La raza china de gansos tiene un aspecto original. Tienen un gran bulto en el pico cerca de la frente. Los "chinos" tienen un peso corporal relativamente pequeño. Los machos adultos pesan sólo 5,45 kg. Los "chinos" son criados por amantes de las aves exóticas. La raza china se arraiga bien en cualquier corral. Es cierto que los "chinos" tienen un carácter agresivo. Es mejor mantenerlos en un recinto separado.
Historia de origen
Los gansos chinos, como su nombre indica, son originarios de China. Los antepasados de estas aves eran pájaros salvajes de nariz seca que vivían en las lejanas Manchuria y Siberia.Los gansos chinos llegaron a Europa y Rusia en el siglo XVIII. Esta raza se ha cruzado con especies locales para mejorar la productividad. Los "chinos" se utilizaron en la cría de las variedades Kuban, Kholmogory, Pereyaslav y Gorky.
Descripción de la raza china.
Los "chinos" son blancos y marrones. Las aves tienen forma de "cisne": un cuello largo y bellamente curvado y una cabeza aplanada. La característica distintiva más importante es que hay un crecimiento en forma de un gran bulto en la frente en la base del pico. Los "chinos" blancos tienen un plumaje blanco como la nieve, un pico anaranjado intenso y patas de color rojo sucio. Las aves marrones tienen plumas de color marrón, blanco y gris, y se ve una franja oscura en la parte posterior de la cabeza y el cuello. Los gansos de varios colores tienen picos negros y patas de color naranja opaco.
vicios
Los principales defectos de la raza china de gansos que conducen al sacrificio de aves:
- cuello corto o grueso;
- pequeño bulto subdesarrollado;
- Pliegue coriáceo muy caído debajo del pico.
Subespecie
Variedades de gansos chinos:
- Blanco. Los "chinos" blancos tienen un plumaje blanco como la nieve y un pico de color naranja brillante con un gran bulto. Los gansos tienen buena inmunidad y una alta tasa de supervivencia de los animales jóvenes. La desventaja de la subespecie es el comportamiento agresivo durante la temporada de apareamiento y durante la crianza de los polluelos.
- Marrón. Los "chinos" marrones tienen un plumaje abigarrado de color marrón, blanco y gris. Hay una franja oscura en la parte posterior de la cabeza y el cuello. El pico y el cono son negros.
Características
Principales características de los gansos chinos:
- las aves se crían para obtener una carne sabrosa;
- los machos adultos pesan 5,35 kg, las hembras - 4,35 kg;
- comienzan a poner huevos a los 9 meses;
- pone 80 huevos por año;
- peso medio del huevo: 141 gramos;
- a los dos meses de edad, los pichones pesan 2 kg;
- en comparación con otras razas de gansos, los “chinos” tienen un peso reducido;
- el instinto melancólico está poco desarrollado;
- los pájaros tienen un carácter agresivo;
- la tasa de supervivencia de los animales jóvenes es más del 80 por ciento.
Cómo mantener y cuidar adecuadamente a las aves.
Para criar y criar gansos chinos, necesita un gallinero, un área para caminar y un cuerpo de agua cercano. Los “chinos” tienen un carácter agresivo. Es mejor mantener a los gansos separados de otros habitantes del corral.
En verano, durante todo el día, los pájaros pueden pastar en la pradera, mordisquear la hierba y nadar en el estanque. Los gansos deben pasar la noche en el gallinero. Área recomendada - 1 metro cuadrado. metro por ave. En el suelo se coloca un lecho de paja. Para los nidos se utilizan cajas bajas o cestas. También están forrados de paja. El área para caminar debe tener pasto verde, un comedero y un bebedero cerca. Las aves deberían tener acceso a la piedra caliza y a la arena durante todo el año.
En invierno, cuando hace frío, los gansos deben mantenerse en el interior. Las aves no temen a las heladas, pero es aconsejable no dejarlas afuera cuando hace mucho frío. El hielo puede provocar congelación en las patas. En el gallinero, la temperatura del aire no debe ser inferior a +15 grados Celsius.
Las aves deben mantenerse limpias. Se recomienda cambiar la arena cuando se ensucia. Los restos de comida deben retirarse del comedero para que nada se agrie ni se enmohezca. A los gansos chinos se les debe dar agua limpia y se la cambian diariamente.
¿Qué alimentar a la raza?
A los pichones pequeños se les dan huevos triturados, requesón y yogur. Los animales jóvenes se alimentan con pienso iniciador y verduras finamente picadas.A los pájaros jóvenes se les dan cortes de pasto y plantas (trébol, plátano, diente de león).
Los gansos adultos se alimentan con cereales triturados, harina, pasteles, salvado, patatas hervidas y puré húmedo. La dieta de las aves debe incluir zanahorias finamente picadas, remolacha forrajera (blanca) y calabaza. En invierno, a los gansos se les pueden dar ramas de abeto. Un ave adulta bebe al menos 2 litros de agua al día. Durante todo el año, los "chinos" reciben sal, tiza, huesos y harina de pescado. En invierno, se añaden preparados vitamínicos farmacéuticos al agua potable.
Los "chinos" se alimentan 2-3 veces al día. Por la mañana se les da puré húmedo, por la tarde, verduras finamente picadas o esquejes de pasto, por la noche, mezclas de cereales. Los bebederos deben colocarse cerca de los comederos en los que se vierte la comida. Los gansos deben beber agua mientras comen.
Sutilezas de la reproducción.
Los gansos chinos se pueden cruzar entre sí o con razas de gansos de carne grandes (Kholmogory, Toulouse). A partir de los 9-10 meses de vida, los gansos ponen huevos. Es cierto que las hembras rara vez ponen huevos. Si esto sucede, las aves cuentan con nidos cálidos en un rincón tranquilo del gallinero. Cerca de la gallina se coloca un comedero con grano y un bebedero. Si la hembra abandona el nido durante más de 20 minutos, la devuelven a la fuerza. Los pichones eclosionan al cabo de un mes. Los polluelos se dejan con el ganso o se colocan en un recinto separado.
Los pichones chinos pueden nacer usando una incubadora. Se seleccionan huevos frescos para la incubación. Durante un mes, la temperatura en la incubadora se mantiene entre 37,8 y 38 grados Celsius. Una vez por semana se voltean los huevos. Cuando nacen los polluelos, se los traslada a una habitación en la que la temperatura del aire se mantiene a 30 grados centígrados.
Inmediatamente después del nacimiento, los pichones son alimentados con huevos duros triturados, requesón y yogur.Con el tiempo, la temperatura baja. Se introducen cebollas verdes y hierbas en la dieta de las aves. En el décimo día de vida, los pichones se pueden alimentar con alimento inicial, verduras finamente picadas y puré húmedo.
Enfermedades y su tratamiento.
La resistencia a las enfermedades de los gansos chinos depende de la dieta y las condiciones de vida. Si los “chinos” están bien alimentados y se mantienen limpios, no enfermarán. Ante los primeros signos de enfermedades infecciosas (diarrea, inactividad, secreción de los ojos y la nariz), se añade al agua para gansos un antibiótico para pájaros (se puede comprar en una farmacia veterinaria). Después del tratamiento con agentes antibacterianos, los "chinos" reciben probióticos. Con fines preventivos, se recomienda vacunar a los pichones en los primeros días de vida. Para tratar las enfermedades helmínticas, a las aves se les recetan medicamentos antiparasitarios.