Regularmente aparecen nuevas variedades de cerezas gracias al preciso trabajo de los obtentores. Pero mucha gente prefiere los híbridos de frutas de hueso viejos y probados. Entre las variedades populares se encuentran las cerezas Shpanka, que se cultivan desde hace más de 200 años. Este dulce híbrido de cerezas y cerezas es popular entre los jardineros de las regiones del sur y central. Las cerezas españolas son valoradas por el aroma y sabor de frutos grandes.
Historia de origen
La polinización cruzada natural de cerezos con cerezas dulces fue el comienzo de la aparición de la variedad Shpanka. Gracias a su amplia difusión, la cultura se hizo conocida no sólo en su tierra natal, Ucrania, sino también en las regiones del sur de Rusia, en Moldavia. El trabajo de los criadores para mejorar la variedad condujo a la aparición de variedades de cerezas Shpanka, que se establecieron en los jardines de la región del Volga, la región de Moscú y llegaron a los Urales y Siberia.
Descripción de la variedad.
La cereza Shpanka es una cosecha alta, que alcanza los 6 metros o más. Con una extensa copa de forma redonda, que está formada por ramas rectas y largas situadas en ángulo recto con respecto al tronco, se convierte en una auténtica reina del jardín. Pero notan la fragilidad de los brotes, que alcanzan una longitud de 3 metros. Los fuertes vientos pueden romperlos.
Si el tronco y las ramas de la cereza Shpanka son de color marrón oscuro, los brotes jóvenes son más claros. Por tanto, al podar, es fácil eliminar los brotes viejos.
En los pecíolos de color rojo oscuro, las hojas ovaladas, ligeramente alargadas, están unidas a las ramas. La aparición de inflorescencias con 3-5 flores rosadas hace del árbol la decoración principal del jardín de mayo. La estructura de los estambres y pistilos es tal que se produce una polinización parcial de la cereza.
La descripción de la variedad debe incluir el hecho de que a partir del quinto o sexto año de vida, el árbol da frutos con bayas grandes con una semilla leñosa en su interior. Y cuanto más vieja es la cosecha, más frutos produce anualmente.
Ventajas y desventajas
Una de las razones para elegir las cerezas Shpanka para cultivar en el jardín es que las variedades de la variedad pueden:
- crecer con éxito en regiones con veranos calurosos y secos;
- tolerar heladas y caídas de temperatura en invierno hasta -20 grados;
- polinizar parcialmente por sí solo;
- dar frutos a finales de junio;
- producir constantemente entre 35 y 40 kilogramos de bayas de un árbol;
- resistente a las enfermedades.
Las desventajas de la variedad Shpanka incluyen el hecho de que las bayas no se almacenan durante mucho tiempo y no toleran bien el transporte. Durante la temporada de crecimiento, el árbol suele sufrir fuertes vientos. Sus ramas se rompen por su fragilidad. Las cerezas también tienen una corteza débil, que se agrieta debido a las heladas primaverales y durante los inviernos fríos.
Característica
Para comenzar a cultivar cerezas Shpanka en su sitio, el jardinero debe conocer todos los matices de las características del árbol.
Regiones en crecimiento
Muchos jardineros quieren cultivar en sus parcelas un híbrido con frutos maravillosos, grandes y dulces. La cereza Shpanka proviene de Ucrania, por lo que el árbol echa raíces y crece mejor en las regiones del sur. Para ello es preferible el clima de Moldavia y Bielorrusia. Los jardineros de Asia Central están felices de cultivar frutas dulces, porque Shpanka tolera fácilmente la sequía.
También se encuentra un árbol alto y extendido en los jardines cerca de Moscú. Una variedad de fruta de hueso de maduración temprana ha echado raíces en las regiones centrales con inviernos fríos y veranos cortos. Además, los criadores han intentado desarrollar variedades de cerezas que produzcan frutos con éxito en las regiones de Bryansk, Kursk y Leningrado.
Indicadores de calidad y rendimiento de frutos.
Lo que más se valora de las cerezas es la calidad de las bayas. Para la variedad Shpanka, las características del fruto incluyen:
- peso hasta 45 gramos;
- la pulpa es jugosa bajo una piel de color rojo claro brillante;
- forma redonda con ligero aplanamiento;
- la presencia de un hueso amarillento en el interior, que se separa fácilmente;
- el sabor es dulce con una pequeña cantidad de ácido.
La fructificación de la cereza Shpanka comienza en el segundo año de vida. Pero al principio aparecen algunas bayas, solo a la edad de 4 años su número aumenta considerablemente. Un árbol de nueve años tiene todos sus brotes jóvenes sembrados de racimos de frutos.La productividad aumenta a 40 kilogramos para una planta adulta.
Las fallas en la fructificación ocurren cuando las inflorescencias se dañan por las heladas primaverales.
Polinizadores
La autopolinización parcial de las cerezas ocurre en el 40-50% de las flores. El resto necesita polinizadores de otros árboles. Para ello, se plantan cerca los cerezos Griot Ostheimsky, Ucraniano, Stoykaya. La polinización de la variedad Lyubskaya se produce con éxito. La cereza crece bien junto al serbal, la baya del saúco y la ciruela. Al mismo tiempo, el árbol se aleja de otros cultivos entre 1,5 y 2 metros.
Variedades varietales populares
Los jardineros deben tener un buen conocimiento de las variedades de la variedad Shpanka para poder elegir la opción adecuada para una región en particular:
- Las cerezas de Donetsk se obtuvieron en la estación experimental cruzándolas con cerezas dulces. Shpanka es valorada por su fruto grande, ya que las bayas pueden alcanzar un peso de 6 a 7 gramos. El pico de fructificación de la especie ocurre en el noveno año de vida del árbol. La ventaja de la variedad es su resistencia a la sequía. Después de los daños por heladas, el cultivo se recupera rápidamente. Para polinizar Donetsk Shpanka, se recomienda plantar cerezas cerca.
- Más recientemente, la cereza de Briansk, especialmente cultivada para el cultivo en las regiones centrales, se incluyó en el Registro Estatal. El árbol se distingue por un tronco corto y brotes rectos que crecen hacia arriba. El sabor de las frutas de tamaño mediano es agridulce. El rendimiento corresponde a 30-40 kilogramos por 1 árbol adulto.
- La cereza Shimskaya, que alcanza una altura de 3 metros, fue criada para las regiones del noroeste. Los primeros frutos aparecen en los brotes 3-4 años después de la siembra. Alcanzan los 3 gramos de peso, de color rojo, de color claro. El tipo de cereza arbustiva tiene la corteza de color marrón oscuro.Para aumentar la productividad, la variedad requiere una formación regular de la corona.
- El híbrido Dwarf Shpanka se obtuvo polinizando cerezas con cerezas dulces. El árbol rara vez alcanza una altura de 3 metros. Tolera fácilmente las bajas temperaturas, por lo que se cultiva activamente en las regiones del noroeste, los Urales y Siberia. La variedad Shpanka, tenaz y resistente, es amada por su resistencia a enfermedades y plagas.
- Las cerezas de postre de frutos grandes están destinadas a preparar preparaciones para el invierno y congelar bayas. La desventaja de esta variedad es que los frutos no toleran bien el transporte, no se pueden almacenar durante mucho tiempo, sino que deben procesarse inmediatamente después de la cosecha.
Se obtuvo una variedad interesante de la variedad para su distribución en la región de Kursk. A diferencia de otros tipos de Spanka, es cereza amorel, que tiene piel roja y jugo incoloro. La cereza de Kursk no tolera bien las heladas, por lo que hay que protegerla de las bajas temperaturas con ramas de abeto.
Características de plantación y cuidado.
La variedad de fruta de hueso Shpanka prefiere suelos ligeros y sueltos con acidez neutra. Es mejor elegir áreas bien iluminadas con agua subterránea por debajo de 1,5 metros.
El hoyo para plantar cerezas se prepara con anticipación, con 2 a 5 semanas de anticipación. Lo excavan según la norma, 60-70 centímetros de ancho y 40-50 de profundidad. Los hoyos se rellenan con tierra mezclada con humus y fertilizantes de fosfato y potasio. El día de la siembra, tome la capa superior de tierra con nutrientes y vierta un montículo en el centro del hoyo. Se le coloca una plántula de cereza. Después de eso, las raíces comienzan a cubrirse, sin olvidarse de profundizar el cuello de la raíz. No debe estar a 5-6 centímetros del nivel del suelo.
Después de llenar el hoyo, presione bien la tierra y riegue los arbustos.El círculo del tronco del árbol se cubre con una capa de aserrín o humus.
El cuidado del híbrido Shpanka incluye procedimientos regulares:
- recortar la corona para su formación y renovación;
- riego, 5-6 veces en la estación seca;
- fertilizar con fertilizantes orgánicos y minerales;
- aflojar la tierra alrededor del tronco;
- triturado.
Es necesario podar un árbol, sobre todo porque sus ramas a menudo se rompen. En primavera y otoño se eliminan los brotes dañados. Los viejos se cortan para aumentar el rendimiento de los cultivos. Los brotes jóvenes no se acortan cuando comienza la fructificación. Para un árbol de 9 años, se aplica adelgazamiento de copa cortando los brotes enfermos y poco desarrollados.
En zonas áridas, el acolchado se realiza sobre la nieve, luego se retendrá más humedad en el suelo. En el otoño, se sella una capa de mantillo excavando el círculo del tronco del árbol. Durante todo el verano, el área alrededor del tronco del árbol debe mantenerse limpia y la tierra suelta. Cada año, en primavera, se fertiliza con gordolobo o excrementos de pájaros, diluyéndolos en agua en una proporción de 1:5 y 1:12, respectivamente.
Se realizan todo tipo de trabajos para que el árbol se desarrolle y se deleite con sabrosos frutos.
Características de la reproducción.
Un árbol envejecido no puede ser productivo, por lo que es necesario comenzar a propagar su variedad favorita. Para ello, los brotes de raíz no se cortan hasta el suelo, sino que se dejan brotes fuertes y sanos.. Para la reproducción es adecuado un brote de 2 años y 60 centímetros de altura. Desenterrar para dejar la mayor cantidad de raíces intactas posible. La plántula debe separarse con cuidado de la raíz madre cortándola con una pala o cortándola con unas tijeras de podar. El trabajo se realiza con cuidado, sin violar la integridad del sistema de raíces del árbol madre.
La cultura se puede propagar mediante injertos.Para el vástago se eligen variedades resistentes de cerezas y cerezas dulces. Este método debe ser realizado por jardineros experimentados, para los principiantes es complicado y no siempre sale bien.