Los manzanos columnares ahorran espacio en el sitio, reducen el tiempo hasta la primera cosecha y simplifican el cuidado. Son una verdadera bendición para las granjas hortícolas, pero no todas las variedades son adecuadas para el cultivo en la región de Moscú. Las variedades de manzanos columnares para la región de Moscú deben cumplir con los siguientes requisitos: resistencia a las heladas, la humedad, las enfermedades y una alta adaptabilidad.
- Características climáticas de la región de Moscú.
- ¿Cuál es la ventaja de los manzanos columnares para esta región?
- Tipos y características de variedades.
- Verano
- Néctar
- malyukha
- Vasyugan
- Otoño
- titania
- Ginebra
- Invierno
- Divisa
- Collar de Moscú
- El presidente
- Collar de ámbar
- Cómo plantar y cultivar un manzano.
- Fechas de aterrizaje
- Primavera
- Otoño
- Preparación de plántulas
- Composición requerida del suelo
- Esquema de asientos y profundidad del foso.
- Cuidando animales jóvenes
- Riego
- Fertilizante
- Tratamiento contra plagas e infecciones.
- Formación de la corona correcta.
- Refugio para el invierno
Características climáticas de la región de Moscú.
El clima continental templado del centro de Rusia, que incluye la región de Moscú, se caracteriza por inviernos duros, veranos calurosos y largas estaciones de lluvias. En diferentes direcciones desde la capital, las temperaturas medias anuales estacionales pueden variar varios grados.
El clima de la región de Moscú tiene algunas diferencias en diferentes direcciones:
- En el noroeste está más cerca de Tverskoye.
- En el noreste hasta Yaroslavl.
- En el este hasta Vladimirsky.
- En el sureste hasta Ryazansky.
- En el sur está Tula.
- En el suroeste está Kaluga.
- En el oeste está Smolensk.
La capital está ubicada en el centro de la región de Moscú, donde las condiciones climáticas pueden considerarse promedio, pero al plantar y cuidar árboles frutales, habrá que centrarse en el clima de una zona en particular. El sureste de la región tiene los inviernos más duros y las temperaturas más altas en verano.
El paisaje de la región es llano, sólo en dirección oeste hay colinas que se elevan hasta un máximo de 160 m, por lo que los suelos en diferentes zonas de la región de Moscú también son sorprendentemente diferentes entre sí, lo que hay que tener en cuenta. en la etapa de preparación del sitio para plantar manzanos, así como en el hecho de que las tierras de Moscú son fértiles, no difieren.
¿Cuál es la ventaja de los manzanos columnares para esta región?
Teniendo en cuenta que el tiempo parcialmente nublado y el tiempo nublado en verano son típicos de las zonas de la región, los manzanos con copas engrosadas no siempre tienen suficiente luz solar para que las manzanas ganen azúcar. Los manzanos columnares no ocultan los frutos con follaje, cada manzana recibe su porción completa de calidez y luz.
A pesar del período de fructificación relativamente corto, las mejores variedades de tipo columnar de la región de Moscú comienzan a dar frutos la próxima temporada después de la siembra; en la quinta temporada ya dan el máximo rendimiento posible para una variedad en particular.
En un área relativamente pequeña, los manzanos columnares se pueden colocar a una distancia de 80 cm entre sí; no darán sombra a las plantas vecinas, porque este tipo de planta no tiene ramas esqueléticas.
Los manzanos columnares tienen una alta inmunidad a muchas enfermedades, pero no la mayor resistencia a las heladas, lo que se compensa con su pequeña altura, lo que les permite cubrir completamente las plantas durante el invierno.
El pequeño tamaño de la planta también facilita la cosecha y la realización de pulverizaciones preventivas y terapéuticas.
Tipos y características de variedades.
Cada año, gracias a la selección popular y profesional, aparecen nuevas variedades de manzanos columnares para el cultivo en la región de Moscú.
Al cultivar variedades, los científicos se proponen diferentes tareas:
- Incrementando la productividad;
- resistencia a enfermedades y heladas;
- aceleración de la maduración;
- obtener frutas estables en almacenamiento que no teman el transporte;
- mejora del gusto.
Cada variedad tiene sus propias características, incluido el momento de la temporada de crecimiento y la cosecha. Convencionalmente, todos los manzanos columnares se pueden dividir en tres grandes categorías: verano, otoño e invierno.
Verano
Esta categoría incluye variedades con períodos de maduración desde mediados de julio hasta el 19 de agosto. Las frutas de esta categoría no están destinadas al almacenamiento a largo plazo, su pulpa es suelta o medianamente suelta y tiene un alto contenido de azúcar.
Néctar
La altura del árbol es de 2 m, el tronco con follaje y frutos no supera los 30 cm de diámetro.Antes de alcanzar su altura máxima, la plántula se extiende anualmente entre 10 y 15 cm y la alternancia de zonas fructíferas garantiza la regularidad de la cosecha de año en año. De una planta adulta se extraen hasta 15 kg de frutos comercializables con un alto sabor, obtenidos por un agradable aroma y sabor a miel.
La resistencia a las enfermedades de esta variedad es igual a la de los manzanos altos.
malyukha
El manzano, criado en Canadá, rara vez supera los 180 cm de altura, los frutos son grandes (hasta 250 g), de color verde con un rubor rosado. A la edad de 5 años, el árbol alcanza la máxima resistencia y produce anualmente entre 13 y 15 kg de manzanas jugosas, aromáticas, agridulces. La variedad requiere un cuidado adecuado. Si está ausente, no obtendrás frutos de esta variedad de manzano.
Vasyugan
La variedad fue criada en 1987 en Rusia; sus rizos son bastante resistentes, al igual que el tronco, literalmente entrelazado con frutos. El tamaño del fruto no se puede llamar uniforme, el peso de las manzanas varía de 100 a 200 g. La pulpa densa, granular, agridulce y las altas características estéticas de la planta hacen del manzano Vasyugan resistente a las heladas una plantación deseable en un sitio en la región de Moscú.
Frutos rosados ligeramente alargados con rayas rojas borrosas decoran el jardín y lo llenan de aroma. La altura máxima de la planta es de 3 m, la estructura columnar de la copa se consigue mediante poda estándar.
Otoño
Las variedades de otoño incluyen manzanos columnares con períodos de maduración medios, desde los últimos diez días de agosto hasta mediados de septiembre.
titania
Durante la temporada de siembra, se pueden extraer hasta 1 kg de manzanas de un árbol joven, pero el manzano suele comenzar a dar frutos en la tercera temporada. De una planta adulta se extraen de 8 a 10 kg de frutos. Tiene un alto grado de regeneración tras la congelación.
Ginebra
Variedad columnar típica con manzanas brillantes que aparecen en la primera temporada.La principal ventaja de esta variedad entre sus pares es su alta resistencia a las heladas.
Invierno
Maduración de invierno variedades de manzanas en la región de Moscú cae en los últimos diez días de septiembre - mediados de octubre. Se recogen en la etapa de madurez técnica para su almacenamiento. Las frutas de variedades de invierno suelen decorar la mesa de Año Nuevo, deleitando a los anfitriones con el incomparable sabor del verano.
Divisa
Las manzanas de esta variedad varían en tamaño y peso (de 100 a 250 g). La resistencia a las heladas de la variedad es tal que se puede cultivar incluso en Siberia. En la región de Moscú, la maduración de la fruta se produce en los últimos diez días de octubre.
Collar de Moscú
Los frutos son lisos, rojos, de tamaño mediano y con un peso de 110-120 g, la recolección se produce a mediados de septiembre, pero la comerciabilidad y el sabor se mantienen hasta finales de febrero.
El presidente
En términos de resistencia a las heladas, esta variedad no es inferior a Antonovka, a pesar de que sus frutos se recolectan aproximadamente un mes antes.
Collar de ámbar
La variabilidad en el tamaño del árbol depende del tipo de portainjerto elegido: enano, semienano, vigoroso. La altura mínima es de 1,5 m, la máxima es de 3,5 m. Los manzanos columnares se cultivan sobre portainjertos enanos y semienanos. A la edad de 5 años, la planta alcanza su límite de crecimiento y gana fuerza para una fructificación completa. Hasta los 17 años, puede extraer de 15 a 20 kg de manzanas crujientes y jugosas al año.
Cómo plantar y cultivar un manzano.
Plantar manzanos en la región de Moscú. cae en la segunda quincena de octubre y finales de abril. Independientemente de la época del año elegida para plantar, el hoyo de plantación se prepara para la plántula en el otoño. El cultivo de un manzano, la formación de la copa y la fructificación dependen del enraizamiento de la planta y de su adaptabilidad. Dada la ubicación cercana de las raíces a la superficie del suelo, es mejor elegir la siembra de primavera para variedades columnares.Durante el verano, la plántula echará raíces y ganará fuerza para un invierno no tan suave.
Fechas de aterrizaje
Los trabajos de siembra en el noroeste y sureste de la región pueden diferir entre 1 y 2 semanas del tiempo promedio en la región de Moscú.
Primavera
Las pautas para plantar un manzano serán los siguientes factores:
- derretimiento completo de la nieve;
- establecer temperaturas del aire positivas día y noche durante al menos una semana;
- drenaje de agua derretida, secado del suelo.
Otoño
Al plantar en otoño, es necesario centrarse en los indicadores estadísticos promedio. Es necesario plantar una plántula 2 semanas antes del inicio de las heladas, ¡a más tardar!
Preparación de plántulas
Después de la compra, la plántula debe enterrarse en el sitio para que se acostumbre a las nuevas condiciones: clima, características del suelo. Antes de plantar, se recomienda remojar los rizomas de las plántulas con un sistema de raíces abiertas poco ramificadas durante 12 horas en agua con un activador de crecimiento disuelto en ella. Esto ayudará a que la planta eche raíces y crezca más rápido.
Composición requerida del suelo
El suelo debe estar saturado con minerales, que proporcionan fertilizantes orgánicos: estiércol, humus, humus. Para la siembra de otoño, no se utilizan fertilizantes que contienen nitrógeno, pero el suelo se puede mejorar con fertilizantes foliares complejos de potasio y fósforo escondidos debajo de una capa de suelo normal.
Esquema de asientos y profundidad del foso.
Entre los manzanos columnares se mantiene una distancia de 80-100 cm, y entre las hileras debe haber la misma distancia. El ancho y profundidad recomendados del hoyo de plantación es de 80 cm, rellenándose un tercio con ladrillos rotos u otro material que cree una capa de drenaje. Otro tercio del espacio será necesario para suelo enriquecido con composición mineral y orgánica.
Cuidando animales jóvenes
Antes de que la planta cumpla los 5 años de edad, se realizan podas programadas en primavera y otoño, necesarias para formar la copa y planificar la cosecha del próximo año.
Riego
El suelo se humedece al menos 4 veces por temporada:
- Antes de la floración.
- Durante la formación de los ovarios.
- En este momento las manzanas recogen jugo.
- En la etapa de preparación del árbol para el invierno.
Para la mayoría de las plantas esto es suficiente. Es necesario un riego abundante en suelos que retienen la humedad, pero es inútil en areniscas, que dejan pasar el agua a través de un colador. En tales suelos, los manzanos deben regarse en pequeñas dosis, pero con regularidad, aproximadamente una vez a la semana.
Fertilizante
En la etapa inicial de la temporada de crecimiento, el manzano necesita nitrógeno, se aplica dos veces: antes de la floración y en la etapa de formación del ovario. Cuando los frutos maduran, el árbol requiere fósforo y potasio, los cuales se aplican como fertilizantes radiculares y foliares.
Tratamiento contra plagas e infecciones.
Los insecticidas universales ayudarán a prevenir las infecciones fúngicas del manzano y protegerán el jardín de la invasión de plagas de insectos en los árboles frutales. El primer tratamiento se realiza sobre el tronco desnudo, antes de que se abran las yemas, el segundo (con una solución menos saturada) en el momento del cuajado.
Formación de la corona correcta.
Durante la poda de otoño planificada, los crecimientos se acortan de modo que no queden más de 2 yemas frutales en cada rizo. La poda de primavera ayudará a ajustar la copa, en esta etapa se eliminan del árbol los brotes débiles y congelados.
Refugio para el invierno
No es difícil empacar árboles bajos en una funda de plástico y atarlos para que la capa de aire en su interior proteja a la planta del contacto con el aire helado del medio ambiente. Si es necesario, se colocan arpillera y una segunda capa de polietileno encima de la manga.El sistema radicular está protegido por una capa de mantillo de 10 a 15 cm mezclada con turba.