La cebada es uno de los cultivos más antiguos, muy conocido en muchos países como alimento y pienso. Consideremos las características biológicas de la cebada común, la historia de origen, las propiedades beneficiosas y la composición, los tipos de cultivos y variedades. Cómo cultivar la planta en agricultura, dónde utilizarla, qué contraindicaciones tiene y posibles daños.
Historia de origen
La cebada, al igual que otro cereal importante, el trigo, se cultivaba en Oriente Medio, presumiblemente hace más de 10 mil años.La planta silvestre se encuentra en una zona que se extiende desde la isla de Creta, pasando por el norte de África, hasta el Tíbet, en el este. Como todos los cereales, comenzó a cultivarse por la mazorca, que contiene semillas nutritivas.
Características biológicas de la cebada.
La cebada común es un cultivo de cereales que pertenece al género de la cebada de la familia de los cereales. Es una planta baja anual de 30-60 cm de altura, cultivada crece hasta 90 cm, parece un cereal típico: el tallo de la cebada es recto, desnudo, las hojas son rectas y estrechas, de hasta 30 cm de largo, verdes.
La mazorca de cebada tiene 4 o 6 lados, consta de espiguillas de una sola flor, flexibles y no se divide en segmentos. Las flores tienen aristas de hasta 10 cm de largo y la planta se autopoliniza, pero también puede sufrir polinización cruzada. La floración ocurre en junio-julio. Los frutos, los granos, maduran en aproximadamente un mes, es decir, en julio o agosto.
Los cereales con certificado de calidad se utilizan como producto alimenticio, pienso para el ganado y cereales industriales. De él se elaboran cebada y cebada perlada. En Rusia, hasta el 70% de la cosecha se utiliza como pienso.
Composición y propiedades beneficiosas.
100 g de cereales contienen 12,5 g de proteínas, 2,3 g de grasa, 56,2 g de carbohidratos y 17,3 g de fibra. El grano contiene vitaminas B1, B2, B5, B6 y B9, E, K y PP, el grano contiene elementos minerales: potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo, hierro, manganeso, cobre, selenio, zinc. El contenido calórico de la cebada es de 354 kcal.
Gracias a su fibra, los granos de cebada limpian eficazmente los intestinos y todo el cuerpo de toxinas. Las decocciones de cereales son un excelente agente antiespasmódico, tónico y antiinflamatorio. Se recomienda beber decocciones para enfermedades del hígado, exceso de peso, enfermedades del tracto urinario, diabetes, trastornos metabólicos y para restaurar la visión.
Tipos y variedades
Hay entre 32 y 43 especies del género cebada, que pertenecen a 4 series. La cebada común pertenece a la serie Hordéum. También se conocen tipos de cebada: bulbosa, de aristas cortas, crinada, de dos hileras y otras.
En cultivo, la planta se cultiva en variedades de primavera e invierno. Variedades de invierno: Dostoyny, Seim, Rosava, Atlant, Kovcheg, Selena Star. Variedades de primavera: Stalker, Vakula, Josephine, Helios.
Tecnología de cultivo de cebada.
La cebada se considera el cultivo más resistente a la sequía y puede soportar un calor de más de 40 °C. Las semillas germinan cuando se hinchan hasta el 50% del peso seco. El grano necesita humedad especialmente en la etapa de arranque y descabezado. En este momento se produce la polinización y la formación de granos, la falta de agua afecta negativamente la productividad de las plantas. La duración de la temporada de crecimiento de las variedades de primavera es de 60 a 100 días, lo que permite cultivarlas en regiones con veranos relativamente cortos.
La cebada se adapta bien a diferentes factores climáticos y condiciones de cultivo, pero impone grandes exigencias a la fertilidad del suelo. No le gustan los suelos ácidos y crece mejor en neutros. Para ello no son adecuados los suelos excesivamente húmedos, arenosos y salinos.
Las semillas del cultivo pueden germinar a bajas temperaturas positivas (+1-3 °C), +18 °C son suficientes para madurar. Las variedades de maduración temprana producen cultivos en las regiones del norte y montañosas.
Para la siembra se necesitan semillas grandes, tienen una fuerte energía de germinación.El grano de alta calidad germina más rápidamente y produce brotes fuertes. Para aumentar la productividad de las plantas, se utiliza el calentamiento térmico de aire del material de semilla. También se tratan con fungicidas antes de sembrar para su desinfección.
La cebada es un cultivo de siembra temprana; un retraso en la siembra provoca una pérdida significativa de rendimiento. Siembre el cultivo en forma cruzada o en hileras estrechas. Se nota un aumento en el rendimiento después de la aplicación de fertilizantes. Se ha establecido que para formar 1 céntimo de grano, las plantas necesitan entre 2,5 y 3 kg de nitrógeno, entre 1,1 y 1,2 fósforo y entre 2 y 2,4 potasio. De este volumen, las plantas consumen la mayor cantidad de nutrientes en las primeras etapas de desarrollo: brotes, macollamiento.
El grano madura al mismo tiempo y, en la etapa de plena madurez, las espigas caen. Los cultivos de primavera se cosechan cuando alcanzan la madurez cerosa, las plantas tumbadas y las malas hierbas se cosechan por separado, y los cultivos limpios y maduros se recolectan mediante recolección directa.
¿Dónde se usa?
En Rusia, se acostumbra cultivar principalmente variedades de primavera. El grano se utiliza para producir malta para elaboración de cerveza, cebada y cebada perlada, así como materias primas para kvas y un sucedáneo del café. La cebada triturada contiene más fibra que la cebada perlada porque no está molida. La cebada perlada se elabora a partir de cereales integrales y a partir de ella se preparan gachas de cebada perlada.
La cebada también es valiosa en la medicina popular. Contiene una gran cantidad de polisacárido β-glucano, que reduce el colesterol, el almidón y las proteínas están en una buena proporción, hay vitaminas del grupo B, caroteno, ácido silícico y microelementos importantes: yodo, fósforo y calcio.
Daños y contraindicaciones.
Los productos de cebada no están contraindicados para personas sanas, no deben ser consumidos por personas celíacas, sensibilidad al gluten o alergias a las proteínas de los cereales. Quienes no tengan contraindicaciones pueden comer platos de cebada todos los días.
La cebada es nutritiva y saludable, principalmente porque contiene valiosas proteínas, vitaminas, carbohidratos, almidón y elementos minerales. Contiene mucha fibra, que regula la digestión y ayuda a reducir el exceso de peso corporal. El consumo regular de platos de cebada ayudará a proteger contra el desarrollo de diabetes, enfermedades cardíacas y vasculares y tumores. Los mejores resultados y el efecto a largo plazo se obtienen consumiendo cereales integrales que han sufrido un procesamiento mínimo, ya que en ellos se retiene la mayoría de las vitaminas.