La variedad original, que se distingue por su sabor especial, se obtuvo cruzando una planta cultivada con cereza de pájaro. El resultado fue la variedad de cereza Dobraya: resistente al invierno, resistente y productiva. El pequeño tamaño de las bayas se compensa con su sabor: para vino, zumo o mermelada, no se puede encontrar nada mejor.
Descripción
La cereza se distingue por las cualidades que se demandan en el duro clima de Siberia y los Urales: tolera las heladas y agrada a los propietarios con abundantes cosechas de frutos pequeños pero sabrosos. La variedad heredó un ligero amargor de la cereza de pájaro, pero adquirió una extraordinaria resistencia y vitalidad.
Al describir una variedad en los libros de referencia de jardinería, los criadores recomiendan probarla donde otras especies no arraigan bien: Dobraya definitivamente comenzará a crecer y dar frutos.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Los beneficios se describen brevemente mediante los siguientes criterios:
- Resistente a las heladas.
- Resistente.
- Cosecha.
- Delicioso.
- Uso universal (para preparación casera, elaboración de vino).
También hay desventajas. Las bayas son pequeñas, de sabor amargo y maduran tarde (maduran completamente en septiembre).
Características del árbol y frutos.
Exteriormente, Dobraya se parece a una cereza de pájaro: los mismos arbustos de bajo crecimiento, generosamente sembrados de inflorescencias frecuentemente espaciadas. El color de las bayas es oscuro, casi negro; son de forma redonda, pequeñas (hasta un gramo y medio), aromáticas y ligeramente amargas.
El árbol, durante la floración o la fructificación, decorará la parcela del jardín. La cereza tiene un desarrollo sorprendentemente armonioso para su tamaño, con un tallo esbelto y recto y brotes orientados verticalmente.
Características de plantación y cuidado.
El amable no requiere cuidados excesivos: solo necesita riego y alimentación regular. Puede crecer en 2 variedades: estándar y arbustiva. En invierno prescinde de refugio y tolera con calma las heladas severas.
Para plantar, elija lugares no anegados, bien ventilados (posiblemente en una colina), con suelo ligero y drenable.
Las laderas del sur no son adecuadas; son preferibles las direcciones oeste, noroeste y suroeste. La acidez de las mezclas de suelo (las margas son las mejores) está entre 6,5 y 7 pH. No se recomiendan suelos arcillosos, el encalado se realiza un año antes de plantar las plántulas.
Otra regla importante: en condiciones de crecimiento duras, el Bueno necesita ser "mimado": prepare el suelo más a fondo y fertilícelo más abundantemente.Los suelos pobres se alimentan de minerales: fósforo y potasio, y se les añade materia orgánica (humus). El compost también es adecuado. El riego debe abandonarse por completo si el suelo recibe suficiente humedad a través de los acuíferos.
Las cerezas toleran mejor la sequía que el exceso de agua. Es fácil determinar un lugar para plantar en el jardín por la presencia de vecinos amigables con las cerezas: donde crecen cerezos, robles o arces, fresnos de montaña y frijoles, Dobraya también echará raíces.