Para propagar árboles frutales, los jardineros utilizan varios métodos. Se considera que el método más conveniente y común es plantar a partir de semillas. Si desea cultivar un manzano a partir de una semilla, es importante comprender cómo preparar adecuadamente la semilla y la tierra. Para el desarrollo de los árboles también son importantes factores como el cuidado adicional y las condiciones climáticas y ambientales.
- Ventajas y desventajas del método.
- Reglas para preparar material de semilla.
- Lavado
- Remojar
- Estratificación
- Fechas de aterrizaje
- Preparar el suelo óptimo y plantar semillas.
- Cuidado de las plántulas
- Frecuencia y cantidad de riego.
- El mejor vestido
- Brotes de poda
- ¿Es necesario injertar un manzano procedente de una semilla?
- Plagas y enfermedades del manzano y medidas para combatirlas.
- ¿Qué dificultades podría encontrar?
Ventajas y desventajas del método.
El método de propagación de árboles frutales tiene una serie de ventajas y desventajas comparativas.
Los puntos positivos incluyen los siguientes:
- Un manzano que crece a partir de una semilla resulta alto, duradero, resistente a las heladas y fuerte.
- Puede comenzar a cultivar una plántula a partir de semillas en casa y solo luego transferirla a campo abierto.
- Para realizar el aterrizaje no se requieren conocimientos especiales, basta con seguir las instrucciones paso a paso.
La principal desventaja de cultivar nuevos árboles a partir de semillas es el hecho de que después de plantar habrá que esperar varios años hasta que las plántulas crezcan y comiencen a dar frutos. Otra desventaja es la necesidad de realizar varios trasplantes al comienzo del desarrollo de las plántulas.
Reglas para preparar material de semilla.
El procedimiento para cultivar un árbol frutal requiere la preparación preliminar de una semilla de manzana. El procesamiento del material de la semilla es necesario al plantar tanto en casa como en el exterior.
La preparación de material de semilla implica realizar secuencialmente pasos simples que incluso un jardinero novato puede realizar en casa.
Lavado
El primer paso en la preparación de semillas para el cultivo de plántulas es el lavado. Para ello, coloca las semillas en un recipiente con agua calentada a temperatura ambiente y revuelve suavemente durante 5 minutos. Luego queda escurrir el agua y esparcir las semillas sobre una gasa. El proceso de lavado de la semilla es necesario para quitar la capa superior, que puede ralentizar el crecimiento.
Remojar
Las semillas lavadas deben remojarse durante varios días en agua filtrada para que se hinchen.La temperatura del líquido debe ser de 20 a 25 grados. Para aumentar la capacidad de las semillas para germinar y prevenir la aparición de enfermedades infecciosas, se pueden agregar al agua estimulantes del crecimiento. Las tiendas especializadas en jardinería ofrecen una amplia variedad de estos preparados, que pueden seleccionarse teniendo en cuenta la variedad que se cultiva.
Estratificación
El proceso de estratificación implica la creación especial de condiciones desfavorables para el endurecimiento de las semillas.
Como resultado de la estratificación, las semillas se preparan para condiciones naturales de germinación. Hay varios tipos de estratificación.
El primer método es artificial, para lo cual necesitas:
- mezcle semillas de manzana con turba y arena, manteniendo una proporción de 1:3;
- diluir la mezcla resultante con agua hasta que el líquido comience a fluir hacia la superficie;
- mantenga la semilla durante una semana a temperatura ambiente para que se hinche;
- Colocar el sustrato en el frigorífico durante 2 meses.
La imitación artificial de las condiciones invernales aumenta la inmunidad de las semillas, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la maduración y el rendimiento. También existe un método natural de estratificación, para el cual es necesario quitar las semillas de los frutos a finales de verano o en septiembre, lavarlos bien y plantarlos en el suelo.
Algún tiempo después del inicio de la primera helada, la semilla comienza a adaptarse y en la primavera emergen brotes, listos para las condiciones climáticas cambiantes.
Fechas de aterrizaje
Si las semillas se plantan en casa, la siembra en macetas se puede realizar anualmente, pero la replantación en un lugar permanente en campo abierto debe realizarse a fines de la primavera. A medida que se desarrollan las plántulas de manzana, es necesario trasplantarlas a contenedores más grandes.
En el caso de colocar semillas en estratificación natural, el momento óptimo para plantar semillas es principios de otoño. También puedes plantar manzanos a finales de verano. En este caso, las semillas, después de lavarlas y remojarlas, se trasplantan inmediatamente al suelo. Durante el otoño y el invierno, el material de la semilla se hincha, sufre una estratificación natural y brota con el inicio de la primavera. La regla principal que es importante seguir al plantar es que las semillas deben colocarse en suelo abierto 3-4 semanas antes del inicio esperado de las heladas.
Preparar el suelo óptimo y plantar semillas.
Antes de plantar semillas en el suelo, es necesario prepararlo. El suelo debe estar saturado de nutrientes. Cuando se cultiva en casa, es necesario llenar los contenedores con tierra fértil, turba, humus, ceniza de madera y superfosfato. Se requiere una composición similar al plantar en campo abierto.
Es necesario plantar las semillas en surcos poco profundos de no más de 5 cm de profundidad, la distancia entre las plántulas debe ser de 10 a 15 cm para que las raíces se desarrollen libremente. Si se planea cultivar plantas en un solo lugar durante varios años sin trasplantarlas, entonces se debe duplicar la distancia.
Cuidado de las plántulas
Para garantizar un crecimiento intensivo de las plántulas, es necesario cuidarlas adecuadamente. Después de que las semillas germinadas se transfieren a campo abierto, es necesario crear condiciones favorables para el desarrollo de las raíces, el crecimiento de la vegetación verde y la maduración de las manzanas. Si desea germinar semillas en casa, también debe cumplir con las reglas de cuidado estándar.
Frecuencia y cantidad de riego.
La regla básica de cuidado es el riego regular. El suelo debe mantenerse húmedo durante todas las etapas del desarrollo del árbol.Al principio, después de trasplantar las plántulas a campo abierto, se debe regar dos veces al día con una pequeña cantidad de líquido. Luego, durante el primer año de vida, hasta que el sistema radicular alcance un tamaño grande, se puede regar una vez por semana.
Se recomienda regar las plántulas temprano en la mañana o al atardecer, cuando el sol comienza a ponerse. En climas cálidos, no es necesario regar los árboles, ya que la mayor parte de la humedad se evaporará inmediatamente y, si el agua entra en contacto con las hojas, pueden quemarse.
El mejor vestido
En verano, para desarrollar activamente los árboles y mejorar la calidad del cultivo, es necesario agregar fertilizante al suelo. Es mejor evitar los fertilizantes orgánicos comunes, como el estiércol de pollo y el estiércol, durante el primer año de crecimiento de las plántulas, ya que pueden afectarlas negativamente. Un tipo de nutrición vegetal más adecuado son los aditivos húmicos o la infusión de humus.
Antes del inicio de las heladas otoñales, las plántulas cultivadas se fertilizan con soluciones de potasio y fósforo, que actúan como estimulador del crecimiento. Mientras se afloja el suelo, se vierten superfosfato y cloruro de potasio sobre la superficie. Cuando utilice fertilizantes minerales, asegúrese de completar el proceso de fertilización regando.
Brotes de poda
Una vez que las plántulas crecen y forman una gran cantidad de ramas densas, la vegetación puede interferir con otras plantaciones y complicar el cuidado. En este caso se requiere una muestra de brotes. Los principales objetivos de la poda son dar a las plántulas un volumen óptimo, restablecer el crecimiento activo y eliminar las ramas viejas.
Primero debes cortar las ramas secas y rotas y luego reducir la altura de la corona.Para no perder ramas que crecen bien y no reducir la cosecha, conviene recortar la corona de modo que se eliminen menos de un tercio de todas las ramas.
¿Es necesario injertar un manzano procedente de una semilla?
Para cultivar un manzano que produzca constantemente una gran cosecha, los jardineros experimentados primero obtienen un brote de una semilla y luego lo injertan en un árbol adulto.
Este enfoque para la reproducción de árboles se debe al hecho de que la probabilidad de obtener una variedad específica a partir de semillas es baja y el injerto de brotes da un resultado positivo en la mayoría de los casos.
El injerto de brotes le permite cultivar un manzano que tendrá un tronco fuerte y resistencia a las influencias externas negativas. Para simplificar el proceso de cuidado y recolección posterior, se debe utilizar un árbol de una variedad de bajo crecimiento como portainjerto.
Plagas y enfermedades del manzano y medidas para combatirlas.
El cuidado inadecuado, las malas condiciones climáticas y los suelos infértiles a menudo provocan el desarrollo de enfermedades y la aparición de insectos dañinos en los árboles. Las enfermedades más comunes son el oídio, la sarna y la pudrición del fruto.
Cada infección tiene signos característicos individuales que pueden detectarse mediante un examen visual. Con el desarrollo del mildiú polvoriento, aparece una capa gris en la superficie de la corteza y la vegetación, que se oscurece con el tiempo. Las hojas de los árboles comienzan a ponerse amarillas y a secarse, la inmunidad del manzano cae y deja de dar frutos. La sarna es una infección por hongos que afecta a las hojas y las inflorescencias. Debido al impacto de la enfermedad, el llenado de la fruta se detiene y su superficie se cubre de grietas y manchas. La pudrición del fruto tiene síntomas similares, en los que el cultivo se daña y cae al suelo.
Entre las plagas que atacan al manzano, cabe destacar el pulgón verde, el enrollador de hojas, la cobriza y la polilla de la manzana. Los insectos atacan el follaje y los frutos de los árboles, lo que reduce la cantidad de cosecha y, en casos avanzados, las plántulas mueren. Para prevenir enfermedades y combatir sus consecuencias, es necesario tratar los árboles con preparados fungicidas. Para destruir plagas se necesitan insecticidas y soluciones repelentes.
La ventaja de utilizar productos químicos es que ayudan a que los árboles crezcan sin dañar a los humanos.
¿Qué dificultades podría encontrar?
Al intentar cultivar un nuevo manzano a partir de semillas, incluso los jardineros experimentados pueden encontrar una serie de problemas.
La lista de dificultades comunes incluye lo siguiente:
- La necesidad de trasplantes. Durante las etapas iniciales del desarrollo de las plántulas, es necesario trasplantar las plantas varias veces. Al transferir plántulas frágiles a una nueva ubicación, existe el riesgo de dañar el sistema de raíces o los tallos.
- La probabilidad de verse afectado por enfermedades y plagas. La violación de las prácticas agrícolas y el clima desfavorable provocan la pudrición y daños al follaje y los frutos.
- Deterioro de semillas. Al preparar material de semilla, se deben observar una serie de matices, por lo que si se viola la tecnología, no será posible obtener plántulas.
Si sigue las reglas estándar de cuidado y precisión, podrá cultivar árboles sanos que producirán manzanas con regularidad.