoriento y al oidio. El contenido de azúcar es en promedio del 20%. La maduración tarda de 130 a 150 días. La productividad es media. Un manojo de nuez moscada de Moscú pesa aproximadamente entre 300 y 400 gramos, una baya pesa entre 2 y 3 gramos.
- La moscatel de Pridonsky es resistente a las heladas hasta -30 °C, al moho, al oidio y al moho gris. El contenido de azúcar es alto (alrededor del 25%). La maduración es media tardía, tardando entre 130 y 140 días. El rendimiento de las uvas Pridonsky Muscat está por debajo de la media; por lo general, no se pueden recolectar más de 30-40 céntimos por hectárea de tierra. Los racimos son pequeños, pesan entre 200 y 300 gramos, las bayas, 2,5 gramos.
- El moscatel de Codru es resistente a las heladas hasta -29 °C y a las enfermedades fúngicas más comunes. Contenido de azúcar: hasta 18%. Alto rendimiento (hasta el 90% de los brotes fructíferos por arbusto). Racimos de tamaño mediano, con un peso de hasta 800 gramos. Las bayas pesan entre 7 y 8 gramos.
- Moscatel de Alejandría: resistente a las heladas hasta -28 °C, al moho y al oidio. El contenido de azúcar varía del 15 al 30%. La productividad también varía mucho de un caso a otro, pero puede alcanzar los 110 céntimos por hectárea (en promedio, 70-80 céntimos). Los racimos y las bayas son pequeños.
Las variedades más prolíficas.
Las uvas moscatel más prolíficas incluyen la uva Early Pink. El número de brotes fructíferos de esta especie oscila entre el 85 y el 95%. En este caso, el período de plena maduración tarda de 95 a 100 días. Esta uva no es resistente a las heladas y a menudo se enferma, por lo que es necesario cuidarla con esmero.
Las nuevas variedades híbridas, como Muscat Lyubimy y Noble, también son muy fértiles.
Ambos producen constantemente entre 80 y 90 céntimos de cosecha por hectárea de tierra. Al mismo tiempo, las variedades híbridas prácticamente no se enferman y toleran bien el frío. Muscat Noble "sobrevive" a temperaturas de hasta -26 °C, y Muscat, hasta -24 °C.
Funciones de aterrizaje
Es aconsejable plantar casi todos los moscateles en zonas elevadas y pendientes para que estén constantemente expuestos al sol. De esta forma las uvas acumulan más azúcar, maduran más rápido y producen una buena cosecha.
Para cada plántula es necesario cavar un hoyo separado con una profundidad y un ancho de aproximadamente 80-100 centímetros. Al plantar esquejes en una fila, es necesario calcular la distancia entre ellos, debe ser de al menos 1 metro, preferiblemente 1,5. También debes asegurarte de instalar un soporte debajo de cada orificio en forma de clavija.
En el hoyo, debe hacer un pequeño montículo de tierra y luego colocar la plántula sobre él, después de enderezar las raíces de la planta.
A continuación, debes espolvorear todo con tierra y atar las uvas a una clavija. Antes de plantar, puede drenar el suelo colocando piedra triturada a una profundidad de no más de 10 a 15 centímetros. Esto se hace si el suelo está anegado. Al plantar uvas en la estación fría, debe agregar inmediatamente mantillo a la superficie del suelo. También es recomendable abonar el suelo con humus o turba.
Consejos para crecer y cuidar
Para cultivar adecuadamente las uvas moscatel, es necesario tener en cuenta estas recomendaciones:
- Para el invierno, es necesario cubrir casi todos los moscatels, aunque sean bastante resistentes a las heladas. Especialmente si las plantas se cultivan en regiones frías con inviernos duros. A temperaturas inferiores a -25 °C, muchas nuez moscada empiezan a morir.
- Para una plantación completa que cubra un área grande, se requiere un sistema de riego por goteo y fumigación del suelo. Es necesario "activarlo" durante el crecimiento activo de la uva. Tan pronto como las bayas comiencen a madurar, se debe reducir la cantidad y el volumen de riego; de lo contrario, la cosecha resultará acuosa y sin azúcar.
- Los moscateles deben procesarse todos los años, preferiblemente a principios de primavera u otoño. Para el tratamiento se pueden utilizar Quadris, Paracelsus, Sirocco u otros productos pertenecientes al grupo de los insecticidas/fungicidas. Estos medicamentos se utilizan para controlar enfermedades y plagas. Los insecticidas están destinados a matar insectos, los fungicidas están destinados a prevenir enfermedades fúngicas.
Para proporcionar las condiciones ideales para las uvas, es necesario utilizar un enrejado, un diseño especial que proporciona un buen soporte a la planta.
También es necesario aflojar periódicamente (una vez cada 2-4 semanas) la tierra entre las hileras y cerca de las raíces de las plántulas, sin tocar la planta.