Entre todos los tipos de árboles frutales, el manzano favorito es especialmente popular entre los residentes de verano y los jardineros, así como en las grandes explotaciones agrícolas. El propio nombre habla de ello. Este tipo de manzano columnar fue criado por botánicos rusos en 2000 en el Jardín Botánico Principal de la Federación de Rusia y rápidamente se extendió por todo el país.
Descripción de la variedad.
La variedad se describió anteriormente, lo que ayuda a los jardineros a cuidar adecuadamente el árbol para que florezca y dé frutos de manera oportuna.El manzano favorito no tiene pretensiones y no requiere cuidados especiales; basta con seguir las reglas agrotécnicas básicas para el cultivo de árboles frutales, proporcionar una cantidad suficiente de tierra ligera y suelta y riego oportuno.
La variedad de manzano Favorit es una variedad columnar de maduración tardía. Los frutos se recolectan a finales de septiembre y se pueden almacenar hasta la primavera. Los árboles tienen una copa densa, ligeramente redondeada y ramas rectas. Las hojas son anchas, de color amarillo verdoso, con una punta puntiaguda y rizada.
Pros y contras de la variedad.
Las ventajas del manzano Favorit incluyen:
- resistencia a bajas temperaturas;
- inmunidad a una serie de enfermedades fúngicas y resistencia a plagas;
- maduración rápida de la fruta;
- alto grado de productividad;
- manzanas que tienen un agradable sabor a postre;
- sin pretensiones.
Quizás el único inconveniente que se le atribuye a esta variedad de manzanas es el encogimiento de los frutos a medida que aumenta su número.
La combinación de estos indicadores ha convertido a este árbol en uno de los más queridos por los jardineros nacionales.
Característica
Todas las características principales de la variedad de manzano Favorit proporcionan al árbol recomendaciones en su mayoría positivas.
Dimensiones del árbol
Después de plantar, las plántulas comienzan a crecer bastante lentamente, para formar un árbol adulto de 4 a 5 metros de altura, Favorit necesita de 3 a 5 años. Al mismo tiempo, la variedad comienza a dar frutos. Para que la primera cosecha te complazca con la abundancia y el tamaño del fruto, es necesario cuidar el árbol. No hay nada difícil de cuidar, basta con plantarla en un lugar soleado y periódicamente aflojar y regar la tierra.
fructificacion
Los primeros frutos que aparecen en el manzano 2-3 años después de la siembra serán grandes, de color rojo casi uniforme.Las manzanas madurarán con regularidad y su número aumentará cada año.
Con el cuidado adecuado y suficiente luz y calor, los frutos mejorarán sus características gustativas con cada nueva cosecha.
En promedio, su puntuación de cata es de 4,7 en una escala de cinco puntos. Los frutos son agridulces, la pulpa es de densidad media, muy jugosa y tierna. Contienen más azúcar que ácido. Esto le permite comer manzanas frescas, hacer preparaciones en forma de mermelada y mermelada, cocinar compotas y exprimir jugo.
Resistencia al invierno
El manzano Favorito es muy resistente a las heladas. Se recomienda fertilizar los árboles en otoño para darles fuerza durante el invierno. En este caso, los cogollos de Favorite no se congelarán, incluso si no hay otros árboles cerca.
Resistencia a las enfermedades
Hablando de la resistencia de la variedad a enfermedades y plagas fúngicas, se puede aclarar que el manzano Favorito es inmune a la sarna y al oídio. Para prevenir otras enfermedades, el árbol se trata con productos químicos.
¡Importante! No se pueden utilizar productos químicos para proteger los árboles de enfermedades durante el período de fructificación; de lo contrario, las manzanas absorberán algunos de los productos químicos y entrarán en el cuerpo humano.
Características de maduración y fructificación.
Estas variedades de manzanas comienzan su período de floración de diez días en abril-mayo. Flores blancas y esponjosas florecen en racimos por todo el árbol. Luego se produce rápidamente la formación y desarrollo del ovario. En septiembre se recolectan frutos maduros que pesan entre 100 y 300 gramos. Durante el almacenamiento, hasta febrero-marzo, aparece una capa cerosa en las manzanas rojizas y brillantes, que se elimina fácilmente.
Los manzanos jóvenes de Favorite producen anualmente una cosecha que, con el tiempo, se vuelve más abundante. Con el tiempo, la fructificación se vuelve periódica y los frutos se vuelven más pequeños. Las frutas contienen 29 veces más azúcar que los ácidos, y el ácido ascórbico en la manzana favorita es de 7,0 miligramos por 100 gramos de pulpa.
Regiones para cultivar la variedad.
El clima más favorable para el cultivo del manzano Favorit se encuentra en Rusia Central. Aquí el árbol tiene suficiente calor, sol y humedad, por lo que la intensidad de la fructificación, el tamaño y la calidad de los frutos aquí dan los indicadores más altos.
A pesar de su buena resistencia a las heladas, cultivar esta variedad columnar de árboles frutales en Siberia o en el norte, donde el frío llega bastante temprano, es problemático. Debido a la falta de calor, el tamaño del fruto disminuye, la calidad se deteriora y, debido a la aparición temprana de heladas, la cosecha puede destruirse por completo.
Consejos para plantar y cuidar.
Para que el manzano favorito eche raíces, es necesario tener en cuenta algunas características al plantar:
- en las latitudes del norte, es mejor plantar plántulas en la primavera; existe una alta probabilidad de que los árboles plantados antes del invierno no resistan el frío;
- en la Zona Media se plantan manzanos tanto en primavera como en otoño, lo principal es elegir un árbol con un sistema radicular desarrollado e intacto;
- Es mejor colocar las plántulas en el suelo en suelos arcillosos o franco arenosos;
- A los árboles no les gusta la sombra y las corrientes de aire, en tales condiciones los frutos no ganarán suficiente fuerza y los cogollos morirán constantemente.
La clave para el desarrollo de un manzano y una mayor fructificación son:
- regar cada dos semanas durante los períodos secos en verano;
- aflojar la tierra cada 10-12 días;
- alimentación y fertilización fuera de temporada (primavera y otoño): compost, humus, fertilizantes con potasio.
Desde el momento en que se plantan las plántulas, es necesario comenzar a podar periódicamente los brotes. En el primer año, todas las ramas se cortan entre 30 y 40 centímetros, lo que interfiere con la formación de un tronco fuerte, luego, durante dos años, las ramas se cortan no más de 25 centímetros. Cuando el árbol comience a dar frutos, tendrás que adelgazar periódicamente la copa y cortar las ramas secas. Esto ayudará a que crezcan nuevas ramas jóvenes.
El manzano de la variedad Favorit echará raíces bien en una parcela personal en Rusia Central. Sus frutos atraerán a los conocedores más exigentes y a los amantes de las manzanas más dulces y jugosas.