Sigue siendo popular la presencia en el apartamento de animales exóticos o simplemente extraños, que nunca se consideraron adecuados para tenerlos en el interior. La gente cría animales salvajes y reptiles, cerdos ornamentales y aves de granja. Tener gansos en un departamento tiene sus propias dificultades, con las que debes familiarizarte antes de tener pájaros en una metrópoli.
Características de tener gansos en casa.
El ganso es un pájaro grande. Para un desarrollo normal, necesita al menos 2 metros cuadrados de espacio. Después de todo, no todos los propietarios se permitirán dejar que un ganso camine por el apartamento todos los días.Las principales desventajas de las aves grandes que conviene tener en cuenta son:
- estos no son gatos, es casi imposible entrenarlos para que vayan a la caja de arena, los gansos comen mucho y cagan en casi todos lados si están fuera de la jaula;
- en verano, los gansos salen a caminar durante el día, es imposible proporcionar tales condiciones en la ciudad, nadie permitirá que los pájaros coman el césped y pastorearlos durante varias horas todos los días es una tarea imposible;
- comen hasta 2 kilogramos de masa verde o heno por día, hay que pensar dónde se almacenará el suministro de alimentos, especialmente en invierno;
- los gansos son pájaros ruidosos con una voz fuerte, las personas que viven detrás del muro no estarán encantadas con un vecindario así;
- Se les debe pasear con regularidad y proporcionarles un estanque o la oportunidad de nadar en la bañera.
Las aves requieren exámenes veterinarios y vacunas. Mudan dos veces al año, por lo que habrá mucha pelusa y plumas en el apartamento. Se debe tener en cuenta la naturaleza de las aves: los gansos están celosos y recuerdan el insulto durante mucho tiempo.
Razas adecuadas
Depende de las preferencias del propietario. Todas las razas de gansos se dividen en 3 tipos: pesadas: cuando el ganso pesa entre 7 y 9 kilogramos, gansos: hasta 8 kilogramos, medianas, que incluyen la mayoría de las razas decorativas, razas ligeras, si los gansos adultos alcanzan los 4 a 6 kilogramos. En casa se crían pájaros grandes de 9 a 12 kilogramos, que sorprenderán a vecinos y amigos con su tamaño, o representantes de razas decorativas. Por ejemplo, las aves de raza rizada tienen un color blanco como la nieve y un plumaje muy hermoso.
Preparando el local
El ganso se puede colocar en una jaula en un balcón o logia acristalada. Hay que tener en cuenta que puede despertar a sus vecinos con su grito. A veces construyen un pequeño recinto en una de las habitaciones o en el almacén o colocan una jaula adecuada.Si se designa una despensa para el alojamiento de la mascota, ésta necesita iluminación (al menos 14 horas al día).
La jaula contiene ropa de cama, un bebedero y un comedero. Se lavan a diario. Además del comedero, necesitarás un recipiente con pequeños guijarros, necesarios para la digestión normal. Debe haber agua en el bebedero en todo momento. Se utiliza paja o virutas como ropa de cama. Para evitar olores, la arena se cambia a diario. Se debe permitir que el pájaro salga de su jaula todos los días para hacer ejercicio. Una vez cada 2-3 días, el ganso necesita nadar para mantener limpias sus plumas y eliminar el exceso de pelusa.
Reglas de alimentación
Alimente a la mascota 3 veces al día. En verano, la dieta requiere pasto fresco, en invierno, heno, al menos 2 kilogramos por individuo por día. Por la mañana y por la noche se les da grano triturado (una mezcla de maíz, avena, trigo). Las aves adultas consumen 300 gramos de mezcla de cereales al día, repartidos en 3 tomas.
Durante el día, además de la hierba, se necesita un puré de verduras finamente picadas (zanahorias, remolachas, calabazas, patatas). Las personas que viven en un apartamento reciben carne picada 2 o 3 veces por semana. Esta es una fuente de proteínas. La dieta debe contener levadura, sal, aceite de pescado o harina de pescado. Para enriquecer la dieta con calcio, se agrega requesón al puré de verduras y se le da suero a la mascota. La comida debe ser de gran calidad, las verduras deben estar limpias, sin signos de moho ni podredumbre.
Si se adopta un ansarón pequeño (de un día de edad, o el propietario decidió comprar un huevo fertilizado y observó el proceso de emergencia), se le dan huevos duros y finamente picados.A partir del día 5, se mezcla requesón con los huevos, después de una semana se introduce en la dieta ortiga fresca finamente picada.
Después de 2 a 3 semanas, el bebé pasa gradualmente a una dieta para adultos. También necesita acceso constante a agua dulce. Los gansos prefieren alimentarse por la tarde y por la noche, es necesario asegurarse de que haya comida en el comedero por la noche.
Higiene
Los gansos deben ser desparasitados dos veces al año. Los medicamentos se compran en una farmacia veterinaria y se utilizan según las instrucciones del fabricante. Puede obtener asesoramiento sobre las vacunas necesarias en la clínica veterinaria más cercana. Es mejor buscar un hospital que se especialice en mascotas emplumadas. Los pichones después de las 3 semanas de edad y las aves adultas deben bañarse 2-3 veces por semana sin usar detergentes. Es mejor darle a tu mascota agua tibia.
Después de los tratamientos con agua, el ansarón debe colocarse debajo de una lámpara para que se seque, en invierno, la caja con el bebé simplemente se coloca más cerca del radiador de calefacción. Las patas se lavan después de cada paseo y cada vez que se ensucian.
Posibles dificultades
Las principales dificultades surgen con el baño. La mascota no es capaz de aprender a ir a la bandeja, por lo que al salir de casa conviene colocarla en un corral o jaula. Es mejor cortarle las alas; un pájaro grande y fuerte, cuando despega, puede causar caos en el apartamento. Los gansos son caprichosos y celosos, rápidamente se acostumbran a su dueño, pero pueden pellizcar a los extraños e intentar expulsarlos del territorio que el animal considera suyo.
Es necesario asignar un lugar en el apartamento para almacenar alimento y material de cama, puede preparar usted mismo la mezcla de granos a partir de productos comprados en la tienda, pero pueden surgir problemas con el heno en invierno.
En cautiverio, con buenos cuidados, un ganso puede vivir hasta 30 años.Cuando planee tener una mascota emplumada en un apartamento de la ciudad, debe evaluar objetivamente sus capacidades, ya que el ave no es muy adecuada para tenerla en interiores. Por supuesto, siempre existe la opción de prepararlo con manzanas para la mesa navideña, pero esta no es la mejor solución.