La madreselva es un cultivo muy común que a menudo se cultiva en latitudes templadas del hemisferio norte. En total, existen aproximadamente 190 variedades silvestres, pero los frutos de sólo unas pocas de ellas son aptos para el consumo humano. Cada año, los criadores producen cada vez más híbridos de este cultivo. Al mismo tiempo, muchos jardineros están interesados en la descripción de la variedad de madreselva Giant's Daughter, las características de su plantación y cuidado.
Historia y descripción
La Hija del Gigante es una variedad de madreselva muy atractiva, que se obtuvo en la Academia Agrícola Rusa. Los autores de la cultura fueron los criadores Savinkova, Pavlovskaya y Gagarkin.
Para criar esta planta se utilizaron la madreselva de Turchaninov y el gigante de Bakcharsky. Como resultado, se logró obtener una cosecha atractiva con frutos grandes y alta resistencia a la sequía y las heladas. En 2017, la variedad se incluyó en el Registro Estatal de la Federación de Rusia.
Se trata de un cultivo bastante grande, que a la edad de 8 años crece hasta 1,7 metros. En las etapas iniciales, la madreselva se desarrolla con bastante lentitud. Aunque la planta tiene una producción rápida, sólo se puede obtener una cosecha comercial 5-6 años después de la siembra. El cultivo se diferencia de otras variedades en que en la etapa inicial de la temporada de crecimiento, las ramas jóvenes se caracterizan por un tono carmesí inusual, que se llama antocianina.
Los frutos de madreselva de esta variedad se encuentran entre los más grandes en la actualidad. En promedio, su peso es de 1,8 a 2,5 gramos. Las bayas se distinguen por su color púrpura oscuro y su dulce sabor a postre. Según la escala de cata, reciben una puntuación de 4,8 puntos.
La Hija del Gigante es una variedad medio tardía que se distingue por una fructificación prolongada. Es mejor cosechar la cosecha manualmente, en 2 etapas. Las bayas están firmemente fijadas a las ramas y pertenecen a la categoría de caída débil. Al mismo tiempo, los frutos se desprenden con facilidad y limpieza.
La madreselva es autoestéril. Al cultivar una variedad en una parcela, el arbusto florecerá abundantemente, pero solo dará unos pocos frutos. Para obtener una buena cosecha, es necesario plantar al menos 2-3 especies cerca.
Características de apariencia
Madreselva La hija del gigante forma arbustos altos y de extensión media, que se caracterizan por una densidad media de la copa.Tienen forma ovalada y brotes rectos sin pelo de color marrón grisáceo con corteza descascarada. Los brotes anuales están cubiertos con una pequeña cantidad de pelusa y tienen un espectacular color carmesí.
Las láminas de las hojas son de tamaño mediano y tienen un tinte verde. Las flores son de color amarillo claro. Las bayas se caracterizan por tener una forma de lágrima alargada y tener una piel de color púrpura oscuro. Su peso medio es de 1,8 gramos, pero los frutos individuales alcanzan los 2,5 gramos. Las bayas tienen un agradable sabor dulce con una ligera acidez.
Ventajas
Esta variedad de madreselva produce algunos de los frutos más dulces y grandes. Las principales ventajas de la cultura incluyen las siguientes:
- bayas grandes;
- excelente sabor: en la escala de degustación recibieron 4,8 puntos;
- fructificación anual estable;
- propiedades curativas de las frutas;
- resistencia a las heladas: este arbusto puede soportar temperaturas de hasta -50 grados;
- caída débil de frutos: las bayas se fijan de forma segura en las ramas y se rompen fácilmente sin dañarse;
- longevidad: el cultivo es capaz de producir cosechas durante 30 años.
Defectos
La variedad Giant's Daughter también tiene ciertas desventajas. Las principales desventajas de la cultura incluyen las siguientes:
- necesidad de polinizadores;
- el desprendimiento de una determinada parte de la fruta es inevitable incluso con una fijación confiable de las bayas en las ramas;
- lento desarrollo en las primeras temporadas;
- Maduración hostil de los frutos.
¿A qué sabe la fruta?
Esta variedad de madreselva se caracteriza por unos frutos agridulces muy sabrosos. Son maravillosamente refrescantes cuando hace calor. Además, las bayas son beneficiosas incluso después del procesamiento. Se pueden utilizar para hacer una mermelada curativa única.Los frutos también se utilizan para hacer limonada de frutos rojos casera y compotas refrescantes.
¿Con qué frecuencia da fruto la madreselva?
La hija del gigante trae la cosecha todos los años. Los frutos deben recogerse en julio. Sin embargo, las bayas maduran de forma desigual, por lo que la cosecha se realiza por oleadas. Además, este proceso depende de factores climáticos. En las regiones cálidas, las bayas maduran a finales de junio. En cualquier caso, la Hija del Gigante se considera una variedad medio tardía.
De 1 arbusto se pueden obtener una media de 3,1 kilogramos de fruta. De 1 hectárea se pueden recolectar entre 10,5 y 15 toneladas de bayas. Los parámetros específicos dependen del lugar de cultivo y de las características del cuidado de la madreselva.
Creciendo y cuidando
Aunque el cultivo se desarrolla mejor en la zona media, con los cuidados adecuados dará frutos en la zona sur. Para plantar, es mejor utilizar arbustos de 2 a 3 años con raíces cerradas. Se recomienda comprar plántulas en viveros. En este caso, vale la pena dar preferencia a las plantas que tienen de 2 a 4 ramas uniformes y entrenudos idénticos.
No se debe colocar madreselva en lugares bajos y barrancos. El estancamiento de la humedad y la acumulación de aire frío impide el pleno desarrollo del cultivo. La hija del gigante acepta mejor la cosecha manual. Si planea recolectar frutas mediante un método mecanizado, debe dar preferencia a un área plana. Si hay fuertes vientos en la región, es necesario proteger las plantas durante la floración y la formación de ovarios.
Los huecos para plantar deben prepararse con anticipación. Deben tener unas dimensiones de 40x40 centímetros. Vale la pena agregar 1-2 cubos de materia orgánica y 50 gramos de fertilizantes de potasio y fósforo en cada hoyo. Si es necesario, el suelo se desoxida con cal.
No es necesario podar la madreselva antes de plantarla. En esta etapa, basta con deshacerse de las ramas rotas. Es importante tener en cuenta que la planta tiene brotes muy frágiles. Al plantar un cultivo, se debe seguir el esquema estándar. Entre plantas es necesario hacer un intervalo de 1,5 metros. En este caso, la distancia entre hileras debe ser de 2 a 2,5 metros.
Se recomienda realizar los trabajos de plantación a finales de verano o principios de otoño. Gracias a esto, la madreselva tendrá tiempo de echar raíces y comenzar a crecer en primavera. Para plantar un cultivo, el hoyo debe llenarse con agua. Después de absorber la humedad, es necesario formar una colina en el centro del hoyo y extender las raíces a su alrededor. El cuello debe profundizarse de 3 a 5 centímetros, luego se debe rellenar el sustrato y compactarlo cuidadosamente. Finalmente, el círculo del tronco del árbol debe cubrirse con una capa de mantillo. Para ello, conviene utilizar turba o humus.
Al cultivar madreselva de la variedad Giant's Daughter, es importante seguir recomendaciones sencillas de cuidado. En este caso, la atención se centra principalmente en las plantas jóvenes. Los arbustos maduros requieren un cuidado mínimo.
Después de la siembra, se recomienda regar abundante y frecuentemente la madreselva. Al día siguiente de humedecer, es necesario aflojar la tierra. Esto previene el desarrollo de malezas y satura el sistema radicular con oxígeno. Es importante tener en cuenta que en los primeros años la madreselva crece muy lentamente.
Si el suelo estuvo bien fertilizado durante la siembra, no se pueden aplicar fertilizantes en verano y otoño.Con la llegada de la primavera se recomienda utilizar una solución de urea. Para prepararlo es necesario tomar 30 gramos del producto por 1 cubo de agua. Esta composición estimula perfectamente los procesos de crecimiento.
En el tercer año después de la siembra, se recomienda comenzar a alimentar a la madreselva con un complejo mineral completo. En otoño conviene utilizar materia orgánica. Al final del verano, se pueden enterrar cenizas debajo de los arbustos. Una planta adulta requiere 1 litro de fertilizante. Para un arbusto joven, 0,5 litros son suficientes. El cuidado adicional implica desherbar, aflojar y regar intensamente periódicamente en tiempo seco.
Hasta los 15 años, no es necesario podar el cultivo; basta con deshacerse de las ramas secas y rotas. La hija del gigante tiene una corona escasa. Sin embargo, si sus brotes se inclinan fuertemente hacia el suelo o crecen dentro del arbusto, deben eliminarse inmediatamente. Sin acceso a la luz, no debes esperar que aparezcan frutos en estas ramas.
Para arbustos mayores de 15 años, es necesario cortar las ramas viejas cerca de la base. A los 20 años se realiza una poda anti-envejecimiento. Para hacer esto, es necesario eliminar todos los brotes, dejando entre 15 y 20 centímetros. Gracias a esta manipulación, será posible ampliar el período de fructificación por otros 5-10 años.
Madreselva La hija del gigante es un cultivo muy popular que se caracteriza por su alta productividad. Esta planta da frutos sabrosos y saludables. Al mismo tiempo, la cultura se considera bastante sencilla y requiere un cuidado mínimo. Incluye riego periódico, aflojamiento y deshierbe.