La cebada es uno de los cereales más antiguos y tiene muchas características valiosas. Se puede cultivar en una variedad de condiciones: en las estepas y montañas, en condiciones de alta humedad o sequedad. La cebada se considera el cultivo de maduración más rápida, por lo que se puede cultivar incluso en climas severos. Sin embargo, no todo el mundo sabe qué se elabora con la cebada, qué cereales se obtienen a partir de los cereales, así como sus tipos y nombres.
Descripción del cereal
El nombre "cebada" se refiere a toda una gama de cereales.Sin embargo, la cebada común se suele cultivar con fines alimentarios. Los restantes representantes de este género se cultivan con bastante poca frecuencia. En su mayoría crecen de forma silvestre. La cebada puede ser una hierba anual, bienal o perenne.
Al igual que el trigo, esta planta es considerada uno de los primeros granos que el hombre empezó a cultivar y comer. Esto ocurrió en Oriente Medio hace al menos 10.000 años. Esta cultura se caracteriza por un hábitat muy amplio. Se distribuye desde la isla de Creta y el norte de África hasta el Tíbet.
Según los hallazgos arqueológicos, la cebada como cereal estaba muy extendida no sólo en los países asiáticos, sino también en la antigua Grecia, Roma y Egipto. Este cultivo también se cultivó en las regiones del norte. En particular, se encontró en Finlandia y Noruega.
Cualidades gustativas
La cebada en sí no suele comerse. A partir de este cereal se elaboran la cebada perlada y la cebada. Tienen un sabor similar, pero también tienen algunas diferencias. El caso es que la cebada contiene menos fibra, lo que afecta su sabor.
Ambos productos tienen un sabor relativamente neutro. Se preparan con agua o leche, añadiendo sal o azúcar. Gracias a esto, es posible obtener guarniciones completamente diferentes: una excelente adición a platos de carne o gachas dulces. La cebada y las gachas de cebada son productos bastante delicados que se parecen vagamente a la avena y al mijo. La cebada se caracteriza por un ligero sabor a nuez y la papilla de cebada es más tierna.
Vitaminas, microelementos y otros químicos.
Los granos de cebada incluyen muchos componentes valiosos:
- 16% proteínas;
- 75% carbohidratos;
- 3-5% de grasas vegetales;
- 10% fibra.
Este cereal contiene muchas vitaminas B, A, E, D.Al mismo tiempo, el contenido calórico de 100 gramos de cereales integrales es de aproximadamente 288 kilocalorías. Esto corresponde al 18% del valor diario de los adultos. Teniendo en cuenta las características regionales, el suelo y las condiciones, la cebada también puede contener varios microelementos. Estos incluyen zinc, potasio, hierro.
¿Qué tipo de grano se obtiene de la cebada?
En la cocina se acostumbra utilizar granos integrales de cebada. Para ello es necesario pelarlo, aventarlo y hervirlo. Sin embargo, es mucho más saludable comer cereales convertidos en cereales. Este producto está elaborado a partir de granos purificados y triturados. Al mismo tiempo, a partir de la cebada se elaboran diferentes tipos de cereales.
cebada perlada
El cereal de cebada más famoso es la cebada perlada. Para obtener este producto a partir de granos, debe hacer lo siguiente:
- Pele bien los aquenios de las variedades vítreas o semivítreas. Contienen la máxima cantidad de proteínas.
- Tritura los granos para que solo queden las pepitas. En esencia, el resultado es un endospermo con un número mínimo de membranas.
- Lija los granos uno contra el otro. Gracias a esto, será posible obtener gránulos lisos, de forma redonda y que se distinguen por un color blanco o amarillo.
La papilla de cebada perlada se considera un plato ruso original. En los años treinta del siglo pasado, en la Unión Soviética se estableció la producción industrial de cereales baratos que se podían almacenar durante mucho tiempo. Por eso la cebada perlada se utilizaba a menudo en unidades militares, escuelas y otras instituciones.
Probablemente esto se deba al hecho de que hoy en día este producto se considera de poco valor. En realidad, esto no es cierto.Si la cebada perlada se prepara correctamente, tiene un sabor maravilloso y aporta beneficios para la salud.
Además de en los países postsoviéticos, estos cereales se utilizan a menudo en la cocina italiana. A partir de este producto se prepara orzotto, que es un análogo del risotto de arroz. A los suecos, finlandeses y daneses también les encanta este producto. Lo utilizan para preparar papillas y sopas.
sémola de cebada
Otro tipo común de sémola de cebada es la cebada. Para prepararlo necesitas hacer lo siguiente:
- Limpiar los granos de cebada de escombros.
- Aventar los granos.
- Muele la cebada usando un molino.
Dado que la sémola de cebada no se muele ni se pule, tiene las siguientes características:
- tiene una forma irregular;
- tiene bordes afilados;
- incluye todo el grano: incluye no solo el endospermo, sino también las cáscaras.
Los granos de cebada se utilizan para hacer papillas. En casos más raros, se elaboran pudines y guisos. En los países escandinavos los cereales se utilizan para hacer sopas.
El almidón, que se encuentra en los granos de cebada y se hierve hasta obtener una pasta, le da a la papilla una textura grumosa y una consistencia uniforme. A medida que el producto se enfría, rápidamente se vuelve duro y sin sabor.
Especies menos conocidas
Los granos de cebada y la cebada perlada se consideran los productos más famosos elaborados con cebada. Sin embargo, a partir de este cereal también se elaboran otros cereales:
- Granos de cebada enrollados. Durante su producción, los granos no pasan a través de muelas, sino a través de rodillos que giran rápidamente. Gracias a ello se obtiene un cereal formado por granos planos. En apariencia se parece a escamas.
- "Holandés".Este producto es la misma cebada perlada, pero se caracteriza por tamaños más pequeños. Para ello, los cereales se seleccionan cuidadosamente. A diferencia de la cebada común, la "holandesa" es un cereal de élite que se utiliza en la alta cocina.
¿Qué más se puede hacer con cebada?
La cebada se utiliza no sólo para hacer cereales. También se elaboran otros productos a partir de él:
- La malta es comparable en volumen de producción a los cereales. Las mejores variedades de cereales se clasifican como “cebada maltera” al llegar a los ascensores. En Irlanda, Estados Unidos e Inglaterra, este producto se utiliza para producir whisky.
- El café se elabora en polvo a partir de granos tostados. Esta bebida es vagamente similar al café. Es difícil decir que este producto no pueda considerarse un sustituto completo del café real. Se diferencia notablemente en sabor. Por lo tanto, el café de cebada suele clasificarse como sustituto. Sin embargo, este producto es adecuado para personas que, por motivos de salud, tienen contraindicada la cafeína.
- Materias primas para uso en la práctica médica y cosmetología: para su producción se utilizan brotes de cebada. Estos productos son aptos para uso en interiores y exteriores. Se pueden utilizar para tratar y prevenir muchas patologías.
- Harina: la masa de este producto no sube. Por lo tanto, en el mejor de los casos, a partir de harina de cebada solo se pueden obtener tortas planas y bastante duras. Por eso se mezcla con otros tipos de harina, por ejemplo, de centeno o de trigo. Los finlandeses utilizan harina de cebada para hacer el tradicional pan Rieska.
- Materias primas para hacer kvas: debido a la gran cantidad de carbohidratos en la composición, los granos de cebada fermentan bien.
Se utilizan grandes cantidades de cebada baja en proteínas para alimentar al ganado.Se utiliza en las siguientes formas:
- entero: en este caso, los granos se hierven o se vierten con agua hirviendo;
- materia prima para la producción de piensos compuestos: en este caso se muele, se combina con harina de otras plantas, se satura con premezclas y se convierte en gránulos.
¿Quién no debería comer cebada?
La cebada en cualquier forma es beneficiosa para el organismo. Sin embargo, a veces también puede causar daño. Las principales contraindicaciones para el uso de este cereal incluyen etapas agudas de enfermedades de los órganos digestivos.
A pesar de que los platos a base de cebada ayudan a perder peso, una cantidad excesiva de estos productos en la dieta provoca el efecto contrario. Por tanto, este cereal no debe consumirse más de 1-2 veces por semana.
La cebada es un producto sabroso y saludable que se utiliza para elaborar una amplia variedad de cereales. Se diferencian en apariencia, composición, propiedades y efecto sobre el organismo. También hay una cierta diferencia en el sabor.