El manzano híbrido Aelita lleva más de 20 años deleitando a los veraneantes nacionales. Los industriales también cultivan árboles híbridos. Se trata de una variedad universal, fácil de cuidar y apta para el cultivo en diversas condiciones climáticas. Los manzanos Aelita se distinguen por su rendimiento estable y el sabor de las manzanas maduras.
Descripción de la variedad.
Una descripción detallada de la variedad de manzano debe comenzar con las características del árbol. La variedad de manzano Aelita es común entre los residentes de verano, por lo que muchos han oído hablar de ella.Pero antes de comprar una plántula, se recomienda estudiar la apariencia del árbol, el rendimiento y la región de crecimiento. Dado que la planta es una variedad de finales de invierno, tiene una serie de características que se recomienda estudiar con anticipación antes de plantar una plántula en el sitio.
¿A qué tipo pertenece la variedad?
Aelita es un manzano de invierno. La primera cosecha madura a mediados de septiembre. No es recomendable recoger frutos antes de septiembre. Aún no han madurado. Después de la recolección, debido a la maduración tardía, las manzanas se almacenan durante mucho tiempo y comienzan a deteriorarse en enero.
El híbrido está incluido en el Registro Estatal de Cultivos Agrícolas como variedad destinada al cultivo en la región noroeste.
Aspecto del árbol y del fruto.
El manzano de la variedad Aelita es un híbrido alto con una copa poderosa y extendida. La forma es piramidal. Las ramas que forman el esqueleto del árbol crecen en ángulo recto, lo que aumenta el riesgo de que se rompan durante las fuertes nevadas. La corteza del tronco y de las ramas es de color marrón grisáceo. Para darle al árbol una forma compacta se poda cada año.
La poda sanitaria también es importante. En primavera, corta todas las ramas secas y dañadas.
El follaje de la planta es de un rico tono verde, grande, con arrugas. Las hojas tienen forma alargada y son puntiagudas en la punta. Las inflorescencias son de color rosa claro, de la misma forma que la mayoría de los híbridos de manzanas.
Los frutos de la variedad Aelita son redondos y de forma regular. La piel es predominantemente de color amarillo verdoso. También hay un rubor rojo en la piel. Hay una pequeña cantidad de puntos subcutáneos y apenas se notan. La longitud del tallo es media. El embudo del que crece el tallo es profundo y estrecho, ligeramente oxidado. La pulpa es de color amarillo, de grano fino. El sabor es tierno y jugoso, con un regusto agridulce.
La selección de Aelita.
La selección de la variedad de manzano Aelita estuvo a cargo del criador S. Isaev. Dedicó la mayor parte de su tiempo en la agricultura a la selección de variedades resistentes a enfermedades y plagas.
El híbrido se obtuvo en los años 30 del siglo XX cruzando las variedades Welsey y Brown Stripe. La variedad fue registrada oficialmente en 1999. El manzano Aelita rápidamente se hizo popular entre los residentes de verano debido a su productividad y resistencia al invierno.
Productividad de la variedad.
La cosecha madura a mediados de septiembre. La madurez de las manzanas para el consumo se produce más tarde, dos semanas después de la cosecha, y dura hasta enero. Las frutas están destinadas principalmente al consumo en fresco. Pero las manzanas también se utilizan para elaborar zumos, mermeladas y frutos secos.
La fructificación comienza entre 4 y 5 años después de plantar la plántula en el suelo. Los primeros años, mientras el árbol es joven, la cosecha es media. Poco a poco el rendimiento aumenta. En promedio, se recolectan 30 kg de un árbol maduro. El rendimiento es estable de año en año.
Región de crecimiento natural
Las variedades de manzano Aelita están destinadas al cultivo en las regiones del noroeste. A medida que creció su popularidad, la variedad comenzó a cultivarse en toda Rusia. Las plantas se adaptan rápidamente a cualquier condición climática y producen cultivos.
El manzano puede soportar fácilmente inviernos duros y veranos secos. Poco exigente con las condiciones de temperatura y composición del suelo. Pero a pesar de que Aelita se planta en todas las regiones de Rusia, el híbrido requiere cuidados regulares para un crecimiento normal.
Es importante aplicar fertilizantes minerales y orgánicos al suelo varias veces por temporada. De esta forma, será posible aumentar el rendimiento y la inmunidad del árbol a enfermedades agrícolas e infestaciones de insectos.En general, no habrá muchos problemas para cultivar un manzano Aelita.
Enfermedades y plagas
Los manzanos de la variedad Aelita son resistentes a enfermedades e insectos. Pero existe la posibilidad de que el árbol se enferme. Los insectos y enfermedades comunes incluyen:
- Polilla del espino. Las orugas de la polilla son peligrosas para los árboles. Mastican hojas, dejándoles agujeros. Poco a poco las hojas empiezan a secarse y caerse. Se utilizan productos químicos para controlar las orugas pequeñas. Las orugas grandes deberán recogerse manualmente usted mismo. También vale la pena inspeccionar la planta en busca de pupas. Están destruidos.
- Gorgojo de la manzana. Los insectos se alimentan del jugo de las yemas. Tan pronto como el gorgojo succiona todo el jugo, el cogollo muere. Para combatir los insectos se utilizan los herbicidas “Ambush”, “Metaphos” o “Chlorophos”. Se recomienda tratar la planta durante el período de brotación.
- Polilla de la manzana. El parásito dañino mastica frutos y brotes. Para destruir el parásito, utilice "Metaphos" o "Benzofosfato". Si no hay resultados después de la primera pulverización, vuelva a pulverizar después de dos semanas.
Las enfermedades comunes incluyen:
- Escoba de bruja. El primer signo de la enfermedad es la aparición de brotes rojos afilados. Aparecen a partir de cogollos inactivos en verano. Es imposible curar la enfermedad. Los árboles enfermos deberán ser desenterrados y quemados para evitar que el virus se propague a otras plantas. Se recomienda quemar árboles enfermos lejos de la cabaña de verano.
- Podredumbre amarga. Aparece en verano en clima cálido y húmedo. Afecta a frutos y ramas. Para combatir la enfermedad se utiliza vitriolo o el químico "Nitrafen". Rocíe las plantas antes de que se abran los cogollos.
Para prevenir enfermedades, se recomienda inspeccionar los árboles varias veces al mes. A pesar de que el híbrido es inmune a enfermedades e insectos, la planta necesita cuidados y prevención.