La cereza es una planta popular entre los residentes de verano y simplemente los amantes de las frutas. De los jugosos frutos se obtienen excelentes mermeladas, compotas, mermeladas y vinos. Sin embargo, sucede que un árbol que no tiene pretensiones de cuidado deja de producir cultivos. Hay muchas razones para esto, desde el mal tiempo hasta un cuidado inadecuado. Por qué las cerezas no dan frutos y qué se debe hacer para corregir aún más la situación.
- Razones principales
- Falta o deficiencia de polinización.
- Clima desfavorable
- Plantación y cuidado inadecuados.
- Variedad autoestéril
- Errores al cortar y dar forma
- Daños por enfermedades y plagas.
- Árbol viejo o demasiado joven
- Cómo hacer que las cerezas den fruto.
- Síntomas y causas características de la caída de frutos inmaduros.
- Por falta de humedad
- Fertilizante incorrecto
- Debido a una enfermedad
- ¿Qué hay que hacer para preservar la cosecha?
- Medidas preventivas para una buena fructificación.
Razones principales
Las razones más comunes de la falta de frutos rojos en las cerezas son:
- Deficiencia de polinización o falta de ella.
- Condiciones climáticas desfavorables.
- Plantación y cuidado inadecuados de las plántulas.
- Variedad autoestéril.
- Poda y modelado inadecuados del árbol.
- Plagas y enfermedades.
- Edad de la planta.
Cada una de estas razones puede afectar el rendimiento de la fruta, por lo que es necesario saber cómo cultivar adecuadamente una planta frutal para deleitarse a usted y a los demás con frutas sabrosas y jugosas cada año.
Falta o deficiencia de polinización.
En el caso de que un árbol frutal florezca profusamente pero no dé frutos, lo más probable es que la razón sea la falta de polinización. Entre las variedades de cerezas, más de la mitad son autoestériles. Esto significa que cuando una flor es polinizada por su propio polen o por polen de un árbol de la misma variedad, el 95% de las flores no darán fruto.
Para evitarlo, es imperativo plantar cerca diferentes variedades de cerezas. Sin embargo, sucede y esto no ayuda. La razón es que no todas las variedades de cerezas se polinizan bien entre sí. Se recomienda consultar a un especialista para plantar el árbol adecuado cerca.
Es necesario atraer a los polinizadores, para ello en primavera, durante la floración, rociar las flores con agua con la adición de azúcar granulada (una cucharada de azúcar por litro de agua).
Clima desfavorable
Las condiciones climáticas también pueden afectar la formación de frutos de un árbol frutal. Incluso cuando el cerezo ha florecido profusamente, pero hay heladas repentinas, lluvias intensas o calor y sequía persistentes, es posible que no haya cosecha alguna.
Los fuegos llenos de humo alrededor de un área con árboles ayudarán en caso de heladas.Gracias al humo, el aire se calienta y salva los ovarios de las heladas. Y para salvarlas de la sequía o la alta humedad, las plantas se estimulan tratándolas con una solución a base de ácido bórico (un tubo de ácido por cada 10 litros de agua).
Para facilitar la evaporación de la humedad, es necesario aflojar la tierra alrededor de las plantas y, durante la sequía, regar diariamente por la noche.
Plantación y cuidado inadecuados.
El rendimiento anual de cerezas también se ve afectado por su ubicación en el sitio. Al plantar un árbol frutal, se debe prestar atención a lo siguiente:
- Para posteriormente propagar cerezas en el sitio, es necesario comprar una plántula con injerto.
- La cereza crece y da frutos en suelo franco arenoso neutro. No plante el árbol en suelos pantanosos e infértiles o en lugares con sombra.
- Se recomienda controlar el nivel del cuello de la raíz al plantar la plántula, no debe ser más profundo que el nivel del suelo.
- Un huerto requiere unos cuidados adecuados: riego regular, aflojamiento, abono, abono mineral y poda.
Si descuida las condiciones de crecimiento de un árbol frutal, con el tiempo se debilitará, la cantidad de frutos disminuirá, ya no aparecerán ramas y se notará abundante goma a lo largo de la copa.
Variedad autoestéril
La mayoría de las variedades de cerezas conocidas son autoestériles. Esta cualidad significa que las cerezas no pueden formar ovarios sin polinización cruzada. Para la formación de frutos se requiere una variedad polinizadora vecina. Por tanto, la abundante floración primaveral de un árbol frutal no garantiza una rica cosecha.
Para aumentar la producción de frutos, la variedad polinizadora no debe plantarse más allá de un radio de 25 metros. El siguiente punto importante es la floración simultánea de dos árboles.
¡Importante! Algunas de las variedades de cerezas son parcialmente autoesterilizantes. En principio, pueden ser fertilizados por su propio polen, pero para una cosecha abundante necesitan un vecino polinizador.
Errores al cortar y dar forma
Otra razón por la que las cerezas no dan fruto es una corona engrosada. Esto rara vez se observa, pero vale la pena considerar las recomendaciones sobre la poda oportuna del árbol.
A principios de primavera, en marzo, se podan los brotes secos, las ramas enfermas, podridas y rotas. Y también esas ramas que crecen profundamente en la copa. Este procedimiento favorece la formación de nuevas ramas jóvenes que florecerán y darán frutos.
Errores comunes que se cometen al podar un árbol frutal:
- Recortar brotes con flores. La vida útil de tales ramas no es más de 3 años, sin embargo, si las quita con anticipación, la cereza dejará de dar frutos.
- Poda intensa. No se recomienda eliminar excesivamente los brotes jóvenes del árbol; esto conduce a un debilitamiento general de la planta, lo que resulta en una disminución en la cantidad de cosecha.
Daños por enfermedades y plagas.
La falta de cerezas jugosas provoca enfermedades. Los más comunes son la coccomicosis y la moniliosis.
La coccomicosis se puede identificar por la presencia de pequeñas manchas rojas en las hojas del árbol. La enfermedad comienza a aparecer en las últimas semanas de mayo. Como resultado de la infección, las hojas enfermas se secan rápidamente, se enrollan formando un tubo y se caen.
Moniliosis. Las hojas tiernas, las flores, los ovarios y los frutos de una planta infectada se secan. El catalizador para el desarrollo de la enfermedad es el aumento de la humedad durante la floración de los cerezos.
Para evitar que las plantas se infecten con enfermedades, se recomienda podar rápidamente las ramas dañadas y secas, así como destruir los nidos de plagas.
Las enfermedades suelen ser transmitidas por plagas, entre las que se incluyen:
- Gorgojo de la cereza. No solo contribuye a la infección del árbol con la enfermedad, sino que también afecta las flores y los ovarios de las cerezas.
- Polillas de la manzana y pulgones.
Para evitar la aparición de insectos dañinos, es necesario inspeccionar cuidadosamente los árboles frutales. Si se detectan los primeros signos de plagas o diversas enfermedades, tome las medidas necesarias de inmediato.
Árbol viejo o demasiado joven
Las variedades de cerezas de fructificación temprana comienzan a dar frutos en el tercer año después de la siembra, otras, en el cuarto. Si después del período especificado la planta no da frutos, es necesario buscar la causa del problema.
Una cereza adulta da frutos hasta los 15 años (con buen cuidado, hasta los 20 años). Por tanto, cuando un árbol viejo deja de producir frutos jugosos, hay que sustituirlo.
Cómo hacer que las cerezas den fruto.
Cuando la cereza deja de dar frutos, después de descartar todas las posibles causas de problemas, los jardineros aumentan la productividad de la planta de las siguientes maneras:
- En la primavera, cuando florecen las hojas jóvenes, se aplican fertilizantes en la raíz del árbol.
- Durante el período de formación de yemas, el árbol se rocía con una solución que contiene ácido bórico. Después de que florecen las flores, se repite la fumigación.
Síntomas y causas características de la caída de frutos inmaduros.
Sucede que los jardineros nunca tienen tiempo para cosechar cerezas jugosas. La razón de esto es el desprendimiento de ovarios y bayas verdes. ¿Qué causa este fenómeno? Hay varias razones.
Por falta de humedad
Humedad insuficiente como consecuencia del mal tiempo ventoso y la falta de lluvia. Debido a esto, la planta no tiene suficientes elementos minerales para la formación de los ovarios y la maduración de las bayas. Cuando un trozo de tierra tomado cerca de la copa de un árbol frutal se desmorona fácilmente en la mano, es un claro signo de deficiencia de agua.
Para corregir la situación, es necesario regar abundantemente las cerezas. El momento adecuado para regar es después del atardecer. Se cavan surcos alrededor del tronco del árbol y se vierte agua en ellos. La cantidad de líquido debe ser suficiente para mojar el suelo a una profundidad de más de 40 centímetros. El riego se puede combinar con fertilizantes.
Fertilizante incorrecto
Se considera que otra razón para la caída prematura de las cerezas verdes es la fertilización inadecuada con microelementos o el aumento de la acidez del suelo en el sitio.
Por este motivo, la planta no es capaz de alimentar todos los ovarios y frutos formados, y la falta de cal provoca la imposibilidad de formar semillas.
Para corregir la situación, en el primer caso es necesario. alimentar al cerezo fertilizantes minerales o preparar una mezcla especial. Para hacer esto, mezcle nitrato de sulfato de potasio con superfosfato. Dosis: 20 gramos por metro cuadrado (se puede disolver en agua o simplemente esparcir).
En cuanto a la acidez del suelo, conviene regar bien el suelo alrededor de los árboles con una solución de ceniza o tiza.
Debido a una enfermedad
Además de lo anterior enfermedades, cerezo deja caer frutos inmaduros como resultado de la infección con clasterosporia. La enfermedad comienza con la aparición de manchas marrones en las hojas, luego se forman agujeros y las hojas se caen. Cuando la infección se propaga a los frutos o a los ovarios, estos se secan y se caen.
Para evitar esto, cuando aparezcan los primeros signos, es necesario deshacerse de las ramas afectadas. Para la prevención, se recomienda rociar las cerezas con la mezcla de Burdeos después de la floración.
¿Qué hay que hacer para preservar la cosecha?
Para que se forme y madure una rica cosecha de jugosas cerezas después del período de floración, es necesario cuidar sistemáticamente la planta:
- Regar cuando en el exterior haya sequía persistente y falta de lluvia.
- Tome medidas oportunas para recortar brotes secos, enfermos, dañados por plagas e innecesarios.
- Aplicar fertilizante al árbol frutal. La presencia de diversos fertilizantes minerales en el suelo ayuda a aumentar la producción de cerezas.
- Realizar prevención contra plagas y enfermedades.
Medidas preventivas para una buena fructificación.
Para mantener y aumentar el rendimiento de las cerezas, los fertilizantes de fósforo y potasio no serán superfluos. Pero los fertilizantes nitrogenados deben limitarse.
Si se nota que el árbol ha comenzado a florecer mal y a dar pocos frutos, se recomienda suspender la fertilización con estiércol. No permite que la planta se prepare para el período frío del invierno y provoca una maduración incompleta de yemas y brotes.
Para prevenir la moniliosis, se recomienda rociar las cerezas con preparaciones que contengan cobre o una solución de sulfato de cobre (100 gramos por 10 litros de agua).
Es necesario recordar que el tratamiento de plantas frutales con productos químicos se realiza estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Además, durante la pulverización es necesario utilizar protección respiratoria y guantes.