Cómo cultivar bayas sabrosas y saludables en su sitio sin cometer los errores comunes de los jardineros novatos. Es necesario elegir las variedades adecuadas de cerezas para la zona media. La mitad del éxito depende de esto. Si una especie no es apta para crecer en determinadas condiciones, todas las demás características positivas son inútiles.
- Clima de Rusia central
- Variedades recomendadas para esta región.
- Resistente al invierno
- De frutos amarillos
- Atrofiado y enano
- Autofértil y precoz
- Dulce
- Momento y métodos para plantar un árbol.
- Cuidado de la cereza
- Alimentar y beber
- formación de corona
- Enfermedades y plagas y su control.
- Preparando cerezas para la invernada.
Clima de Rusia central
Esta región es muy extensa, su clima se define como continental templado. Las temperaturas en invierno oscilan entre -8 ⁰С y -12 ⁰С. En verano es +17…+28 ⁰С.
Los inviernos son moderadamente helados pero nevados, y los veranos son húmedos y cálidos. Por tanto, la jardinería está plenamente desarrollada. Muchas variedades de cerezas son aptas para el cultivo en esta región. Pero hay señales a las que definitivamente debes prestar atención al elegir.
Variedades recomendadas para esta región.
Un veraneante que haya decidido empezar a cultivar cerezas en su parcela debe prestar atención a las siguientes sutilezas a la hora de elegir una variedad:
- La resistencia al invierno de las plantas es un criterio importante que debe tenerse en cuenta. La planta amante del calor no tolera muy bien las bajas temperaturas. Por tanto, cuanto mayor sea este indicador, mejor.
- El bajo crecimiento de las cerezas te permite dedicar todos tus esfuerzos a la formación de frutos, prestando menos atención a la corona. Ésta es la ventaja de los árboles bajos.
- La floración debe ser tardía, ya que en el clima de la zona media a menudo se observan heladas primaverales recurrentes. Pueden destruir cosechas futuras. Los criadores están cultivando variedades cuyos cogollos frutales no temen una ligera caída de temperatura. Deberías prestarles atención.
- La autofertilidad o la autopolinización es una característica indispensable de un árbol frutal. En este caso, el árbol no necesitará polinizadores, puede polinizarse a sí mismo.
Las mejores variedades son aquellas que tienen todas las características enumeradas.
Resistente al invierno
Un indicador importante de la variedad que afecta el rendimiento. Cuanto mejor sobrevivan las cerezas al invierno, más abundante será la cosecha. El clima inestable en invierno tiene un efecto perjudicial sobre el estado general del árbol. Como resultado, puede morir. El residente de verano no solo no recibirá cosecha, sino que también perderá la planta.
Cuanto mayor sea el grado de estabilidad, mejor. Este indicador es uno de los más importantes.
Esta categoría de variedades incluye:
- Y resiste perfectamente las heladas. Los frutos son grandes, de color rojo, de sabor dulce y tienen un alto índice de sabor.
- Gronkavaya, además de un alto grado de resistencia a las heladas, tiene otras ventajas, gracias a las cuales los residentes de verano lo eligen para plantar. El sabor de las bayas es agridulce. Las cerezas se utilizan para cualquier método de procesamiento. Es necesario cultivar otras variedades polinizadoras en las proximidades.
- Colina roja. Resistente a las bajas temperaturas, de frutos grandes y sin pretensiones. El cuidado requiere la formación de una corona y el cultivo de polinizadores cercanos, ya que ella misma es estéril.
- Ovstuzhenka. Cereza parcialmente autofértil, resistente al invierno y con frutos de características gustativas estándar. Madura temprano, los frutos se recolectan casi simultáneamente.
- Veda. Variedad de cereza productiva resistente a las heladas, los frutos son grandes, el peso alcanza los 5 g, su cuidado es sencillo, no tolera corrientes de aire ni vientos fuertes.
- Odrinka. Los frutos de esta cereza son oscuros, casi negros, y tienen finalidad de postre. Pero también se utilizan para procesar. El peso alcanza los 7,5 g, pasa el invierno bien y produce una cosecha abundante.
- El ruibarbo es parcialmente autofértil; los jardineros cultivan junto con él otros tipos de cerezas, lo que ayuda a aumentar la productividad. Los frutos son grandes y muy sabrosos. Utilizado en la cocina.
Hay muchas variedades resistentes al invierno, pero para obtener una cosecha excelente se recomienda prestar atención a otros criterios no menos importantes.
De frutos amarillos
Estas variedades de cerezas son las preferidas por aquellos jardineros que no quieren prestar mucha atención al cuidado de los árboles. A menudo, estas variedades de cerezas son más sencillas que las de frutos rojos. Además, tienen una propiedad importante: no atraen en absoluto a los pájaros.
Lista de variedades de frutos amarillos:
- Drogana Amarilla. La variedad se obtuvo hace mucho tiempo y, con el paso de los años, su reputación positiva no ha hecho más que fortalecerse. A los residentes de verano les encanta por su sencillez y su alta fructificación constante, independientemente de las condiciones climáticas. El peso de la fruta alcanza los 8 g y su sabor es dulce, por lo que se consume únicamente fresca. Las bayas no toleran bien el transporte. El volumen de cosecha es de 30 kg por árbol. La inmunidad es estable, el árbol no es susceptible a enfermedades fúngicas.
- Amarillo de Leningrado. Las bayas pesan 3,5 gy tienen un sabor dulce. El volumen medio de cosecha es de 15 kg por árbol. Sin pretensiones de cuidado, las cerezas se convierten en las favoritas en cualquier ámbito.
- Ámbar Orlovskaya. Peso medio 5,5 g.Usado como postre, ya que tiene un sabor dulce y pulpa suelta. Con el cuidado adecuado y el cumplimiento de los requisitos agrotécnicos, se cosechan hasta 35 kg de bayas de un árbol.
- Amarillo de granja. Una variedad popular entre los residentes de verano. Cautiva por su sencillez, volúmenes de cosecha y salud del campo. El sabor es agridulce, los frutos maduran al mismo tiempo. Del árbol se obtienen hasta 15 kg de bayas.
Las cerezas de frutos amarillos son muy sabrosas. Requiere unos cuidados mínimos y sus beneficios no son menores que los de otras variedades.
Atrofiado y enano
Las variedades bajas de cerezas son adecuadas para el cultivo en la zona media porque, debido al mal tiempo, el árbol no puede formar frutos ni una corona. Por tanto, dedica toda su energía a crecer la masa verde, olvidándose de la cosecha. Este problema no surgirá con las variedades enanas y de bajo crecimiento.
Además, estos árboles son más fáciles de cosechar y cuidar. La altura de estos árboles no supera los 2-3 m y la forma de la copa es cilíndrica. El árbol en sí consta de un tronco principal y ramas esqueléticas cortas.
La desventaja de estas cerezas es que son más exigentes en cuanto a lugar de plantación y cuidado.
Los árboles enanos tienen una copa de densidad media, por lo que los frutos reciben suficiente luz y oxígeno. Un residente de verano debe sopesar los pros y los contras antes de decidirse a cultivar este tipo de variedades.
Autofértil y precoz
La variedad de variedades de cerezas permite al veraneante elegir el tipo que se adapte a las necesidades de la familia. Las cerezas autofértiles tienen demanda entre aquellos residentes de verano que no tienen la oportunidad de cultivar varias variedades. Estas cerezas no necesitan polinizadores adicionales. Variedades autopolinizantes:
- Amarillo de granja;
- boina;
- Goryanka;
- Tyutchevka;
- danna;
- Dolores;
- Pridónskaya.
Existen pocas variedades capaces de autopolinizarse, pero existen. El residente de verano debe estudiar detenidamente las características de la variedad y luego decidir cuál es la adecuada para él.
Las variedades de maduración temprana son cerezas que maduran rápidamente. Básicamente, los árboles producen su primera cosecha en el quinto año de vida, pero también hay variedades que son capaces de producir su primera cosecha ya en el tercer año después de plantarlas en un lugar permanente.
Dulce
La mayoría de las variedades de cerezas tienen un sabor dulce, por lo que casi todos los tipos entran en esta categoría. Algunos maduran bastante tarde, pero el propio jardinero decide qué características de la variedad son las más adecuadas para él.
Momento y métodos para plantar un árbol.
Cultivar cerezas en el sitio no es difícil, es necesario observar las peculiaridades y sutilezas de plantar plantas en el sitio. Y entonces el árbol te recompensará con una cosecha alta y estable.
Plantamos en primavera, dicen algunos jardineros; es mejor en otoño, responden otros. La toma de decisiones queda en manos del residente de verano.Teniendo en cuenta las características climáticas de la zona media, Puedes plantar cerezas en primavera., y en el otoño. Pero hasta cierto tiempo. Plantar en primavera antes de que aparezcan los cogollos, en otoño hasta principios de octubre.
Métodos de plantación de árboles:
- la más larga de las piedras;
- capas;
- brotes;
- vacunación.
El método de cultivo de un árbol frutal depende del residente de verano y de sus deseos. El método más sencillo es plantar brotes, el más difícil es vacunar.
Cuidado de la cereza
La mitad del éxito depende de qué tan bien se preocupe el jardinero. Se deben cumplir los requisitos agrotécnicos estándar:
- fertilizantes;
- vidriar;
- aflojamiento;
- deshierbe;
- triturado.
Seguir estas técnicas le ayudará a lograr resultados positivos.
Alimentar y beber
Es necesario cuidar las cerezas desde los primeros días después de la siembra. El árbol necesita humedad. Regar una vez cada 10 días en tiempo seco y 2-3 veces al mes en tiempo húmedo.
La fertilización se realiza inmediatamente después de la siembra. Se añaden al suelo materia orgánica y fertilizantes minerales para rellenar. Esto será suficiente para el primer año. Luego, en los años siguientes, se aplican materia orgánica y fertilizantes minerales complejos 2-3 veces por temporada.
La maduración de los frutos requiere esfuerzo por parte del árbol, por lo que se recomienda abonar las plantas en esta época. Utilice materia orgánica o fertilizantes que contengan nitrógeno.
formación de corona
Cada variedad aborda esto de manera diferente. Las variedades columnares y altas necesitan especialmente formación. Se recomienda limitar su crecimiento. Por ello, la poda formativa se realiza cada primavera y otoño.
Enfermedades y plagas y su control.
Hay variedades que son resistentes a las enfermedades fúngicas. Estos árboles no se procesan.Para la prevención, se recomienda rociar cada primavera, esto ayudará a las cerezas a combatir los patógenos.
También se deben destruir los insectos a los que no les importa comer frutos y otras partes del árbol. Se les preparan trampas con contenido dulce y luego se destruyen.
Preparando cerezas para la invernada.
Para que el árbol no muera y siga produciendo cosechas, es necesario prepararse adecuadamente para el invierno. Alimente con fertilizantes complejos y luego envuélvalo si la variedad no es resistente al invierno. Y el árbol soportará tranquilamente el duro invierno del centro de Rusia.
Cultivar cerezas es un proceso sencillo. Siguiendo las recomendaciones de los veraneantes experimentados, obtienen una gran cosecha.