La eficacia de las preparaciones insecticidas depende directamente de los componentes activos que componen los productos químicos. Algunas preparaciones con ciflutrina se desarrollan para controlar plagas que atacan las plántulas, otras se usan para el tratamiento previo a la siembra del material de semilla. Los productos a base de ciflutrina también se utilizan en medicina veterinaria para proteger a los animales de los parásitos. Antes de utilizar productos químicos, asegúrese de leer las instrucciones.
Forma de liberación y ingrediente activo del medicamento.
La ciflutrina pertenece a la clase química de insecticidas piretroides y pesticidas domésticos. No se usa como sustancia independiente; la ciflutrina se usa en combinación con otros pesticidas para tratar semillas antes de plantarlas en el suelo.
El químico es un polvo blanco que tiene un olor sutil. La ciflutrina también se produce en forma de un líquido viscoso de color marrón amarillento con un ligero olor; esta forma se utiliza para matar parásitos en animales de granja.
Para tratar las semillas antes de plantarlas en el suelo, la ciflutrina se utiliza en preparaciones insecticidas como Modesto y Poncho Beta. Los productos químicos incluyen además clotianidina en una concentración de 400 gramos por litro. Ambos medicamentos se comercializan en forma de concentrado en suspensión.
¿Cómo y contra qué funciona?
El principio activo ciflutrina tiene un efecto de contacto e intestinal. Afecta el sistema nervioso de las plagas y provoca la sobreexcitación de los parásitos. Como resultado, se produce un espasmo de los músculos de los insectos y su posterior muerte. El principal efecto del producto químico se produce sobre el sistema nervioso periférico de las plagas, que es especialmente sensible a los efectos de los insecticidas.
En combinación con clotianidina, la ciflutrina se utiliza para matar una amplia gama de plagas de remolacha azucarera, así como para prevenir daños a la colza por parte del escarabajo pulga crucífero. En el primer caso, se recomienda utilizar el agente químico "Poncho Beta", en el segundo caso, la mayor eficacia demuestra el medicamento "Modesto".
Los preparados insecticidas a base de ciflutrina tienen una serie de ventajas, gracias a las cuales pueden hacer frente eficazmente al problema de las plagas de los cultivos agrícolas.
Las ventajas de los productos químicos incluyen:
- alta eficacia en la lucha contra plagas de insectos;
- velocidad de acción debido a la interacción de dos sustancias activas;
- largo período de protección: desde el momento en que se siembra el material en el suelo hasta que aparecen dos pares de hojas verdaderas;
- igual eficacia en la destrucción de plagas que se alimentan de hojas y del suelo;
- falta de fitotoxicidad, sujeto al cumplimiento de las normas de aplicación e instrucciones de uso;
- posibilidad de uso conjunto con muchos equipos de protección (se realiza una prueba preliminar de compatibilidad química);
- alta germinación del material de semilla después del tratamiento con insecticidas.
Los preparados a base de ciflutrina están destinados al tratamiento de semillas agrícolas en fábricas, no se recomienda su uso en granjas privadas.
Instrucciones de uso de ciflutrina.
La tasa de aplicación del producto químico depende del tipo de preparación insecticida y del cultivo cuyas semillas deben tratarse antes de plantar en el suelo.
Las tasas de consumo de insecticidas se indican en la tabla:
Cultivo procesado | nombre del insecticida | consumo de drogas | Cantidad de fluido de trabajo |
Semillas de remolacha azucarera | "Poncho Beta" | De 25 a 50 | Para una tonelada de semillas necesitarás de 30 a 60 litros de fluido de trabajo. |
Semillas de colza | "Modesto" | De 12,5 a 25 | Para procesar toneladas de material de semilla, no utilice más de 35 litros de solución de trabajo. |
Después de usar preparaciones insecticidas para tratar el material, las semillas estarán bastante húmedas, por lo que es necesario secarlas. Coloque el material en una capa delgada o utilice equipo especial.Si no hace esto, se formarán grupos y se pegarán, lo que no permitirá una siembra uniforme del material de semilla.
Efectos secundarios
Si no sigue las precauciones de seguridad al trabajar con un producto químico, se producirá intoxicación. Los vapores de insecticidas son especialmente peligrosos, provocan irritación de las membranas mucosas del tracto respiratorio.
Si le entra un insecticida en los ojos, lávelos con abundante agua corriente y visite el hospital, sin olvidar llevar la etiqueta del químico.
Contraindicaciones de uso
Los productos químicos insecticidas a base de ciflutrina no deben utilizarse en cultivos no especificados en las instrucciones de uso. De lo contrario, dañará el material de la semilla.
Instrucciones especiales y medidas preventivas personales.
Cuando se trabaja con productos químicos que contienen ciflutrina, es necesario tener en cuenta que es especialmente peligroso para los peces y otros habitantes de los cuerpos de agua. No se debe verter el líquido de trabajo restante en ríos y lagos, para no provocar una muerte masiva de peces. La eliminación del producto químico se realiza de conformidad con los requisitos de seguridad.
Al comenzar a tratar semillas con preparaciones insecticidas, use ropa protectora para evitar que gotas de líquido entren en contacto con la piel, lo que puede provocar problemas dermatológicos y reacciones alérgicas. El tracto respiratorio está protegido con un respirador.
Después de terminar de trabajar con el químico, asegúrese de ducharse con detergente y lavar toda la ropa de trabajo, luego de lo cual la cuelgue afuera para que se ventile.
¿Existen análogos?
Los medicamentos a base de ciflutrina se pueden reemplazar con productos químicos que contengan otros ingredientes activos. Las herramientas populares incluyen "Portero", "Matador" y "Gaucho".