Cualquiera que se haya topado alguna vez con la variedad de berenjena enana japonesa sabe muy bien que cultivarla no es particularmente difícil y permite obtener una buena cosecha. Incluso las condiciones climáticas frías e incómodas no son un obstáculo para plantar cultivos: las plantas le recompensarán con frutos por sus esfuerzos. Antes de comenzar a cultivar la variedad, se recomienda comprender las peculiaridades de la tecnología agrícola, descubrir cómo obtener buenas plántulas y cómo cuidar las azules.
- Descripción de la variedad enana japonesa.
- Características de la berenjena
- Características del cultivo de semillas.
- Planta de semillero
- Características del cultivo.
- Preparar camas y trasladarlas a campo abierto.
- Cómo plantar plántulas
- Reglas para el cuidado de los cultivos.
- Cómo regar una planta
- Cómo alimentarse correctamente
- Eliminación de malezas y aporque
- Guarnición
- Métodos de control de plagas
- Cómo proteger los cultivos de las enfermedades.
- Cuando y como cosechar
- Almacenamiento adicional
Descripción de la variedad enana japonesa.
La enana japonesa es una variedad de maduración temprana recomendada para el cultivo en interior o directamente en los parterres. Desde el día en que se planta el material de siembra en el suelo hasta que se obtiene la primera oleada de cosecha, pasan unos 3 meses. Cuando se cultiva en condiciones frías desfavorables, este período se prolongará un poco: los primeros frutos madurarán en 3,5 a 4 meses.
Los arbustos de la variedad son bajos, compactos y rara vez superan los 40 centímetros en condiciones de invernadero. Las hojas son grandes, semicirculares. Los tallos son potentes y soportan fácilmente el peso del cultivo. Los frutos tienen forma de pera y alcanzan los 20 centímetros de largo. El peso no es impresionante: sólo 300 gramos.
El color de los frutos maduros es violeta oscuro, casi negro. La pulpa es ligera, agradable al paladar y no tiene el amargor característico de este cultivo. Las frutas se utilizan para diversos fines: enlatadas, congeladas, para platos principales y ensaladas.
Características de la berenjena
Se recomienda el cultivo enano japonés en regiones con climas templados e incluso fríos. En las regiones cálidas, las plántulas se plantan en camas, en las regiones frías tendrá que usar un invernadero, de lo contrario no podrá obtener una cosecha.
La peculiaridad de la variedad es la duración de la floración. Si el clima lo permite, los frutos se recolectan hasta el clima más frío. En los invernaderos con calefacción de invierno, puedes llevar berenjenas frescas a la mesa incluso en los días helados. Productividad: hasta 3 kilogramos por arbusto.
El valor del enano japonés es su sabor, una pequeña cantidad de semillas y una pulpa tierna.
Características del cultivo de semillas.
Para cultivar la variedad enana japonesa y obtener una buena cosecha, independientemente del lugar de plantación (en un invernadero o en parterres), primero deberá obtener plántulas. Se recomienda comprar material de semilla en la tienda; las semillas caseras tienen una baja germinación.
Antes de aterrizar, haga preparativos:
- Prepare una solución de permanganato de potasio (varios granos del medicamento por 200 mililitros de agua).
- Sumerja el material de siembra en la solución; el tiempo de remojo es de un cuarto de hora.
- Retire las semillas que floten en la superficie.
- Seque el material de siembra que se haya hundido hasta el fondo con una servilleta.
No es necesario germinar; se recomienda comenzar a plantar inmediatamente. No hagas los agujeros demasiado profundos: 1,5 centímetros es suficiente. Riega la superficie del suelo con agua y construye un invernadero de polietileno.
Se recomienda utilizar tierra ya preparada. Sustrato adecuado para el cultivo de plántulas o tomates. Si necesita preparar la mezcla de tierra usted mismo, mezcle césped (4 puñados), arena (1 puñado) y humus (2 puñados).
Planta de semillero
Se recomienda comenzar a cultivar plántulas de la variedad enana japonesa en marzo (del 1 al 15). Para los jardineros de regiones cálidas, el momento ha cambiado ligeramente: es mejor comenzar a germinar el material de siembra en febrero (del 20 al 28).
Los primeros brotes aparecen durante la segunda semana después de plantar las semillas. Coloque el recipiente en un alféizar claro, asegúrese de crear una sombra artificial: use un periódico o una cortina delgada.
La ventilación debe realizarse a diario; la alta humedad en el invernadero será perjudicial para los brotes tiernos. La floración de la superficie del sustrato conducirá al desarrollo de enfermedades bacterianas y fúngicas y ya no será posible salvar las plantas.
Características del cultivo.
No habrá dificultades especiales para obtener arbustos jóvenes listos para trasplantarlos a parterres. Lo principal es seguir las reglas de la tecnología agrícola:
- realizar riegos frecuentes pero escasos de la superficie del sustrato con agua tibia;
- una vez a la semana, gire el recipiente con las plantas en diferentes lados hacia el sol (esto evitará que se estiren los brotes);
- riego alternativo con la adición de nutrientes (use una infusión de ceniza: 50 gramos de la sustancia por medio litro de agua).
Otra regla importante para el cultivo es controlar la temperatura, la temperatura en la habitación debe ser de al menos 27 grados.
Preparar camas y trasladarlas a campo abierto.
Se recomienda preparar camas para berenjenas enanas japonesas en el otoño. Al excavar, agregue humus y espolvoree generosamente la tierra con ceniza de madera. A los azules les gustan los suelos ligeros, por lo que puedes agregar una pequeña cantidad de arena.
El patrón recomendado para plantar la variedad es de 60 por 40 centímetros. Empiece a trasladar las plantas jóvenes a los parterres a principios del verano. Para suelos de interior, la época deseada de trasplante es el 20 de mayo.
Cómo plantar plántulas
Riegue generosamente los hoyos e riegue con anticipación el suelo en el que se cultivan las plántulas. Vuelva a plantar las plantas sin sacudir el sustrato del sistema radicular. Después de plantar, regar nuevamente y aplicar una capa espesa de mantillo (aserrín, corteza).
Si la siembra se realizó en camas, es necesario controlar la temperatura del aire durante los primeros días. Por la noche es mejor cubrir las plantas con esteras o film. Solo después de que los arbustos comiencen a crecer y echar raíces se debe dejar de usar coberturas.
Reglas para el cuidado de los cultivos.
Cuidar a un enano japonés no es muy diferente a criar a otros variedades de berenjena. La regla principal es crear condiciones cómodas para las plantas: proporcionarles riego regular, nutrientes y comenzar a combatir enfermedades y plagas de manera oportuna.
Cómo regar una planta
Para regar el suelo, utilice únicamente líquido tibio. El exceso de humedad es perjudicial para los arbustos: es mejor regar con más frecuencia, pero agregar un poco de agua. Una regla obligatoria es regar el suelo a lo largo de la superficie del suelo, especialmente durante el período de desarrollo de las plantas. Una vez que comienza la fructificación, se permite regar las hojas, pero hágalo solo en un clima fresco y nublado.
Cómo alimentarse correctamente
La fertilización debe comenzar entre 2 y 4 semanas después de plantar las plantas jóvenes en el jardín. La materia orgánica fresca está estrictamente prohibida: es una fuente de enfermedades para los pequeños azules. Para la primera aplicación de fertilizantes, utilice compuestos minerales. La última alimentación se realiza con infusión de gordolobo. La regularidad de aplicación de formulaciones nutricionales es una vez cada 2-4 semanas.
Eliminación de malezas y aporque
Una capa de mantillo colocada al trasplantar las plantas le salvará de las malas hierbas. Si no se utilizó mantillo, habrá que desherbar, lo cual es mejor hacerlo con frecuencia, intentando aflojar la tierra al mismo tiempo que se quitan las malas hierbas.
No es necesario aporcarlos: los arbustos son compactos y se sujetan de forma segura al suelo. Si el tallo está demasiado desnudo y las raíces se lavan hasta la superficie con agua, se recomienda rociarlas con una pequeña cantidad de tierra y aplicar mantillo.
Guarnición
Para el pleno desarrollo de las plantas, se recomienda pellizcar. Una vez que el arbusto haya alcanzado los 30 centímetros de altura, retira la parte superior del tallo principal. Observe los brotes laterales: solo necesita dejar de 3 a 5 ramas poderosas y quitar el resto.
Métodos de control de plagas
Las plagas de la berenjena enana japonesa incluyen babosas y pulgones. Los tratamientos se realizan con insecticidas o remedios caseros (infusión de pimienta o tabaco, 50 gramos de una sustancia picante por litro de agua). Es mejor recolectar babosas a mano.
Está permitido el uso de productos químicos durante el período de crecimiento y floración. Deje de usar medicamentos 2-3 semanas antes de la cosecha: las plantas son capaces de acumular sustancias nocivas que tardan bastante en eliminarse.
Cómo proteger los cultivos de las enfermedades.
Las enfermedades más peligrosas que pueden destruir las plantas enanas japonesas adultas son el fusarium y la pata negra. No se recomienda el uso de medicamentos para combatir enfermedades. La única forma de hacer frente a las enfermedades es garantizar el régimen correcto de riego y temperatura.
El exceso de humedad se elimina por completo: reduzca la cantidad de agua, realice aflojamientos frecuentes, elimine las hojas y los tallos enfermos.
Las medidas preventivas contra las enfermedades del enano japonés son tratamientos regulares con caldo de Burdeos y sulfato de cobre. Asegúrese de humedecer moderadamente el suelo: el exceso de agua es el principal enemigo de las plantas. Tampoco se recomienda espesar los arbustos, ya que esto amenaza con la propagación de enfermedades.
Cuando y como cosechar
Se recomienda recolectar frutos enanos japoneses durante el período de madurez técnica; el color de las berenjenas no debe ser demasiado oscuro. Los azules madurarán en el trastero.
Para cosechar, utilice unas tijeras de podar para retirar el fruto con una pequeña parte del tallo. Enviar inmediatamente para almacenamiento o reciclar.
Almacenamiento adicional
Para almacenar el enano japonés, utilice cuartos oscuros y fríos.Para estos fines es adecuado el estante inferior del frigorífico o del sótano. Coloque las frutas en una capa en cajas.
Asegúrese de comprobar periódicamente el estado de las berenjenas. Si aparecen podredumbre o signos de deterioro en los azules, úselos inmediatamente para cocinar, cortando las áreas sospechosas.
La enana japonesa es una variedad reconocida por muchos jardineros por su excelente sabor y facilidad de cultivo. El único inconveniente del cultivo es que la vida útil no supera 1 mes, incluso si se proporcionan las condiciones de temperatura requeridas, por lo que es mejor, después de la cosecha, enviar los frutos para su procesamiento.