Mucha gente compra un terreno para obtener de él verduras y frutas frescas y naturales. No es de extrañar que las patatas se consideren el cultivo más común en el huerto. Es bastante modesto y puedes recolectar una gran cantidad de una cosecha deliciosa. En este artículo aprenderás qué es la variedad de patata Red Lady y cómo cuidarla.
Descripción de la variedad.
La variedad Red Lady ocupa un lugar especial en la agricultura. Fue criada en Alemania y inscrita en el registro ruso en 2008. Esta variedad es adecuada para la zona media, ya que no tiene pretensiones ante los cambios en las condiciones climáticas y tolera fácilmente la sequía.
El color de la piel es la característica por la que se distingue con mayor frecuencia la variedad Lady ed. Tiene un tinte rojizo, de ahí el nombre de la papa, que literalmente se traduce como "dama roja". La cáscara es lisa, fina, pero duradera, lo que permite transportar los tubérculos y conservar su presentación. Tienen unos cuantos ojos, pero son superficiales, lo que facilita mucho la limpieza. Los propios tubérculos son grandes, de hasta 150 g de peso en promedio, y el rendimiento de pequeños tubérculos defectuosos es mínimo. El interior de la pulpa es de color amarillo pálido.
Esta variedad tiene un sabor increíble: muchos jardineros que plantan esta variedad solo comparten críticas positivas. Esta es probablemente una de las principales razones para intentar plantar Red Lady.
Creciente
Plantar patatas no es difícil ni siquiera para los principiantes, y esta variedad no es una excepción.
Mucho antes de plantar, el suelo debe estar bien fertilizado, ya que la variedad Red Lady requiere una gran cantidad de vitaminas y minerales, y los suelos franco arenosos (óptimos para la especie) carecen de ellos. Para hacer esto, durante la excavación, mezcle con el suelo:
- estiércol fresco;
- superfosfatos;
- nitrato de amonio y potasio;
- excrementos de aves.
Después del invierno, estas sustancias se descompondrán en elementos óptimos para la absorción por las patatas.
Al plantar, se deben tener en cuenta algunas reglas simples, luego se le garantiza una cosecha de alta calidad:
- La siembra puede comenzar tan pronto como el suelo se caliente al menos a +10. Esto se puede controlar fácilmente colocando un termómetro normal en el sitio (péguelo en el suelo). Normalmente, las fechas de siembra van desde finales de abril hasta principios de junio. Todo depende de la región y su clima.
- No se pueden plantar patatas después de las solanáceas (tomates, berenjenas), ni tampoco después de otras variedades de esta verdura.Tampoco se recomienda colocar 2 variedades diferentes una al lado de la otra; se polinizarán entre sí y perderán sus características específicas.
- Cavar hoyos manteniendo una distancia de unos 40 cm entre ellos. Entre las hileras debe haber una distancia de 60 cm, los propios agujeros suelen hacerse de 30 cm de profundidad.
- El material de siembra suele prepararse con antelación. Para esto son adecuados los tubérculos que pesan alrededor de 90 g, los más pequeños simplemente no darán una buena cosecha. Para obtener una cosecha más temprana, se recomienda germinar patatas: basta con colocar el material de siembra al sol con aproximadamente un mes de antelación.
- Antes de colocar el tubérculo en el hoyo, se recomienda verter en él un puñado de ceniza o fertilizantes complejos ya preparados. Esto creará una base nutricional para la futura cosecha.
Características del cuidado
En cuanto al riego de patatas plantadas, no existen reglas ni plazos claros. La variedad tolera fácilmente la sequía, pero normalmente el riego se realiza al menos 2-3 veces al mes. Durante los veranos lluviosos, puedes eliminarlo por completo, ya que el encharcamiento provocará el desarrollo del tizón tardío.
Como se mencionó anteriormente, Red Lady necesita una gran cantidad de nutrientes, por lo que necesita una alimentación regular. Normalmente se utiliza una infusión de hierbas o una mezcla de estiércol y agua en una proporción de 1:10.
Las patatas responden activamente a dichos fertilizantes, pero no debes exagerar. Un exceso conducirá a un crecimiento activo de la parte aérea, un proceso que restará fuerza al desarrollo de los tubérculos.
El deshierbe se considera obligatorio y debe realizarse con regularidad. Cubrir con paja ralentiza la aparición de vecinos no deseados. Además, retendrá la humedad del suelo.
Ventajas y desventajas
Vale decir que esta variedad tiene muchas más ventajas que desventajas. Éstas incluyen:
- rendimiento temprano y temporada de crecimiento extendida;
- cosecha abundante y alto contenido de nutrientes en los tubérculos;
- es apto para la venta, ya que no pierde su presentación durante el transporte ni su sabor;
- La variedad se obtiene para que sea resistente a muchas enfermedades, por lo que prácticamente no hay riesgo de perder la cosecha.
Pero entre tantos aspectos positivos, también los hay negativos. La dama roja requiere un suelo muy fértil, por lo que necesita una alimentación constante. Además, para una buena maduración, se necesitan largas horas de luz. A pesar de su resistencia a las enfermedades, la variedad es susceptible al tizón tardío.
Plagas y enfermedades
Anteriormente se dijo sobre la resistencia a enfermedades como el cáncer de papa, la sarna, nematodo de la patata dorada. Pero el tizón tardío puede afectar los tallos de las plantas, para evitarlo se realizan tratamientos preventivos periódicos con fungicidas.
Algunas plagas no son reacias a comer patatas, como los gusanos de alambre, los escarabajos de la patata de Colorado y los grillos topo. La descripción del escarabajo de la patata de Colorado probablemente sea conocida por todos. La destrucción completa del insecto es imposible, por lo que para minimizar las pérdidas, sus larvas se recolectan y se queman o se arrojan a un frasco con una solución salina fuerte.
Bajo ninguna circunstancia se deben aplastar escarabajos y larvas en el suelo. Desafortunadamente, este método solo es adecuado para plantaciones de aficionados, para escalas industriales será necesario utilizar otros métodos.
Es fácil "diagnosticar" los gusanos de alambre: arbustos solitarios y marchitos; al excavar, se encuentran pequeños agujeros pasantes en los tubérculos. En verano, se puede notar al desherbar o aflojar, ya que las larvas viven en las capas superiores del suelo durante el período cálido. Es difícil deshacerse de él, por lo que es mejor evitar la aparición de la plaga con anticipación.Existen varias medidas preventivas:
- Cumplimiento de la tecnología agrícola y rotación de cultivos. Algunos jardineros consideran que esto es una regla opcional, pero plantar regularmente el mismo cultivo conduce a una disminución de la fertilidad y enfermedades.
- Retire todos los residuos orgánicos. Las partes de las plantas que quedan en el suelo comenzarán a pudrirse y serán el alimento ideal para la plaga, así que inspeccione cuidadosamente el suelo antes de invernar.
- Mantener un nivel de PH neutro. El gusano de alambre prospera en suelos muy ácidos. Para conocer esta característica, puedes llevar muestras a un laboratorio, pero también puedes prestar atención a las plantas indicadoras. El plátano y la acedera se caracterizan por una alta acidez, por lo que el suelo debe mezclarse con harina de dolomita y cal.
- Plantar plantas protectoras como dalias, legumbres (que también se consideran un excelente antecesor de las patatas).
Cosecha y almacenamiento
Esta variedad se cosecha 55 días después de la emergencia, cuando se alcanza el máximo rendimiento. Un arbusto puede producir hasta 15 patatas.
La última cosecha se lleva a cabo en agosto-septiembre, después de lo cual se quitan los arbustos y se desentierra el suelo de acuerdo con todas las reglas. Después de la cosecha, las patatas se colocan en un hoyo de verduras, donde la temperatura no desciende por debajo de cero, ya que esto provocará que se congelen y estropeen el sabor.