La baya del saúco es una planta que está ganando popularidad entre los propietarios de parcelas privadas. Los arbustos decorativos encajan hábilmente en el paisaje más extraño. Rara vez surgen dificultades con el crecimiento, pero es mejor familiarizarse primero con las características de las bayas de saúco, el cuidado y la plantación, y las características del arbusto.
- Descripción técnica de la planta.
- Resistencia a las bajas temperaturas y sequías
- Inmunidad a las enfermedades.
- Parámetros externos
- Tamaños de arbustos
- Ramificación del sistema raíz.
- Floración y fructificación
- Cómo plantar saúco en campo abierto.
- Fechas de desembarco
- Barrio ventajoso
- Dimensiones adecuadas del suelo y del hoyo.
- Tecnología de plantación y cuidado de plántulas.
- Lo que necesitas para un buen crecimiento y productividad
- Regularidad del riego
- Aplicación de fertilizantes
- Poda formativa
- Control de plagas y prevención de enfermedades.
- Cómo propagar un arbusto de saúco.
- Semillas en casa
- Esquejes
- Método de propagación por capas.
- Dividiendo el arbusto
- Injerto de saúco
- ¿Sobre qué se puede vacunar?
- Tecnología y tiempo de trabajo.
- Cuidado de los árboles después del procedimiento.
- Variedades populares
- saúco rojo
- Negro
- Amarillo
- Blanco
Descripción técnica de la planta.
La baya del saúco es una planta sin pretensiones que se adapta fácilmente a las condiciones climáticas, pero es mejor conocer de antemano las características del arbusto. Para los residentes de regiones frías, es importante comprender la inmunidad y la resistencia a las heladas.
Resistencia a las bajas temperaturas y sequías
El arbusto tolera las bajas temperaturas y no morirá ni siquiera a 30 grados bajo cero. Las plantas jóvenes deberán cubrirse durante el invierno; las plántulas a menudo se congelan.
La planta no teme a la sequía, pero es mejor no comprobar la supervivencia de la baya del saúco, en condiciones de calor extremo sin humedad, el arbusto pierde su aspecto decorativo. En ausencia de riego, las hojas se curvan, se vuelven amarillas e incluso se caen.
Inmunidad a las enfermedades.
La baya del saúco rara vez se enferma. Si no se olvida de los tratamientos preventivos, el arbusto crecerá y se desarrollará rápidamente, florecerá exuberantemente y dará frutos útiles.
Parámetros externos
La baya del saúco es un arbusto o árbol exuberante. La planta se distingue por su longevidad, con el cuidado adecuado inflará los ojos hasta los 60 años. Es un cultivo parcialmente venenoso; sus hojas, brotes tiernos y corteza contienen una pequeña cantidad de toxinas. A pesar de esto, los materiales vegetales se utilizan a menudo en la medicina popular para preparar ungüentos e infusiones.
Tamaños de arbustos
La altura de la baya del saúco es de hasta 4 m y el diámetro del arbusto es de hasta 3 m.Para conseguir una planta compacta, tendrás que realizar podas periódicas. Algunas variedades no difieren en tamaño, la altura de los arbustos adultos no supera 1 m, las variedades enanas se utilizan para decorar macizos de flores, en los jardines son fácilmente reemplazadas por grandes ejemplares del reino vegetal.
Ramificación del sistema raíz.
El rizoma es largo, alcanza los 5 m y tiene muchos brotes laterales. Las raíces penetran profundamente en las capas del suelo, por lo que en condiciones extremas la baya del saúco puede obtener humedad por sí sola para no morir. Algunas raíces corren cerca de la superficie, por lo que al aflojarlas es mejor no profundizar en el suelo.
Floración y fructificación
Las flores de la planta son pequeñas, recogidas en pequeñas inflorescencias blancas. Algunas variedades se distinguen por sus flores rosadas. Gracias a su aroma persistente, la baya del saúco es una excelente planta melífera; las abejas acuden con placer a su olor. A las plagas de las plantas frutales no les gusta el olor de las bayas de saúco, por lo que los insectos rara vez se posan incluso en las plantas cercanas. Algunos jardineros plantan específicamente bayas de saúco en el jardín para proteger los árboles frutales y los arbustos de la invasión de plagas.
La floración se produce en el último mes de primavera o principios de verano. La fructificación comienza a mediados de julio y continúa hasta agosto. El fruto del arbusto es una baya brillante. Dependiendo de la variedad, el tono del fruto varía del violeta al negro azulado.
Cómo plantar saúco en campo abierto.
No habrá dificultades especiales al plantar bayas de saúco, el proceso no es diferente al de plantar arbustos ornamentales. Lo principal es cumplir con los plazos, comprar una plántula de alta calidad y preparar el suelo. Sería una buena idea elegir un lugar acogedor para la planta.Debes cuidar una zona soleada y sin acceso a corrientes de aire, las ráfagas de viento pueden dañar las ramas del arbusto.
Fechas de desembarco
Es mejor plantar bayas de saúco en la primavera, antes de que comience a fluir el jugo. Espere hasta que las heladas desaparezcan por completo; las fluctuaciones de temperatura pueden dañar las plantas jóvenes. Si no adivina el momento, es mejor cubrir los arbustos con agrotextiles por la noche. En regiones cálidas, se recomienda realizar el proceso en otoño, antes del inicio del clima frío, los arbustos tendrán tiempo de echar raíces y prepararse para las heladas. Asegúrese de utilizar un refugio; las plantas jóvenes pueden morir incluso con una ligera caída de temperatura.
Barrio ventajoso
No plante arbustos cerca de árboles con una copa exuberante, la falta de luz afectará el estado de la baya del saúco y la planta perderá su aspecto decorativo. Es importante cultivar especies variadas en áreas soleadas; los patrones en las hojas a la sombra desaparecerán rápidamente.
La baya del saúco se ve hermosa en plantaciones grupales. Se recomienda utilizar diferentes variedades para plantar: abigarrado, blanco, rojo. Asegúrese de familiarizarse primero con las características, es mejor combinar las plantas no solo por su apariencia, sino también por el diámetro de la copa y el tamaño de una planta adulta.
No se recomienda plantar variedades altas y enanas cerca; los gigantes seguramente destruirán a sus hermanos más pequeños.
Dimensiones adecuadas del suelo y del hoyo.
El saúco prefiere suelos ligeros y nutritivos. Si el suelo del sitio es pobre, se recomienda preparar la mezcla usted mismo. Mezcla:
- turba;
- tierra de jardín;
- arena (gruesa, de río);
- tierra de jardín.
Es mejor no utilizar abono, sino poner una capa gruesa a modo de mantillo.
Las raíces de la plántula tienen un diámetro pequeño, por lo que las dimensiones del hoyo no superan los 50 por 50 cm.
Tecnología de plantación y cuidado de plántulas.
Antes de plantar, se recomienda remojar las raíces de la plántula. Utilice una solución estimulante o un puré de arcilla (400 g de arcilla por cubo de agua).
Al plantar, asegúrese de que las raíces no se rompan y enderecen los brotes. Espolvoree suavemente con tierra, después de cada porción de tierra, agite con cuidado la plántula, que llenará todos los huecos entre los brotes. Asegúrese de vigilar el cuello de la raíz. No debe hundirse profundamente en el suelo ni elevarse demasiado por encima de la superficie de la tierra. Lo ideal es que el cuello de la raíz quede al ras del suelo.
Vierta agua inmediatamente: 10 litros de líquido por arbusto son suficientes. Coloca una capa de mantillo. Después de plantar bayas de saúco, el cuidado es simple: riegue una vez cada 2 a 4 días. Si hace demasiado calor, humedezca la tierra a diario.
Lo que necesitas para un buen crecimiento y productividad
Si se cumplen las condiciones de crecimiento, el arbusto lo deleitará con una cosecha dentro de 2 o 3 años después de la siembra. Requisitos principales:
- riego regular;
- introducción de compuestos nutricionales;
- aflojando la superficie del suelo;
- refugio para el invierno (en regiones demasiado frías);
- control de plagas;
- tratamientos preventivos.
Otro requisito es la poda regular, de lo contrario el arbusto se verá descuidado y perderá su efecto decorativo.
Regularidad del riego
Se recomienda regar las bayas de saúco con frecuencia, especialmente en verano. La regularidad del riego depende del clima. Si hace demasiado calor, riegue la tierra de 3 a 5 veces por semana. Utilice agua tibia y deje reposar varias horas al sol. No se recomienda regar con manguera, existe el riesgo de que aparezcan manchas antiestéticas en las hojas.
El riego debe detenerse a mediados de otoño, los arbustos deben prepararse para el invierno.Humedecer demasiado el suelo antes de las heladas provocará la congelación del sistema de raíces. Las heladas no causarán ningún daño especial, especialmente a las variedades sin pretensiones. Crecerán rápidamente con la llegada del calor y rápidamente desarrollarán nuevas raíces. Las especies más delicadas se recuperan mal y algunas incluso pueden morir.
Aplicación de fertilizantes
Para fertilizar, utilice fertilizantes complejos. No te excedas con la adición de nutrientes, una fertilización al mes es suficiente. Si se usó compost como mantillo, se pueden rechazar los fertilizantes; los elementos útiles penetrarán en el suelo con agua.
Algunos jardineros utilizan fertilizantes caseros: una infusión de abono o humus. Es mejor no abusar de la materia orgánica: dos o tres aplicaciones de fertilizante por temporada son suficientes.
Asegúrese de regar bien la tierra de antemano para no quemar las raíces que pasan cerca de la superficie.
Poda formativa
Es mejor podar a principios de primavera, aunque es mejor dar forma a los arbustos viejos en otoño. Por lo general, se eliminan las ramas congeladas, secas y rotas por el viento. La baya del saúco se puede convertir en un árbol estándar, dejando el tronco principal y recortando regularmente los brotes laterales en la parte inferior de la planta.
Control de plagas y prevención de enfermedades.
A menudo no es necesario luchar contra los insectos; las plagas son reacias a invadir la planta. Muy a menudo, los pulgones se posan en las bayas de saúco, contra las cuales se recomienda utilizar una infusión de ceniza:
- Poner a hervir 5 litros de agua.
- Vierta agua hirviendo sobre ceniza de madera (500 g).
- Dejar actuar de 5 a 8 horas, cerrando bien el recipiente.
- Colar y procesar el arbusto.
Para deshacerte de los insectos necesitarás hasta 3 tratamientos. Para evitar una reinfestación por plagas, utilice la infusión como prevención al menos una vez al mes.
Si la planta está infectada con un ácaro del saúco o una mosca, tendrás que recurrir a productos químicos. Se recomienda realizar tratamiento con Fufanon. Por lo general, después del primer riego de las hojas, los insectos desaparecen, pero es mejor volver a aplicar la solución después de una semana; esto asegura que después de un tiempo las plagas no ocupen los arbustos.
La baya del saúco se enferma muy raramente, pero es mejor no correr riesgos y realizar un tratamiento preventivo con sulfato de cobre cada primavera. Algunos jardineros utilizan la mezcla de Burdeos, que no es menos eficaz para prevenir la infección de enfermedades.
Cómo propagar un arbusto de saúco.
La reproducción del arbusto se puede realizar de varias maneras: mediante semillas, esquejes y dividiendo la planta. Algunos jardineros usan capas; la baya del saúco echa raíces y crece rápidamente.
Semillas en casa
La reproducción por semillas es un método bastante impopular, ya que no será posible conservar todas las características maternas de la variedad. Cultivar plantas jóvenes es fácil:
- Recoge semillas en el otoño.
- Seque un poco el material de siembra.
- Siembre las semillas directamente en el lecho del jardín (asegúrese de espolvorear con una capa de tierra de 2 a 4 cm).
- Cubrir con una fina capa de abono.
En la primavera, retire el abono inmediatamente después del inicio del clima cálido. Los brotes aparecerán con bastante rapidez. El cuidado de las plantas jóvenes es sencillo: regar y aflojar regularmente la tierra. Vuelva a plantar en un lugar permanente después de un año.
Esquejes
Para los esquejes, elija solo brotes anuales verdes. Asegúrate de que cada rama tenga al menos 2 entrenudos. Es mejor enraizar los esquejes directamente en el suelo (use una mezcla de turba y arena). Construya un invernadero con polietileno o vidrio. Controle el contenido de humedad del sustrato y humedézcalo periódicamente.
Si la propagación se realiza mediante esquejes leñosos, es mejor dejarlos en un sótano fresco hasta la primavera.Con el inicio del calor, plante inmediatamente en las camas, habiendo preparado previamente un sustrato nutritivo. Es fácil cuidar los esquejes: regar, quitar las malas hierbas, aflojar la tierra.
Método de propagación por capas.
Después de que aparecen las hojas, la baya del saúco se puede propagar mediante capas. Seleccione varios brotes sanos, prepare surcos poco profundos y coloque ramas de arbustos. Asegúrese de asegurar con alambre. Espolvorea uno de los entrenudos con tierra y humedécelo regularmente. Las raíces aparecerán a mediados del verano.
No se apresure a replantar; es mejor separar la planta joven del arbusto madre el año siguiente.
Dividiendo el arbusto
Al trasplantar una planta adulta, se recomienda utilizar división. Divida la baya del saúco en varias secciones, teniendo cuidado de no dañar las raíces y ramas. Esto no se puede hacer a mano, es mejor utilizar una pala afilada. Asegúrese de secar un poco cada sección y luego plántela en un lugar permanente.
Injerto de saúco
El injerto de saúco rara vez se realiza; a pesar de su resistencia, la planta no tolera bien tales procedimientos. Se recomienda cruzar diferentes variedades, que pueden mejorar la fructificación o aumentar el efecto decorativo.
¿Sobre qué se puede vacunar?
Para reducir el riesgo de muerte de la planta, es mejor injertar en plantas estándar. Por lo general, se utilizan variedades de saúco enano o llorones. Puedes experimentar con otras especies, pero solo si tienes experiencia, de lo contrario el intento de conseguir una nueva planta terminará en fracaso.
Tecnología y tiempo de trabajo.
Es mejor vacunar en primavera o principios de otoño. Se corta la parte superior de un árbol estándar, se insertan varios esquejes debajo de la corteza (asegúrese de cortar en un ángulo agudo). Cubrir con cuidado las juntas con barniz y envolver con film o cinta aislante. Dejar por varios meses.
Cuidado de los árboles después del procedimiento.
Es fácil cuidar un árbol injertado: regar y aflojar la tierra. No fertilizar durante el primer año después de la vacunación. Solo después de que la baya del saúco comience a crecer activamente se deben aplicar fertilizantes complejos.
Variedades populares
A pesar de la inmensidad de la familia, solo algunos tipos de saúco se utilizan para el cultivo en parcelas privadas. Antes de adquirir una plántula, es mejor familiarizarse con las características de cada variedad.
saúco rojo
Una característica distintiva de las variedades son sus frutos no comestibles. Las especies más populares son Nana, Purpurea, Flavescens. Los arbustos generalmente se plantan solo con fines decorativos. Toleran bien la poda y toman fácilmente la forma deseada. Resisten bien condiciones desfavorables (sequía, heladas severas).
Negro
La baya del saúco negra tiene la mayor cantidad de especies. Normalmente, estas son las variedades que se plantan si se quiere obtener una cosecha cuyos frutos sean dulces, sabrosos y aromáticos.
Los tipos más populares:
- Belleza negra. Se considera una de las variedades más bellas. Las flores rosadas recogidas en exuberantes inflorescencias y el follaje violeta son las características distintivas de la especie. Las bayas son negras y moradas y se utilizan para hacer postres y enlatados.
- De encaje negro. Las hojas disecadas son una característica de la variedad. A partir de la primavera el follaje adquiere un tono esmeralda, al final del verano es casi negro. Las flores son de color rosa y tienen un exquisito aroma a limón. Las bayas son deliciosas.
- Áurea. Una característica distintiva de esta variedad de saúco son sus hojas amarillas, que pueden cambiar según la cantidad de sol; a la sombra se vuelven más oscuras, casi anaranjadas.
- Laciniata. Las hojas de la variedad se asemejan al follaje de un roble: caladas y de hermosas formas.La floración es blanca, no muy elegante, pero se ve muy hermosa sobre el fondo del follaje esmeralda. Generalmente cultivados para decoración, los frutos son pequeños y no demasiado jugosos, por lo que se utilizan únicamente para la conservación.
- Virgen. Una hermosa baya de saúco abigarrada con hojas verdes bordeadas por un ancho borde amarillo. Las flores son doradas, recogidas en grandes inflorescencias. Los frutos son pequeños y se utilizan a menudo para procesamiento. La variedad teme las heladas severas, aunque se recupera rápidamente de las heladas.
- Cordón. La variedad tiene hermosas hojas, muy disecadas, que cambian de color a lo largo de la temporada. En primavera el arbusto es de color verde oscuro, pero antes del otoño muestra hojas negras y moradas. El color tradicional de las flores es el rosa claro. Los frutos son bastante grandes, negros y comestibles.
- Víspera. Tiene una copa extendida, las hojas son de color violeta oscuro. El follaje tiene una exquisita forma calada. Las inflorescencias son rosadas, de hasta 20 cm de diámetro y los frutos son grandes. La planta tolera bien la poda, la sequía y las bajas temperaturas.
Antes de comprar una plántula, es mejor averiguar cómo la planta tolera las condiciones desfavorables, algunas especies no se adaptan bien a las regiones frías.
Amarillo
Hay varios tipos de saúco, que se distinguen por un tono especial de hojas: el amarillo. Uno de los más populares entre los jardineros es Aurea variegata. El arbusto cuenta con un follaje dorado abigarrado. Si planta la variedad en un lugar soleado, es fácil hacer que los tonos sean más brillantes y atractivos.
Otra baya de saúco de hojas amarillas es la Luteovariegata. En primavera, en los arbustos florecen ricas hojas amarillas, que durante el verano se desvanecen un poco y adquieren un color claro, casi blanco. Las inflorescencias son rosadas y bastante grandes. Los frutos maduran a finales de verano.Las bayas son pequeñas y aptas para cocinar.
Blanco
Otra curiosidad entre las variedades de saúco es la Argentia blanca. Las hojas son casi blancas, con varias manchas verdes en la superficie de cada una de ellas. Si plantas el arbusto en un lugar soleado, la vegetación casi desaparece. La variedad parece muy atractiva entre los arbustos verdes, algunos propietarios de parcelas privadas plantan la variedad en macizos de flores. Las flores son de color blanco y por tanto invisibles entre el follaje. Los frutos son negros, no demasiado grandes.
La baya del saúco es una planta que puede decorar cualquier zona. Los arbustos decorativos se ven atractivos en el contexto de árboles verdes. Si evita errores, podrá cultivar fácilmente una decoración decorativa de jardín que no requerirá cuidados especiales. Lo principal es dotar a los arbustos de todo lo necesario, mantener el riego, aplicar fertilizantes y prevenir daños por plagas o enfermedades.