Parthenocissus o uva doncella es una planta silvestre con bayas no comestibles originaria de Asia. Se planta en el campo para decorar vallas, cenadores y muros. La densa masa verde de las uvas protege la casa del polvo, el calor y la humedad. La liana crece rápidamente a la sombra y al sol, es resistente a las heladas, pero extrae agua del suelo, lo que es peligroso para las plantas vecinas. Parthenocissus tiene una reproducción vegetativa intensiva. Los esquejes son la principal forma de propagar las uvas silvestres.
Sobre la propagación por esquejes.
El rápido crecimiento del parthenocissus es una bendición y una maldición para los residentes de verano.Durante la temporada, las enredaderas se elevan más que los edificios, por lo que es necesario podarlas. Los brotes se abren paso bajo el techo y lo destruyen, y las raíces se hunden muy profundamente en el suelo, por lo que es difícil desenterrar las uvas vírgenes. Pero el follaje texturizado cautiva la vista con su verdor en verano y su carmesí en otoño.
Una planta silvestre produce frutos sin polinización. Sus bayas son un manjar demasiado ácido, pero un ingrediente útil en la medicina popular. Las decocciones de frutos, ramitas y hojas de parthenocissus se utilizan para tratar enfermedades gastrointestinales, trastornos metabólicos y hematopoyesis.
En la naturaleza, las uvas silvestres se multiplican por semillas y brotes. Para las necesidades de la dacha, cultivar a partir de semillas es un proceso largo y que requiere mucha mano de obra. Los esquejes echan raíces más rápido y puedes conseguirlos gratis, en el parque o en un vecino del campo. Los esquejes son una forma técnicamente sencilla de cultivar y propagar uvas vírgenes en el jardín. Pero la experiencia demuestra que en esta materia hay que actuar en armonía con la naturaleza.
Ventajas y desventajas
La ventaja de los esquejes es que cortar un brote es más fácil que dividir un arbusto. Las uvas solteras tienen un poderoso sistema de raíces. Un error común al cultivar partenocissus es cortar brotes para esquejes en cualquier época del año, excepto en los meses de invierno.
Características de los esquejes de uvas silvestres virgen:
Positivo | Negativo |
De un brote se obtienen hasta diez esquejes, lo que aumenta las posibilidades de obtener una o más plantas nuevas. | Puede cortar los brotes solo en mayo-junio durante el período de crecimiento intensivo. |
Las plantas cultivadas a partir de esquejes ya están adaptadas a las condiciones del lugar. | Después de plantar esquejes germinados en el verano, se debe controlar cuidadosamente la humedad del suelo. |
Los esquejes se pueden plantar directamente en el suelo o germinar en una maceta o en agua. |
En los primeros 2-3 años después de la siembra, las uvas solteras desarrollan un sistema de raíces. En el cuarto año, cuando las raíces penetran al menos un metro de profundidad en el suelo, las enredaderas comienzan a crecer activamente.
Esquejes
Las ramas lignificadas de plantas maduras son adecuadas para esquejes de uva. Las vides secas no son material de propagación adecuado. También para la reproducción vegetativa se utilizan brotes de arbustos de tres años cultivados durante el año anterior. Los brotes del año pasado, en los que aparecieron nuevas ramas, son excelentes para esquejes. Esto suele ocurrir en junio, mes propicio para la recolección.
Recomendaciones generales para esquejes de uva virgen:
- corte el brote en un ángulo de cuarenta y cinco grados con una pendiente hacia adentro;
- la longitud óptima de los brotes es de 25 centímetros y el grosor es de 5 milímetros;
- signos de un brote adecuado para esquejes: brotes verdes, corteza sin grietas;
- los esquejes se cortan para que cada uno tenga al menos 3 yemas;
- Al final que se hundirá en el suelo, retira las hojas.
Los esquejes de ramas más gruesas germinan peor. El material para la reproducción vegetativa de uvas silvestres vírgenes se puede recolectar en septiembre, cuando aún no se ha completado el flujo de savia en la planta. Pero entonces es posible que los esquejes no tengan tiempo de echar raíces antes del clima frío.
En verano
En junio aparecen nuevos brotes en las vides del año pasado. Adecuados para esquejes son aquellos cuya base es más densa y comienza a tornarse leñosa. Los esquejes en forma de martillo se obtienen de los brotes jóvenes y del año pasado combinados. Se convierten en plántulas más densas.
Los esquejes de uvas vírgenes silvestres se realizan antes de la floración. La aparición de ovarios frutales también es un período desfavorable para cortar los brotes. Antes de podar, es necesario humedecer el suelo debajo del partenocissus.Puede volver a recolectar material para esquejes en el otoño después de que hayan caído los frutos.
en primavera
Se recomienda plantar inmediatamente esquejes frescos de uvas silvestres. Por tanto, mayo es el mes más favorable para la propagación vegetativa de la planta.
Consejos para esquejes de primavera:
- seleccione brotes flexibles lignificados del año pasado;
- Las partes con inclinaciones en forma de raíces en los cogollos arraigan mejor;
- al dividir un brote, concéntrese en la cantidad de yemas: 2-4 piezas en un corte.
El clima seco y cálido es adecuado para los esquejes. No se recomienda cortar los brotes en marzo y abril, cuando aún no ha llegado el calor y no ha comenzado el flujo de savia en la planta.
Que los esquejes ya tengan suficiente vitalidad para el crecimiento y desarrollo de las raíces, por lo que los parthenocissus jóvenes echarán raíces sin estimulación adicional. Ésta es la ventaja de los esquejes en primavera y verano. Los esquejes de otoño necesitan que las raíces crezcan más rápido, por lo que tendrás que mantenerlos en la solución de Kornevin. Pero en caso de lluvias prolongadas, será difícil controlar la humedad del suelo.
No es necesario rociar ni arreglar el brote. Solo es importante asegurarse de que no haya otras plantas cerca a las que les quite humedad y nutrientes. También se pueden cultivar varias plantas a partir de un brote horizontal.
De los cogollos echarán raíces y luego aparecerán los brotes. Es necesario darles una dirección hacia arriba con la ayuda de un soporte, de lo contrario se arrastrarán por el suelo. Después de un año, se pueden plantar parthenocissus jóvenes.
Esquejes de enraizamiento
Parthenocissus crece no solo verticalmente, sino también horizontalmente. La planta se reproducirá de forma independiente mediante brotes de raíces en un lugar permanente.Sus raíces crecen más de diez metros de largo y buscan humedad. Existe el peligro de que puedan socavar los cimientos de la casa. Los zarcillos de raíces aparecen en brotes verticales y crecen en la pared incluso a través del yeso.
Los esquejes tienen sentido si es necesario cultivar la pared verde en un lugar diferente. Las uvas silvestres, cortadas en el momento adecuado, producen raíces rápidamente. No es necesario mantener los esquejes en un estimulador de crecimiento. Parthenocissus tiene tal fuerza creciente que mueve la pizarra con sus raíces y dispara y dobla eslabones de cadena.
El principal método para enraizar las cosechas de primavera y verano es en campo abierto. Si no es posible plantar los esquejes de inmediato o se cortaron en otoño, es mejor enraizarlos en una maceta o en agua. Los preparativos de otoño pueden esperar hasta la primavera si se colocan en una caja con arena húmeda. Durante el invierno, debes asegurarte de que los esquejes no se sequen ni se enmohezcan.
En el suelo
El método es adecuado para crear setos y coberturas verticales. Los esquejes cortados simplemente se plantan en el suelo en el lugar elegido, pero a una distancia de 1,5 a 2 metros de la pared o marco. Plantarlos primero en camas y luego moverlos requiere mucha mano de obra.
Será difícil desenterrar y desenredar las raíces jóvenes sin dañarlas. Para entonces, las plántulas echarán brotes. A las uvas silvestres no les gusta mucho el trasplante, luego se adaptan nuevamente y ralentizan su crecimiento. Por lo tanto, es mejor plantar esquejes inmediatamente en un lugar permanente.
Recomendaciones para enraizar partenocissus en el suelo:
- excave un borde o láminas de metal a lo largo de la línea de plantación para evitar que la planta crezca más allá de su área designada;
- después de plantar, los esquejes de parthenocissus se deben regar moderadamente;
- no debe haber malas hierbas en el suelo con plántulas;
- Se recomienda aflojar el suelo en el lugar de plantación de uvas silvestres para que el oxígeno llegue a las raíces.
Al principio, las plantas parecerán sin vida. Pero gradualmente, a medida que las raíces se desarrollen, el partenociso se fortalecerá y producirá hojas.
En una olla
Si el clima no es favorable para plantar en el suelo o por alguna razón se pierde el momento adecuado, los esquejes de uvas vírgenes se plantan en macetas. De esta forma podrás cultivar uvas en el balcón de tu apartamento.
Cómo enraizar partenocissus en una maceta:
- poner drenaje en el fondo;
- vierta una mezcla de tierra de una parte de turba de baja acidez y cuatro partes de arena;
- Profundice los esquejes de primavera hasta el primer brote, los esquejes de verano hasta el brote joven de este año;
- Coloque una clavija al lado del corte como soporte.
Al final de la siembra, es necesario regar el partenocissus. Para enraizar son adecuadas las macetas, recipientes y botellas cortadas de barro y plástico.
Las plántulas de uvas vírgenes deben colocarse en un lugar fresco y moderadamente iluminado. El principal requisito de mantenimiento es regar regularmente. No se debe permitir que se entrelacen varias plántulas que comparten un recipiente.
Los brotes de uvas vírgenes que no se planea plantar en el suelo deben podarse en el segundo año de vida. Las plántulas destinadas al jardín estarán listas para ocupar un lugar permanente el próximo año.
En agua
El agua sedimentada del grifo y de manantial es adecuada para enraizar el parthenocissus. Se pueden germinar a su vez varios esquejes en el mismo líquido. En el agua usada quedan sustancias orgánicas que estimulan aún más la formación de raíces.
Cómo enraizar uvas doncellas silvestres con agua:
- llene el recipiente de vidrio con líquido a una temperatura ligeramente superior a la temperatura ambiente;
- Sumerja el esqueje en agua inmediatamente después de cortarlo. Si se ha guardado, recortar un poco la punta;
- el agua debe alcanzar un tercio de la longitud del esqueje;
- dos días después, se prepara otro recipiente: se coloca un trozo de carbón en el fondo, se coloca un algodón encima y se vierte agua a temperatura ambiente dos centímetros por encima de la capa de algodón;
- Mantenga los brotes en un recipiente nuevo durante treinta días.
El carbón purifica el agua, pero aun así es necesario cambiarlo cada semana. Si las ramitas y las hojas se desarrollan más rápido que las raíces, las plántulas se pueden matar: aumente la temperatura en la parte de la raíz y bájela en la parte superior.
Para kilching, los parthenocissus se remojan en agua durante dos días y luego se plantan en aserrín al vapor o virutas de coco y se cubren con aserrín húmedo o musgo hasta la segunda yema. El recipiente con las plántulas se calienta durante dos semanas. Durante este tiempo, el crecimiento de la copa se ralentizará y el desarrollo de las raíces se acelerará, pero será necesario plantar la planta en el suelo o en una maceta.
La germinación en agua tiene un inconveniente más: después de plantar en el suelo, las primeras raíces comenzarán a morir y serán reemplazadas por otras nuevas. La plántula volverá a echar raíces de la misma forma que cuando se planta en el suelo inmediatamente después del corte.
Aterrizaje
Las uvas silvestres solteras crecen en suelos nutritivos. Le sienta mejor el franco con baja acidez. El área debe estar protegida del viento, moderadamente iluminada, sin luz solar directa. Las plántulas se adaptan más rápido en un lugar sombreado con tierra suelta y húmeda.
Cómo plantar partenocissus:
- la profundidad del hoyo se selecciona individualmente para cada corte para que haya un riñón bajo tierra, y si hay más de tres, entonces dos;
- el drenaje se coloca en el fondo del hoyo en suelo excesivamente húmedo;
- en suelo demasiado arcilloso, agregue arena o turba en suelo arenoso, agregue fertilizante si es necesario;
- el tallo se instala ligeramente en ángulo;
- Llene el hoyo y riéguelo.
La época para plantar plántulas en macetas es de abril a agosto, a excepción de los días particularmente calurosos. Para el invierno, se recomienda cubrir los partenocisos jóvenes: cúbralos con ramas de abeto y espolvoree hojas sobre el suelo.
Cuando la planta crece
Los arbustos de uvas silvestres se consideran maduros en el tercer o cuarto año después de la siembra. Comienzan a florecer en julio y dan frutos.
Los partenocisos jóvenes requieren cuidados sencillos:
- regar según sea necesario, más frecuentemente en días secos;
- liga, soporte de malla, especialmente para brotes que trepan por las paredes;
- alimentación de primavera y otoño;
- poda sanitaria.
En el segundo invierno, las plántulas de uvas silvestres ya no necesitan refugio. La planta es resistente a las enfermedades, pero puede enmohecerse si la densidad de hojas es alta. La poda no solo reducirá el riesgo de propagación de moho, sino que también ayudará a guiar la dirección del crecimiento de las enredaderas. Si controla el desarrollo de los brotes y evita la germinación bajo el techo y en el suelo, el partenocissus no causará problemas innecesarios.