En la mayoría de los casos, es posible cultivar cerezos en parcelas personales, produciendo frutos pequeños y ácidos que poco tienen en común con las bayas dulces, jugosas y grandes que se venden en el mercado durante la temporada. Pero a menos que estemos hablando de cerezas Chernokorka. Esta cosecha de fruta puede sorprenderle: el árbol produce cerezas de tamaño decente y sabor excelente. Naturalmente, el árbol necesita cuidados y debe cultivarse teniendo en cuenta las características de la variedad, pero todos los esfuerzos realizados valen la pena.
Historia de la selección
La cereza Chernokorkka es el resultado del minucioso trabajo de los criadores ucranianos, que lograron obtener una cosecha fructífera activa para el clima de Ucrania y las regiones del sur de Rusia. En los años 70 del siglo pasado, Chernokorka ganó gran popularidad; comenzó a plantarse con éxito en muchas regiones de Ucrania, así como en la región de Rostov y el territorio de Krasnodar. Y hasta ahora, entre los jardineros ucranianos es el cultivo líder entre los árboles frutales.
Descripción de la variedad.
A juzgar por la descripción, Chernokorka crece como un árbol bajo y compacto, con una copa extendida y bien foliada, de no más de 3 metros de altura. Estas cualidades hacen que el cultivo sea muy conveniente para el cuidado, la poda y la cosecha. Los brotes de cerezo son de grosor medio y muy flexibles, lo que les da un aspecto caído.
Los jardineros deben tener en cuenta que las cerezas son propensas a la coccomicosis, una enfermedad fúngica. Es importante tomar medidas preventivas e inspeccionar periódicamente la plantación.
Tiene una resistencia media a las heladas, por lo que es más adecuado para el cultivo en las regiones del sur. Puedes aumentar la estabilidad alimentando el árbol en la segunda mitad del verano.
Características de la cereza Chernokorka.
Los frutos de esta variedad son de color burdeos oscuro, intenso, de tamaño grande para las cerezas: el peso alcanza los 5 g, la pulpa es carnosa, jugosa y con un sabor dulce y rico. Las bayas demasiado maduras se vuelven casi negras. El contenido de azúcar es del 9-11%, según la evaluación de cata, las frutas de Chernokorka reciben 4 puntos.
Las bayas se sostienen sobre un tallo fuerte e incluso cuando están demasiado maduras no se caen. En su interior hay un hueso de tamaño mediano que se puede separar de la pulpa sin esfuerzo.
Maduración y fructificación
La descripción confirma que esta cosecha es de mitad de temporada, los primeros frutos maduran en el primer tercio de junio y a mediados del verano ya es posible obtener una cosecha abundante. La cosecha comienza a dar frutos solo en el cuarto o quinto año después de plantar la plántula. Tolera bien el período seco del verano y las heladas invernales inherentes a las regiones del sur de Ucrania.
La variedad Chernokorka es autoesterilizada y, por tanto, necesita vecinos polinizadores. Están plantados cerca de un árbol. Para ello puedes utilizar cerezas Lyubskaya, Donchanka, Yaroslavna y Aelita. La variedad se distingue por una mayor productividad, si se cuida bien el árbol, se pueden obtener hasta 50-60 kg de bayas por temporada.
Características del cultivo en las regiones.
La cultura Chernokorka crece mejor en las regiones del sur de Ucrania y Rusia, no es adecuada para el cultivo en las regiones del norte: las plántulas no echan raíces en un ambiente hostil. Cuanto más cálido es el clima, antes comienza a dar frutos el árbol.
Vale la pena considerar algunas características del cultivo de cerezas Chernokorka en regiones que no cumplen con todos los requisitos de la planta:
- Tierras bajas de Polesie: en estas áreas, la siembra del cultivo puede tener éxito, pero se recomienda elegir sitios adecuados: en colinas o laderas del sur.
- La región central de la Tierra Negra: el clima del territorio es bastante duro para los árboles frutales amantes del calor. Pero aquí también se encuentran huertos de cerezos, para plantar Chernokorka se recomienda reservar la parte inferior de las pendientes suaves.
Los árboles frutales no tienen grandes exigencias en cuanto a la calidad del suelo, pueden crecer en suelos arenosos y rocosos. Pero las plantas arraigan mejor y producen cosechas abundantes en zonas de suelo negro, en suelos castaños y castaños oscuros.
Si en la zona crecen robles, fresnos, espinos y avellanos, esa tierra es excelente para el cultivo de frutas de hueso, incluidos los cerezos.
Chernokorka es un cerezo que da abundantes frutos con bayas con buen sabor, por lo que es muy valorado por los jardineros ucranianos y rusos. Naturalmente, requiere algunos cuidados: riego regular, fertilización, raleo de ramas y tratamientos preventivos. Con buen cuidado, la cereza no enfermará y proporcionará al propietario muchas bayas sabrosas.