La variedad Tomichka es una variedad bastante popular entre todos los fanáticos de la madreselva. Esto se debe al sabor agradable y al alto contenido de elementos útiles de las frutas. La planta también se caracteriza por una alta resistencia a las heladas y un aspecto decorativo. Antes de plantar, es importante leer la descripción de la variedad de madreselva Tomichka, su plantación y cuidado.
Descripción de la variedad.
La madreselva Tomichka es el resultado del trabajo de criadores rusos. Esta cosecha se distingue por frutas inusuales que tienen un agradable sabor dulce con un ligero acidez.
Historia de la selección
Para mejorar este cultivo se utilizaron semillas de madreselva de Turchaninov. El trabajo de creación de la variedad comenzó en 1984. Estaba dirigido por Archer y Gizyuk. Al mismo tiempo, la variedad fue certificada y recibió el reconocimiento en 1987, tras finalizar las pruebas de degustación.
Características
Los arbustos de este cultivo son de altura media. Su tamaño es de 180 centímetros. Estas plantas se caracterizan por tener ramas densas que se ajustan firmemente al tronco. La forma del arbusto se parece más a un círculo. La planta se distingue por sus grandes hojas ovaladas, que hacia el final se vuelven puntiagudas. En su superficie hay una pequeña pelusa.
Las bayas tienen forma de gota. Tienen una parte superior aplanada y una base más ancha. Los frutos son de color violeta y tienen una piel fina. Los frutos maduros caen inmediatamente al suelo.
La fructificación de esta variedad de madreselva comienza a los 3-4 años. La maduración de la cosecha comienza bastante temprano, en la primera quincena de junio. De 1 arbusto es posible recolectar de 2 a 3 kilogramos de fruta. La madurez completa de los frutos se produce 5-6 días después de que se vuelven azules. Durante este período es necesario recogerlos.
Ventajas y desventajas
La variedad Tomichka se caracteriza por las siguientes ventajas:
- alto rendimiento y resistencia a las heladas;
- buena inmunidad a patologías y parásitos;
- propósito universal de los frutos;
- buena transportabilidad;
- propiedades decorativas de arbustos;
- bajos requisitos de mantenimiento;
- no hay necesidad de trasplantes constantes;
- Fructificación estable durante 30 años.
Al mismo tiempo, la variedad también tiene algunas desventajas. Estos incluyen lo siguiente:
- baja resistencia al clima seco;
- necesidad de polinizadores;
- fruto que cae después de madurar.
Aterrizaje
Para obtener una buena cosecha y una fuerte inmunidad, la madreselva se debe plantar correctamente. Para ello es adecuada una zona bien iluminada y sin corrientes de aire. Es importante que el suelo tenga parámetros de pH neutros. Debe quedar suelto y bien escurrido. El nivel del agua subterránea no debe estar a menos de 1 metro de la superficie del suelo.
Una opción adecuada para el cultivo se considera suelo franco o franco arenoso. Es importante tener en cuenta que la madreselva necesita suelo húmedo. Sin embargo, no debe haber estancamiento de humedad en él. De lo contrario, existe una alta probabilidad de que las raíces se pudran y mueran las plantas. Por tanto, el área de plantación debe tener una ligera pendiente.
Dado que la temporada de crecimiento termina bastante temprano, la madreselva se puede plantar desde finales de agosto hasta los segundos diez días de noviembre. Para obtener una planta fuerte y saludable, las plántulas deben comprarse en granjas especiales. Esto permitirá obtener la variedad declarada. Para la siembra se recomienda utilizar plantas de 2 años y hasta 40 centímetros de altura. La plántula debe tener al menos 2 brotes potentes y un sistema radicular sano.
Al plantar madreselva, se deben tener en cuenta las siguientes características:
- Antes de plantar, es necesario preparar una composición de nutrientes para plantar. Para ello, se recomienda mezclar un balde de humus o compost con la mitad de la tierra extraída del hoyo, agregar 100 gramos de sal de potasio y doble superfosfato y 1 cucharada de ceniza de madera.
- Al plantar varios cultivos, haga depresiones de 50x50 centímetros a intervalos de 1,5 metros.
- Llene el hoyo hasta la mitad con tierra nutritiva y agregue agua.
- Coloca la plántula verticalmente, endereza el sistema radicular, espolvorea con tierra, compacta y riega.
- Después de que la tierra se asiente, agregue más tierra. Es importante asegurarse de que el cuello de la raíz se eleve sobre la superficie del suelo un máximo de 4 centímetros.
- Haz una zanja cerca del tronco y llénala con abundante agua.
- Aplicar una capa de mantillo de al menos 5 centímetros. Debe consistir en aserrín, humus y paja.
Cuidado por los convalecientes
Durante los primeros años después de la siembra, la planta sólo requiere un riego adecuado y un aflojamiento del suelo. Debe comenzar a alimentar a la madreselva a partir del tercer año de cultivo. A principios de primavera conviene aplicar fertilizantes orgánicos y nitrogenados. Con la llegada del otoño, es necesario cambiar a productos potásicos. La ceniza de madera sería una opción adecuada. Se recomienda utilizar 100 gramos de este producto por arbusto.
El arbusto necesita ser regado abundantemente. En este caso, el suelo debe estar húmedo, pero no demasiado. En primavera y verano es necesario aumentar la cantidad de humedad, especialmente en tiempo seco. Si llueve lo suficiente, no es necesario regar.
No es necesario podar la madreselva inmediatamente después de plantarla. Esto provoca un debilitamiento de la cultura y provoca una ralentización de su crecimiento. La primera poda se realiza al final de la temporada de crecimiento. Durante el procedimiento sanitario se recomienda retirar las ramas secas, dañadas o rotas.
En el sexto año de madreselva se requiere poda anti-envejecimiento. En este caso, todos los brotes viejos deben cortarse al nivel del suelo. Después de eso, deben quedar muñones de 30 a 40 centímetros.Después de la poda, deben quedar en el arbusto hasta 10 brotes productivos y ramas jóvenes. Esto ayudará a mantener parámetros de alto rendimiento durante muchos años.
Preparándose para el invierno
A finales de otoño, es necesario podar los arbustos. Los residuos vegetales después de este procedimiento deben recolectarse y quemarse. Es necesario aflojar la tierra en el círculo del tronco del árbol y hacer un nuevo círculo de raíces.
La planta debe regarse y cubrirse nuevamente con turba, humus, paja o aserrín. Para evitar el desarrollo de enfermedades o ataques de plagas, el suelo alrededor del arbusto debe rociarse con fungicidas e insecticidas.
La madreselva Tomichka es un cultivo popular que cultivan muchos jardineros. Para que este proceso sea exitoso, es importante tener en cuenta una serie de características.