Sembrar antes del invierno permite obtener la cosecha deseada en primavera. Para ello, a finales de otoño se siembran semillas de cultivos resistentes a las heladas. Muchos jardineros se preguntan si es posible plantar guisantes antes del invierno. El cultivo es apto para plantar durante el invierno, sin embargo, conviene saber cómo y cuándo es mejor plantar, así como las variedades más adecuadas para este fin.
¿Es posible plantar guisantes antes del invierno?
Los guisantes de invierno son un cultivo relativamente nuevo que merece la debida atención. Las semillas que se han endurecido durante el invierno y están bien hinchadas germinan más rápido, lo que da como resultado una cosecha más temprana y mayor.
Ventajas y desventajas
Los guisantes contienen muchas vitaminas, fibra, caroteno y proteínas útiles.
Plantar semillas antes del invierno tiene ventajas y desventajas. Entre los aspectos positivos se destacan:
- Las semillas plantadas aprovechan el primer calor y la humedad primaveral, germinan rápidamente y se caracterizan por buenas plántulas.
- Las plantas son menos susceptibles a diversas enfermedades y plagas.
- Debido a una germinación más temprana, la cosecha se obtiene varias semanas antes de lo que se sembró en primavera.
- El endurecimiento en invierno proporciona una excelente resistencia a las heladas.
- Con la llegada de la sequía estival, se forma un buen sistema de raíces en las plantas sembradas en invierno. Gracias a esto se obtiene más cosecha.
- La siembra antes del invierno le permite controlar si han aparecido plántulas en la primavera y trasplantarlas si es necesario.
Otra ventaja es el hecho de que después de recolectar una cosecha temprana, se pueden volver a sembrar semillas en las camas, cuyos frutos aparecerán a finales de otoño.
Si hablamos de las desventajas, la siembra en invierno solo es posible para hortalizas de primavera-verano. También se observa una maduración desigual del cultivo.
Variedades de siembra de invierno.
Para la siembra previa al invierno, se seleccionan variedades de guisantes de invierno que resistan las bajas temperaturas y produzcan una buena cosecha.
La variedad NS Moroz ha pasado las pruebas necesarias, entre sus cualidades positivas se destacan la resistencia a las heladas, la productividad, la resistencia a las enfermedades y el acame. La recolección se realiza 10 días antes de la cosecha de la cebada de invierno, entre el 10 y el 15 de junio. El rendimiento es de 4 a 6 t/ha.
Que fertilizantes aplicar antes de plantar.
En el otoño, al excavar, se agrega materia orgánica a las camas: humus, compost. Lo mejor es plantar guisantes en el suelo donde anteriormente se cultivaban remolachas, patatas, calabacines, maíz y berenjenas.
La aplicación de fertilizantes minerales se realiza en función del contenido de componentes nutricionales en el suelo y el nivel de cosecha esperada. Los guisantes de invierno se fertilizan con cloruro de potasio, amofos y minerales complejos.
Preparación del suelo
Para las legumbres, es importante crear las condiciones adecuadas. Al sembrar antes del invierno, es preferible utilizar copas de turba en las que se desarrolla el sistema de raíces de las plantas. La germinación se realiza mejor en casa.
¿Cuándo plantar?
El aterrizaje se realiza principalmente entre el 17 y el 23 de noviembre. Sin embargo, no existen fechas exactas, ya que la siembra se realiza cuando el suelo está ligeramente helado. Primero necesitas hacer surcos especiales para las semillas.
Preparación de semillas
Los guisantes se pueden sembrar secos o germinados. Algunas personas calientan las semillas antes de sembrarlas bajándolas durante 5 a 10 minutos. en una solución compuesta de agua y ácido bórico (2 g por 10 litros de agua). El tratamiento previo a la siembra de este tipo proporciona protección contra los daños a las plantas causados por plagas, incluida la larva del gorgojo de los nódulos.
El remojo en agua tibia dura al menos 15 horas. La siembra se lleva a cabo solo después de que se haya hinchado por completo. También se recomienda añadir al agua estimulantes del crecimiento.
Al plantar en invierno, los guisantes se plantan secos; de lo contrario, las semillas pueden germinar y morir.
Sembrando antes del invierno
No es necesario regar los surcos del suelo preparado para la siembra. Plante los guisantes con más frecuencia que con la siembra normal, ya que algunas semillas débiles pueden morir y no germinar.
Las semillas se cubren con tierra preparada de antemano y se dejan en un granero u otra habitación a temperaturas superiores a cero.
¿Qué hacer en primavera?
Con el inicio de la primavera, el crecimiento de los guisantes invernantes comienza a partir de yemas subterráneas.El rendimiento es mucho mayor y madura antes.
Para mejorar la regeneración de la masa aérea, la formación de brotes laterales y el nuevo crecimiento del sistema radicular, en la primavera es necesario fertilizar con fertilizantes nitrogenados. Para garantizar la resistencia a las enfermedades, se realiza un tratamiento con fungicidas.
Siguiendo reglas simples, podrá plantar guisantes en su propio jardín antes del invierno y obtener una buena cosecha. La preparación y plantación adecuadas garantizarán que las plantas estén sanas y se desarrollen adecuadamente.