Una fuente de hierro y fibra de frutas es la manzana. Para que este producto necesario esté sobre la mesa durante todo el año, es necesario elegir las variedades adecuadas de manzanos. Las variedades de maduración tardía son adecuadas para el almacenamiento en invierno. Es posible conservar en la bodega hasta finales de mayo o principios de junio los frutos del manzano Tellisaare, una variedad de selección popular incluida en el registro estatal de árboles frutales con el número 9811660 en 1987.
Descripción de la variedad.
Los frutos de Tellisaare alcanzan un peso de 100 a 140 g, su forma es redonda, ligeramente aplanada, asimétrica.La pulpa densa de color blanco verdoso se esconde detrás de una piel gruesa y brillante de color limón con manchas rojizas y rayas rojizas que cubren parte de la manzana. Las marcas anaranjadas que se asemejan a óxido, protuberancias y manchas no son una enfermedad, sino características de la variedad. Grandes puntos claros debajo de la piel cubren uniformemente toda el área de la fruta.
De la descripción del manzano dada por jardineros de los estados bálticos, las regiones de Leningrado y Pskov, Kaliningrado, se deduce que la variedad tiene:
- alta productividad;
- La fructificación es variable, cada dos años;
- La primera cosecha se puede recoger 5 años después de la siembra.
A pesar de que este manzano es familiar para los habitantes del Báltico desde hace mucho tiempo, la información sobre esta variedad es bastante escasa. Hay algunas discrepancias en las descripciones. Se trata de la longitud y el grosor del tallo, el peso medio de las manzanas y la fructificación estable o variable. Evidentemente, esto depende de las condiciones climáticas de la zona donde crece el manzano Tellisaare.
Características de un manzano
El manzano fue descrito por primera vez como variedad cultivada hace poco más de medio siglo por J. Tellisaare, de quien recibió su nombre. Es difícil decir cuándo se obtuvo realmente la variedad. A juzgar por las historias de los jardineros aficionados estonios, hace más de un siglo ya crecían manzanas de esta variedad en las orillas del lago del mismo nombre.
La historia del origen de la planta cultivada provino de una plántula desconocida, posiblemente silvestre. Desde la década de 1960 se ha rastreado una selección consciente de árboles con una copa densa y contornos redondeados. A principios de la segunda mitad del siglo XX, el manzano sólo estaba muy extendido en las repúblicas bálticas.Habiendo apreciado el alto sabor de las frutas de tamaño mediano, su larga vida útil y sus altos rendimientos, los agrónomos de muchas regiones se decidieron por los huertos de Tellissaare.
Estas manzanas no han echado raíces en todas las regiones. El clima templado del centro de Rusia y los países bálticos son las condiciones óptimas para una planta sencilla y de floración tardía. Estos son los pros y los contras de la variedad:
- la floración tardía prácticamente reduce a cero la posibilidad de flores estériles provocadas por las heladas nocturnas;
- la maduración de las frutas a finales de septiembre aumenta la vida útil;
- las cosechas abundantes y constantes acortarán la vida del árbol;
- El manzano tiene una resistencia media a las heladas, en inviernos severos puede morir;
- Las infecciones por hongos y la sarna en Tellisaare no dan miedo.
La fructificación de un manzano de tamaño mediano es estable debido al bajo crecimiento de las ramas. Los brotes de frutas están ubicados en rizos; esta es una característica de la variedad. La evaluación de cata muestra que el sabor de la manzana de mesa es agridulce y el aroma es agradable y pronunciado.
El mayor inconveniente de Tellissa, que crece en las regiones del noroeste, es su baja resistencia a las heladas.
Momento de floración y maduración del fruto.
El manzano Tellisaare florece a finales de mayo, principios de junio. Los frutos maduran a mediados de septiembre, pero no alcanzan la madurez para el consumidor hasta finales de octubre.
Las manzanas tienen una buena vida útil. Cuando se almacena en una habitación fresca, la cosecha no perderá su presentación hasta febrero. Si guardas las frutas envueltas en papel o en una caja con arena (en el sótano), podrás disfrutarlas hasta junio.
Enfermedades y plagas
El daño al tronco por líquenes y musgos se produce por no mantener un espacio entre las plántulas, lo que crea sombra cuando crecen las copas.Enfermedades que afectan a los manzanos plantados en zonas cercanas a ríos desbordados y en humedales:
- cladonia;
- hipogimnia;
- Parmelia;
- Dicráneo;
- Mnio
Teniendo en cuenta la cuidada copa del manzano Tellisaare, es más probable que estas enfermedades, con la prevención adecuada (blanqueo del tronco), afecten a las ramas ocultas por el denso follaje.
Las enfermedades causadas por bacterias y virus pueden afectar las plántulas inmaduras si se elige incorrectamente el material de siembra:
- El virus de la necrosis del tabaco se expresa en la pigmentación de parte de la hoja - pérdida de clorofila.
- Pseudomonas syringae van Hall se manifiesta por agrietamiento de la corteza.
- Proliferación de manzanas, escoba de bruja de Apple: los cogollos latentes que no florecen en primavera producen un montón de brotes delgados.
Todas las enfermedades anteriores de los árboles adultos pueden tratarse o detenerse si el problema se detecta a tiempo y se toman las medidas adecuadas. Es prácticamente imposible salvar las plántulas del primer año debido a la fugacidad de enfermedades virales y genéticas.
El mildiú polvoriento, el daño de las hojas con manchas "oxidadas" y el rizado de las hojas no amenazan a los árboles frutales de Tellissaare, porque son causados por hongos, a los que la variedad estonia tiene una mayor inmunidad.