¿Cómo cultivar patatas en un verano lluvioso y conseguir una excelente cosecha? ¿Qué hay que hacer para preservar las plantas y los tubérculos? Los amantes de las patatas llevan mucho tiempo pensando en esto. Hay ciertos consejos que ayudarán a resolver estos problemas.
Humedad y patatas
La planta en sí ama mucho la humedad. Pero el exceso de humedad puede provocar una pérdida masiva de cultivos. Las fuertes lluvias dañan las patatas en la misma medida que la sequía. Un residente de verano debe adquirir conocimientos sobre cómo ayudar a las plantas, cuidarlas y mantener la productividad.
El primer riego se realiza solo después de que las plántulas aparecen sobre el suelo, esto no debe hacerse antes. Los brotes obtienen todo lo que necesitan del tubérculo utilizado durante la siembra.
Si falta humedad, las raíces dejan de crecer y los tallos empiezan a secarse. Por tanto, el riego no se debe realizar según un horario, sino en función de las condiciones climáticas.
Determina si necesitas regar patatas En este momento, será útil una simple verificación de la profundidad de humedad del suelo. si son 6–7 cm, luego se deben regar las plantas.
De nada sirve regar inmediatamente después de las lluvias, no es aconsejable. Es necesario asegurar un aporte abundante de humedad durante la formación de los cogollos y el período de floración. Es necesario mantener la humedad incluso después de que la planta haya florecido. Cabe recordar que los cambios de humedad tienen un efecto perjudicial sobre los tubérculos de algunas variedades, se agrietan.
Cómo salvar la cosecha de patatas en un verano lluvioso
Preservación de cultivos durante diferentes períodos de la temporada de crecimiento:
- ¿Cómo cultivar tubérculos si la lluvia ha convertido el jardín en un completo pantano? Los tubérculos aún no habían brotado y la zona quedó inundada. ¿Qué medidas hay que tomar? Lo más probable es que la mayoría de los tubérculos se hayan podrido en el suelo, el olor atraerá plagas y todo lo demás que pudo sobrevivir después de la inundación estará en riesgo. Las verduras podridas deben retirarse después de que la zona se haya secado un poco. Se plantan nuevos cultivos de raíces en lugar de las semillas faltantes.
Las patatas se ven afectadas negativamente por la presencia de una costra que se forma después de la lluvia. Un suministro insuficiente de aire al tubérculo provocará su pudrición y posterior deterioro.
- El cuidado adicional implica controlar la humedad durante el crecimiento.Si llueve después de que la planta haya florecido (después de 3-4 semanas), puedes quitarle las puntas. Muchos residentes de verano dicen que la piel de la fruta no madurará y permanecerá suave, y que esas frutas no se pueden comer. Este es un juicio equivocado. Esto no solo no afectará la planta ni los cultivos de raíces, sino que también ayudará a salvar los brotes del desarrollo del tizón tardío después de lluvias prolongadas.
Si se dejan los tallos, seguramente se verán afectados por la enfermedad y la lluvia arrastrará todas las zoosporas al jardín, acabarán en los tubérculos. Estas patatas ya no se pueden llamar saludables. Cuando llueve, las copas cortadas evitarán que la planta se infecte y, en lugar de quemarse, se puede utilizar para cualquier propósito. Por ejemplo, cubrir las plantas que quedan en el sitio durante el invierno. Y a los tubérculos les crecerá una piel gruesa normal en el suelo en 1 a 2 semanas y estarán listos para la cosecha.
- Almacenamiento. Las verduras cosechadas en tiempo lluvioso, esto también se aplica a las patatas que se cultivaron en veranos lluviosos, no es necesario guardarlas inmediatamente en las salas de almacenamiento. Debe secarse completamente durante aproximadamente un mes.
Es posible salvar la cosecha si se produce una inundación, pero es un proceso complejo y difícil. Todo depende de la diligencia y el arduo trabajo del residente de verano.
Medidas de prevención
Los veraneantes llevan mucho tiempo luchando contra este flagelo. Se les ocurrió formas de plantar patatasque pueden reducir el efecto del exceso de humedad:
- Plantación en camas altas. Las patatas cultivadas en tales condiciones no se mojan tanto. Se aplica una capa de drenaje a la base de las crestas, su composición está determinada por las características del suelo.
- Las patatas se plantan en parterres dobles, que se rastrillan muy alto. Al mismo tiempo, la profundidad de plantación es de sólo 6 a 8 cm y el espacio entre hileras es amplio.Poco a poco, a lo largo de la temporada, los lechos se van amontonando, lo que permite que los tubérculos se desarrollen normalmente. Las patatas mismas permanecen por encima del nivel del suelo y el exceso de humedad fluye hacia abajo.
Al plantar patatas en el jardín de esta forma, se puede mejorar la situación y salvar la cosecha.
Consejos de residentes de verano experimentados para resolver este problema.
Los jardineros recomiendan realizar trabajos preventivos, porque es imposible revivir las frutas podridas.
- Quimera. En cuidado de la papa La prevención es importante. Para conseguir una gran cosecha se realiza el siguiente trabajo. En la superficie destinada al cultivo, el centeno se siembra en otoño. En primavera se desentierra todo. El material de semilla, también a partir del otoño, se clasifica cuidadosamente y se revisa varias veces durante el invierno. Sería mejor plantar los tubérculos en un lecho alto. Llega más aire a las raíces y la planta no enfermará.
- Catalina. Cultivamos durante la temporada de lluvias, todo fue arrasado e inundado y casi nada pudo ser revivido. Ahora planto todo en camas altas, es más seguro. La cosecha recolectada debe clasificarse cuidadosamente, descartando todas las verduras sospechosas. Antes de guardar los tubérculos, puede espolvorearlos con tiza o ceniza de madera. A las patatas no les pasará nada, esto evitará el desarrollo de podredumbre y diversas plagas. Todos los tubérculos deben colocarse en varias cajas; de lo contrario, todos los tubérculos vecinos ubicados al lado del que se echa a perder primero comenzarán a pudrirse. Durante el invierno, puedes clasificar las patatas varias veces, pero hazlo con mucho cuidado.
- Svetlana. Los lechos de patatas deben cuidarse con mucho cuidado en veranos lluviosos. Es necesario ventilar el suelo, para ello se quitan las malas hierbas, se aporca el suelo o simplemente se afloja.Dos semanas antes de la cosecha, se cortan las puntas, secando así el suelo y dirigiendo todas las fuerzas hacia los tubérculos.
Cuidado, prevención, cuidado del veraneante sobre las plantas, esto ayudará a salvar la cosecha de patatas en los inclementes días de verano.