El manzano veterano pertenece a los híbridos invernales de fructificación temprana. Gracias a su alto rendimiento, el híbrido se extendió rápidamente por toda Rusia.
- Historia de la selección de la variedad de fructificación temprana Veterano.
- Ventajas y desventajas
- Descripción del árbol
- Altura del maletero
- Diámetro de la corona
- Crecimiento anual
- Aspecto y sabor de las frutas.
- Condiciones de crecimiento
- Especificaciones
- Resistencia a enfermedades y plagas.
- Tolerancia a las heladas y tolerancia a la sequía.
- Polinización y rendimiento
- Transportabilidad y almacenamiento de frutas.
- Reglas de aterrizaje
- Preparación de plántulas
- Composición del suelo
- Esquemas y dimensiones del agujero.
- Tecnología de aterrizaje
- Conceptos básicos del cuidado estacional
- Riego
- Cuidado del suelo y fertilización.
- Poda y formación de copa.
- Tratamiento preventivo
- Preparando un árbol para el invierno
Historia de la selección de la variedad de fructificación temprana Veterano.
La variedad de manzano de invierno Veteran fue obtenida por criadores rusos en 1961 mediante polinización abierta de la variedad King.
Ventajas y desventajas
Las ventajas del híbrido Veteran incluyen:
- precocidad;
- productividad;
- duración del almacenamiento después de la cosecha;
- versatilidad de uso.
Entre las desventajas está el riesgo de formación de costras si afuera hay tiempo húmedo durante mucho tiempo.
Descripción del árbol
Antes de adquirir una plántula, conviene estudiar todas las características de la planta.
Altura del maletero
El manzano veterano es un híbrido de tamaño mediano. El tronco de un árbol promedio crece entre 3 y 4 m.
Diámetro de la corona
La copa es medianamente densa, no ancha. La forma se asemeja a una bola normal.
Crecimiento anual
El crecimiento anual es medio; el árbol crece unos 5-7 cm por año.
Aspecto y sabor de las frutas.
Las manzanas tienen un rico color de piel rojo escarlata. La pulpa es jugosa, de color blanco verdoso y de sabor más dulce. Los frutos tienen forma redonda. La estructura de la piel es densa, se puede notar una capa cerosa blanca.
La valoración catativa de la fruta es de 4,4 puntos sobre 5.
Condiciones de crecimiento
El manzano veterano no es una variedad caprichosa y no es necesario esforzarse mucho para cultivar una plántula. Basta con plantar el árbol correctamente y prestar atención al cuidado de la planta ya madura.
Especificaciones
Otro punto importante que los jardineros deben estudiar antes de adquirir plántulas son las características técnicas. Las características técnicas incluyen rendimiento, resistencia a la sequía y las heladas, así como inmunidad a las enfermedades de los cultivos frutales.
Resistencia a enfermedades y plagas.
El manzano veterano tiene poca resistencia a la sarna, especialmente si hay mucha humedad durante mucho tiempo. La resistencia del árbol a otras enfermedades es alta. También puedes encontrar plagas en el manzano, especialmente pulgones. Por lo tanto, para evitar la aparición de insectos, cada otoño se retiran las hojas de la zona y se excava la tierra alrededor de los troncos hasta una profundidad de 15-20 cm.
Tolerancia a las heladas y tolerancia a la sequía.
Hybrid Veteran es una variedad que no tolera heladas severas. Se recomienda plantar plántulas en regiones con inviernos moderados. En el norte, es posible que la planta no eche raíces debido a los duros inviernos. Se considera que la temperatura más favorable en invierno es de -20 a -25 grados.
La planta tolera la sequía más fácilmente que las heladas. Un manzano no se puede regar durante mucho tiempo en el calor. Pero si la sequía se prolonga durante mucho tiempo, además de los riegos principales, se recomienda realizar varios riegos adicionales.
Polinización y rendimiento
Cuanto más viejo es el árbol, mayor es su rendimiento. Los manzanos de hasta 10 años producen entre 20 y 30 kg de fruta por temporada. Los manzanos de más de 15 años producen 45 kg de fruto en una temporada. Para aumentar la productividad, se aplica fertilizante regularmente al suelo.
Para aumentar la productividad, junto al manzano habrá que plantar variedades polinizadoras de maduración invernal u otoñal. El híbrido pertenece a las variedades de fructificación temprana, ya que la fructificación comienza entre 3 y 4 años después de plantar la plántula. La productividad se mantiene en un nivel alto cada año.
Transportabilidad y almacenamiento de frutas.
Una de las ventajas de esta variedad es la transportabilidad. Los frutos permanecen intactos incluso durante un transporte prolongado.Para mantener las manzanas frescas el mayor tiempo posible, se colocan en un lugar fresco con mucha humedad. En las condiciones adecuadas, las manzanas se almacenarán hasta la primavera.
Reglas de aterrizaje
Plantar un manzano veterano no es diferente a plantar otras variedades.
Preparación de plántulas
Antes de plantar en un lugar permanente, la plántula de manzano se sumerge en un activador de crecimiento. Esta medida permitirá que el árbol eche raíces rápidamente en un lugar nuevo. Inmediatamente antes de plantar, para proteger las raíces, el rizoma se sumerge en una solución de arcilla líquida durante 30 a 40 segundos. Y luego se plantan inmediatamente en el hoyo preparado.
Composición del suelo
El manzano veterano no exige mucho al suelo. Los suelos ligeros y fértiles son los más adecuados para la planta. Por ejemplo, franco o franco arenoso. La plántula también crece bien en suelo negro. La acidez es neutra o ligeramente ácida. El veterano crece mal en suelos arcillosos.
Esquemas y dimensiones del agujero.
Los agujeros para las plántulas de manzano se preparan con antelación, con 2-3 semanas de antelación. El hoyo se cava a una profundidad de 1 my un ancho de 80 cm, la distancia entre plántulas se deja de 3 a 4 m, cuanto más altos y anchos sean los árboles vecinos, mayor será la distancia entre los árboles.
Tecnología de aterrizaje
En 2-3 semanas, cava un hoyo y mezcla la capa superior de tierra con estiércol y ceniza de madera. Luego lo transfieren al fondo. Patrón de plantación:
- Introduce una estaca fuerte en el centro del agujero.
- Coloca la plántula y endereza con cuidado las raíces.
- Excave la tierra y apriétela cerca del tronco.
- Ata el manzano a la estaca para que el tronco quede recto.
Al final de la siembra, riegue generosamente el hoyo con agua tibia.
Conceptos básicos del cuidado estacional
Sin atención, cualquier árbol frutal producirá menos rendimiento que si se cuidara con regularidad.El cuidado de un manzano incluye fertilización, riego y formación de copas. La prevención de enfermedades también es importante.
Riego
El manzano no necesita riego frecuente. Durante la época de fructificación basta con regar el árbol cuatro veces para que tenga suficiente humedad. Riego de manzanos de primavera a otoño:
- La planta se humedece por primera vez en primavera, cuando comienza la formación de yemas.
- El manzano se riega por segunda vez durante la floración.
- El tercer riego se realiza con el inicio del período de fructificación.
- La última vez que se riega el suelo cerca del manzano es en otoño, después de la cosecha y el inicio del frío.
Si afuera hace calor y está seco durante mucho tiempo, también puede regar la planta.
Cuidado del suelo y fertilización.
Antes de cada riego, es recomendable desyerbar el suelo con antelación y eliminar las malas hierbas. Esto también saturará el suelo con oxígeno.
Al comienzo de la temporada de crecimiento, se agregan al suelo nitrógeno y fertilizantes orgánicos.
El nitrógeno ayuda a activar el crecimiento de hojas y cogollos. Cuando los cogollos comienzan a formarse en el árbol, se añaden fósforo y potasio al suelo. A partir de productos orgánicos se utilizan infusiones de hierbas, cenizas de madera y harina de huesos. Antes del inicio del clima frío, la tierra se mezcla con estiércol o excrementos de pollo.
Poda y formación de copa.
Si no poda la copa con regularidad, el manzano crecerá demasiado rápidamente y producirá menos rendimiento. La copa del manzano se forma en el segundo año. Se cortan las ramas del árbol, dejando solo 3-4 esqueléticas. Luego, cada año se cortan algunos de los brotes jóvenes y el crecimiento. La corona se forma en primavera. En otoño se realiza poda sanitaria. Durante el proceso se eliminan las ramas secas, enfermas o dañadas. En ambos casos, se desinfectan los lugares de corte.
Tratamiento preventivo
Como medida preventiva contra insectos y enfermedades, cada primavera el manzano se trata con caldo de Burdeos o preparaciones que contienen cobre. Después de 2 semanas, se repite la pulverización. Si ya han aparecido insectos en el árbol, utilice soluciones jabonosas o productos químicos.
Preparando un árbol para el invierno
Antes del inicio del invierno, se cubre el suelo cerca del tronco, la capa de mantillo no debe ser inferior a 15 cm y se ata la parte inferior del tronco con ramas de pino para evitar que los ratones mastiquen la corteza.