Los jardineros a menudo están interesados en la cuestión de qué es mejor plantar debajo de un manzano. Al elegir un cultivo, es importante tener en cuenta que las raíces de un árbol se extienden a largas distancias, extrayendo la mayor parte de la humedad y los microelementos del suelo. Una corona de impresionante diámetro sombrea el área que la rodea. Estas condiciones no son las adecuadas para el desarrollo de muchas plantas. Pero los veraneantes, especialmente en zonas pequeñas, intentan plantar cada rincón. Lo principal es seguir algunos consejos y reglas.
- Microclima bajo el dosel.
- Flores para plantar debajo de un manzano.
- Crecimiento silvestre
- Cultivado
- Opciones de ubicación de macizos de flores
- Plantas y hierbas de jardín.
- pepinos
- Tomates
- Calabazas y calabacines
- Plantas de bayas amantes de la sombra
- Arbustos
- Grosella
- Enebro
- frambuesas
- ¿Qué árboles se pueden plantar cerca?
- Cereza
- Cereza
- Ciruela
- ¿A qué barrio no le gusta un manzano?
Microclima bajo el dosel.
Al plantar cualquier cultivo en un sitio, se siguen las reglas de su compatibilidad, las características de su influencia en el suelo, el tamaño y el crecimiento del sistema radicular. Algunos cultivos no se desarrollan a la sombra del follaje del manzano y tienen un efecto negativo en su crecimiento. Pero también hay plantas que mejoran la composición del suelo, repelen las plagas y ayudan así al manzano a desarrollarse con normalidad.
Al elegir vecinos para un área sombreada debajo de un manzano, tenga en cuenta que la planta debe ser tolerante a la sombra, sin la capacidad de formar raíces profundas, no particularmente exigente en nutrientes y con una temporada de crecimiento corta.
Las reglas básicas que se tienen en cuenta al plantar plantas debajo de un manzano incluyen:
- la distancia desde el cuello de la raíz debe ser de al menos 25 cm;
- no es necesario plantar el cultivo demasiado densamente para que sea posible recolectar los frutos caídos;
- al tratar con productos químicos, es importante recordar que la solución también llega a las plantas que crecen alrededor del árbol;
- no se puede excavar la tierra alrededor del tronco a más de 17 cm de profundidad;
- No se deben plantar otros árboles y arbustos con raíces fuertes cerca del manzano.
El follaje del manzano deja pasar la luz, creando una sombra parcial difusa, que evita que la tierra se seque en exceso. Por tanto, hay suficiente luz para el desarrollo de algunas otras plantas.
Flores para plantar debajo de un manzano.
Si los manzanos en el país se rocían periódicamente contra plagas y diversas infecciones, entonces es mejor abandonar los cultivos que dan frutos para el consumo alimentario. El lugar se llena con éxito de flores.
Crecimiento silvestre
No es necesario comprar semillas de plantas ornamentales en las tiendas. Una excelente opción para plantar alrededor de un árbol serían las flores silvestres.Cultivarlos no es difícil, se adaptan a cualquier condición, además el olor de muchos de ellos repele las plagas.
Una planta perenne como el tanaceto crece bien a la sombra. Una exuberante inflorescencia amarilla en tallos largos decorará cualquier área. La flor repele plagas como la polilla y los pulgones. Las semillas de flores, que caen al suelo, forman nuevos brotes al año siguiente. La tarea principal del jardinero es formar un arbusto limpio.
Puedes sembrar el área alrededor del manzano con trébol blanco. Durante la floración, se forma una hermosa alfombra blanca, que se convierte en un lecho suave para las manzanas que caen. El agradable y dulzón aroma del trébol atrae la atención de los insectos polinizadores, lo que mejorará la calidad de la polinización del propio manzano. Además, el trébol blanco satura el suelo con nitrógeno y protege las raíces del ataque de las larvas.
La celidonia es capaz de desinfectar y purificar el suelo. La planta protege la zona del ataque de pulgones.
Una planta como el altramuz ayudará a aumentar la productividad. La flor enriquece la tierra con nitrógeno. En otoño, esta planta triturada se utiliza para cubrir el suelo.
Cultivado
Puedes plantar caléndulas alrededor del tronco de un árbol frutal. Las flores no tienen pretensiones y pueden crecer a la sombra. A muchas plagas no les gusta el olor de las plantas. Además, la planta protege al árbol de las infecciones por hongos.
Decora el área alrededor del árbol con capuchinas. Una exuberante alfombra de flores protege el suelo de las primeras heladas, sirve como mantillo natural y repele la mayoría de plagas.
Los ásteres son perennes y anuales. Se diferencian en el tamaño y forma de los pétalos, el color y el diámetro de la inflorescencia. Cualquier variedad de flor decorará el jardín. Se recomienda sembrar áster debajo de un manzano.
Se siente bien bajo la caléndula del cultivo de frutas de pepita.Se considera una planta medicinal que repele insectos. La caléndula atrae a las mariquitas, que destruyen los pulgones.
Muchos jardineros plantan flores de primavera, que tienen tiempo de florecer antes de que las hojas florezcan en las ramas del árbol y creen sombra. Estas flores incluyen tulipanes, azafranes y narcisos.
Flores como el iris, las azucenas, los pensamientos, la prímula, el traje de baño, el sedum, las margaritas y las nomeolvides también combinan bien con la madera.
Opciones de ubicación de macizos de flores
Las flores se pueden plantar de varias formas:
- Es posible plantar flores en hileras, alternando varios tipos.
- Un macizo de flores del mismo color se ve hermoso.
- Como opción, haga una composición de varios niveles, combinándola con otras verduras y piedras decorativas.
- Puede sembrar flores en recipientes separados o hacerles un lecho convexo.
Algunos jardineros siembran su césped con semillas de pasto.
Plantas y hierbas de jardín.
Si el manzano del jardín no se rocía con productos químicos durante todo el año, se pueden plantar cultivos que toleren la sombra parcial. El ajo, las legumbres y las espinacas se desarrollan bien en estas condiciones. Las verduras que crecen debajo del árbol tienen un sabor jugoso y un rico aroma: acedera, perejil, eneldo, ensaladas.
pepinos
Si la copa del árbol está bien adelgazada y alejada del suelo, los pepinos se plantan en la zona del tronco del árbol a una distancia de un metro. El sitio ha estado preparado desde el otoño. Traen dos cubos de humus y excavan la tierra con cuidado, tratando de no dañar las raíces del árbol.
En primavera se limpia la zona del tronco del árbol de hojas caídas y se hacen depresiones a lo largo del perímetro a una distancia de 35 cm, tan pronto como el suelo se calienta se plantan las plántulas. Cerca de cada arbusto de pepino se clava una clavija. Se tiende una cuerda desde la clavija hasta las ramas inferiores del árbol.Las pestañas de los pepinos treparán por ellos.
Riega los pepinos cada dos días. La alimentación se realiza una vez cada dos semanas. Utilice una solución de gordolobo.
Tomates
Algunos jardineros experimentados utilizan el área debajo de los manzanos para plantar varios arbustos de tomates. El olor de las puntas de los tomates repele muchas plagas. Debe recordarse que una buena cosecha de tomates cuando se plantan debajo de un árbol solo se puede recolectar en un verano bueno y cálido.
Calabazas y calabacines
Puedes cultivar calabazas y calabacines debajo de un árbol, pero solo si la luz del sol toca el área durante al menos unas horas al día. Primero, se cubre el suelo con mantillo. Se hacen agujeros en la capa de mantillo y se rellenan con tierra y fertilizante. Solo después de eso, se plantan semillas germinadas o plántulas jóvenes en los huecos.
Consejo. No es aconsejable plantar ambos cultivos de hortalizas debajo de un árbol al mismo tiempo. La proximidad de estos cultivos provoca una polinización cruzada, por lo que disminuye la calidad y el sabor del fruto.
Plantas de bayas amantes de la sombra
Alrededor del tronco se siembran fresas y fresas silvestres. Estas bayas son tempranas, por lo que tendrán tiempo de desarrollarse lo suficiente antes de que florezca la exuberante corona del manzano.
Las bayas que crecen debajo de un árbol no se secan y no requieren riego frecuente. Para que los rayos del sol caigan sobre el claro de las bayas, se plantan a una distancia de 90-110 cm del tronco.
Arbustos
Se recomienda plantar arbustos alejados del manzano. Muchos arbustos tienen poderosas ramas de raíces que inhibirán el crecimiento del árbol.
No se pueden plantar rosales, lilas, agracejos, jazmines, viburnum y enebros cerca de cultivos frutales. Todos estos arbustos pueden afectar negativamente la inmunidad del manzano.
Grosella
La grosella es un arbusto perenne que puede tener un patrón de crecimiento extendido o compacto.La altura de la planta es de 150 cm y las grosellas crecen bien en sombra parcial.
Las grosellas arraigan bastante bien cerca del manzano. Debe plantarse a una distancia de 1,5 a 2 metros, para que haya suficiente espacio libre para las raíces y la luz penetre en el arbusto sin obstáculos.
La poda de ramas de dos cultivos de jardín se realiza al mismo tiempo, lo cual es muy conveniente. Los fertilizantes se utilizan universalmente.
Consejo. No se pueden plantar grosellas rojas y negras una al lado de la otra, ya que la producción de bayas disminuirá.
Si es necesario trasplantar la grosella a otro lugar, debe desenterrar con cuidado sus raíces para no dañar el sistema de raíces del manzano.
Enebro
El enebro es un arbusto conífero de hoja perenne. La altura de la planta alcanza los tres metros. El arbusto exige mucho luz. Asegúrese de tener en cuenta el vecindario para excluir muchas enfermedades.
El enebro cultivado bajo un manzano puede afectar negativamente su desarrollo y fructificación. El arbusto suele estar sujeto a enfermedades como la roya. Las infecciones se transmiten rápidamente al cultivo de frutas, reducen el tamaño del cultivo y provocan el secado de las ramas.
frambuesas
Un arbusto de frutas y bayas popular en el sitio son las frambuesas. El sistema radicular de la frambuesa crece con fuerza y se ubica cerca de la superficie de la tierra, por lo que absorbe mucha agua y microelementos.
El frambuesa no encaja bien con otros árboles y arbustos. Pero no todos. Las frambuesas se llevan bien con los manzanos. Estas dos culturas se protegen mutuamente de diversas enfermedades. Es mejor plantar frambuesas en el lado sur del árbol.
Las frambuesas que se plantan bajo un cultivo frutal necesitan riego frecuente.Si falta humedad, las bayas se vuelven pequeñas y las hojas se secan.
¿Qué árboles se pueden plantar cerca?
El manzano tiene raíces poderosas, por lo que cualquier árbol plantado cerca compite con él por la humedad y los componentes nutricionales. A los perales y frambuesos les va bien con los manzanos. Pero si se crean las condiciones favorables, se pueden plantar otros árboles.
Cereza
El árbol frutal es bastante compatible con las cerezas. Pero vale la pena recordar que las cerezas se desarrollan bien y forman una cosecha de alta calidad solo en suelos fértiles con alta aireación y permeabilidad a la humedad.
Si planta un cultivo cerca de un manzano, el rendimiento se reducirá significativamente, ya que surgirá competencia. La distancia óptima entre árboles plantados es de 10 metros.
Cereza
El manzano tiene una raíz fuerte y desarrollada y una copa grande. El cerezo no es un árbol muy alto, por lo que esta proximidad afecta la cantidad de cosecha. Los manzanos y los cerezos aman el mismo suelo. La tierra debe ser fértil, moderadamente ácida.
Al plantar un manzano y un cerezo uno al lado del otro, tenga en cuenta la distancia óptima entre sí. La distancia desde las variedades medianas de manzanos hasta las cerezas debe ser de al menos 9 metros. Si el manzano es grande, la distancia aumenta a 13 metros. Para obtener una rica cosecha de cerezas, elija el área más luminosa y ventosa del jardín para plantar.
Ciruela
La ciruela es un cultivo de fruta de hueso. La altura media de un árbol es de 8 metros. El sistema de raíces se extiende a largas distancias, profundizándose 35 cm.
Compatibilidad favorable entre manzanos y ciruelos. Simplemente siga una condición: debe plantar ciruelas a una distancia de 2 metros. Los jardineros destacan la alta productividad de los cultivos que crecen en el barrio.
¿A qué barrio no le gusta un manzano?
Hay plantas que deben plantarse lejos del manzano, de lo contrario aumenta el riesgo de plagas, desarrollo de enfermedades y deterioro de la calidad y cantidad de la cosecha:
- No es deseable que un manzano esté adyacente a árboles y arbustos como avellanos, espinos, saúcos, acacias, viburnum, melocotones y cerezos. Durante la floración, estos árboles atraen plagas que son peligrosas para el manzano.
- No debes plantar repollo blanco, zanahorias, cebollas, menta o salvia alrededor del cultivo. El crecimiento y desarrollo de los árboles se ve afectado negativamente por las patatas plantadas en las cercanías.
- No se pueden plantar lirios del valle alrededor de manzanos. Su sistema de raíces tiene un efecto negativo sobre las raíces del árbol frutal.
Si sigues todas estas reglas, podrás aprovechar al máximo cada terreno de tu sitio sin perder la cosecha. Las flores no ocuparán mucho espacio, crearán comodidad y ayudarán a mejorar la salud de la tierra.