Uno de los principales cultivos de cereales, la cebada, requiere el cumplimiento de métodos agrotécnicos durante su cultivo. Consideremos los requisitos del cultivo para las condiciones de crecimiento, cuáles deberían ser los predecesores, cuáles son los plazos y métodos de siembra en la agricultura y la tasa de siembra de cebada por 1 hectárea en kg. Cómo sembrar cereales, cuidar el cultivo y protegerlo de posibles enfermedades.
Predecesores recomendados
Para la cebada para cereales, los mejores antecesores son los cultivos en hileras: tubérculos, maíz, patatas, mezclas de cereales y legumbres, legumbres, pastos forrajeros perennes, avena, trigo sarraceno y lino. Una regla importante de la rotación de cultivos es la aplicación de fertilizantes a los cultivos, que luego son utilizados parcialmente por la cebada.
Para la cebada de primavera, los predecesores pueden ser cultivos de invierno cultivados en barbecho limpio y previamente fertilizado. No es aconsejable sembrar cebada sobre cebada; no habrá suficientes nutrientes en el suelo, porque las plantas de la misma especie extraen los mismos nutrientes del suelo. Además, aumenta la probabilidad de contraer enfermedades comunes.
Requisitos de humedad, suelo, luz y calor.
La cebada puede soportar un calor de 40°C y se considera el cultivo más resistente a la sequía. Las plantas consumen agua intensamente durante la fase de arranque y al comienzo de la fase de espigado. La falta de humedad durante este período afecta negativamente al polen; algunas flores quedan sin polinizar, lo que reduce el rendimiento.
Se trata de un cultivo de día largo, la falta de iluminación provoca un retraso en el inicio de la fase de espigado. La duración de la temporada de crecimiento es de 60 a 110 días.
El cultivo tiene altos requisitos de acidez y fertilidad del suelo. No tolera suelos ácidos y se desarrolla mal en suelos pobres. Se obtienen bajos rendimientos en suelos encharcados, arenosos, de textura ligera y salinos.
Fechas y métodos de siembra.
En primavera, la cebada se puede sembrar antes que todos los cultivos de cereales. En la región de Rostov y en las regiones del sudeste, exceder el tiempo de siembra en una semana provoca la pérdida de un tercio de la cosecha, en la Zona Central de la Tierra Negra, una cuarta parte de la cosecha, en la Región de la Tierra No Negra - entre un 10 y un 15%.
Se puede sembrar en la zona de estepa forestal de la región de Kemerovo y en Siberia del 15 al 25 de mayo, en la parte asiática de Rusia del 20 al 30 de mayo, de modo que el macollamiento se produzca durante el período lluvioso del verano. En Kuban, Crimea y los países de Asia Central, el cultivo puede comenzar ya en febrero.
La cebada de primavera se siembra mediante métodos de hileras estrechas o cruzadas, que son preferibles porque aumentan el rendimiento de grano por unidad de superficie en comparación con el método de hileras habitual.
Tasa de consumo de cebada por 1 ha en kg
En la tabla se puede ver cuántas semillas se necesitan en kg por hectárea y en trozos, según la zona de cultivo:
Región | Piezas por hectárea | kg por hectárea |
Zona no negra | 5,5-6 | 240 |
Zona central de tierra negra | 5-6 | 180-200 |
Sureste | 3-4 | 100-140 |
Cáucaso Norte | 3,5-4,5 | 130-160 |
Lejano Oriente y Siberia | 4,5-6 | 160-200 |
Ucrania | 3,5-4,5 | 120-160 |
Estos son estándares aproximados, están sujetos a aclaración dependiendo de las condiciones agrotécnicas y del suelo de la zona. En condiciones favorables, se pueden adoptar los estándares mínimos.
Profundidad de plantación
La profundidad a la que se deben plantar las semillas depende del tipo de suelo. En suelos arcillosos pesados, la profundidad debe ser pequeña: 3-4 cm, en suelos franco arenosos claros: 5-6 cm, si la capa de semillas se seca rápidamente: 6-8 cm.
Para la siembra es necesario utilizar sembradoras de anclaje, que permiten una siembra más temprana y uniforme. El hinchamiento de las semillas de cebada es lento, por lo que es imperativo incrustarlos en una capa de tierra húmeda y ligeramente compactada.
Proceso de siembra
Antes de la siembra, la zona donde crecieron los granos se trata con cáscaras de disco a una profundidad de 8-12 cm, si se cultivaron en hileras, se realiza el cultivo. Las malezas en germinación se eliminan mediante cultivo a una profundidad de 10-12 cm, el segundo tratamiento debe realizarse hasta la profundidad de la capa cultivable.
Antes de sembrar, es necesario tratar las semillas con cualquier desinfectante contra plagas y enfermedades fúngicas.
Cuidado y protección contra enfermedades.
El cuidado de la cebada incluye un tratamiento protector con medicamentos contra malezas, plagas y enfermedades. La primera etapa del cuidado es el laminado posterior a la siembra, que se lleva a cabo para mejorar las condiciones hídricas y térmicas y asegurar la uniformidad de las plántulas.
En suelos pesados y húmedos, se realiza un rastrillado de las plántulas, el tratamiento destruye las malas hierbas, aumenta la permeabilidad al aire de la capa superior del suelo y la afloja. Después de fuertes lluvias, después de las cuales se formó una costra, pero las plántulas aún no han aparecido, también se realiza una rastra para destruir la compactación.
El tratamiento con herbicidas se realiza en las fases de macollamiento y comienzo de erupción en tubo. Los experimentos han demostrado que después de la fumigación con herbicidas en cultivos de cebada, se destruye hasta el 98% de las malas hierbas, lo que conduce a un aumento del rendimiento de varios céntimos por hectárea. Al mismo tiempo, las plantas se fertilizan con nitrógeno (sulfato de amonio o urea) o con humato de potasio en las hojas. Una nutrición óptima durante la fase de macollamiento debilita la influencia de los factores climáticos negativos sobre la cebada y le permite resistir enfermedades y plagas.
La aplicación previa a la siembra y post-emergencia de un complejo de fertilizantes para granos en el suelo crea condiciones favorables para una germinación y desarrollo rápidos y amigables de las plantas jóvenes, reduce significativamente la cantidad de fauna de insectos dañinos y aumenta la resistencia de la cebada al daño de los escarabajos terrestres. , moscas de arpillera y de los cereales, gusanos de alambre, pulgones, trips y escarabajos de los cereales. Sin embargo, durante las estaciones secas, el efecto de mejora de la salud de los fertilizantes minerales casi no se nota.
La cebada, como cultivo más resistente a la sequía, se recomienda para el cultivo en regiones donde la humedad natural es insuficiente. Debido a la temporada de crecimiento relativamente corta, produce una cosecha estable en suelos fértiles, arenosos y arcillosos.
La tecnología agrícola para el cultivo incluye la labranza previa a la siembra, la siembra en el momento adecuado, la fertilización, el rastrillado, los tratamientos con pesticidas y la cosecha oportuna. Al sembrar, es importante tener en cuenta no solo el momento, sino también las tasas de siembra de semillas por hectárea. Es importante cumplir con la norma: tanto su aumento como su disminución provocan una escasez de grano durante la cosecha.