En verano, una cabra pastando regula de forma independiente los errores de alimentación del criador de cabras, pero en invierno, en un establo, el animal necesita cuidados adecuados y una dieta adecuada. Incluso los agricultores experimentados no siempre saben qué se recomienda alimentar a una cabra en invierno, aunque no tiene nada de complicado. Para que el animal reciba las vitaminas necesarias, es importante saber qué alimentos son adecuados para las cabras y cómo combinarlos entre sí.
Dieta de la cabra en invierno.
Las cabras deben tener una dieta combinada durante el invierno.Para que el animal reciba de los alimentos la cantidad necesaria de nutrientes y vitaminas, los granjeros experimentados alimentan a su ganado según el principio: por la mañana le dan pienso seco y por la tarde, concentrados, materia orgánica y mucho heno.
Es importante controlar la pureza y calidad de los productos que consumirá el animal. Los tubérculos como las zanahorias y las remolachas deben estar libres de contaminantes. El heno debe secarse adecuadamente para conservar sus componentes minerales.
Fibra celulósica
Además del heno y la paja, que es mejor darles a las cabras después del almuerzo, el animal necesita comer forraje: ramas, palos y agujas de pino. Si no es posible llevar cabras al bosque para que se den un festín con las ramas de los árboles y arbustos, puedes preparar escobas de ramita en casa. Para las escobas, puedes cortar ramas de cualquier árbol y secarlas bajo un dosel.
Los árboles más adecuados para hacer escobas:
- Tilo;
- abedul;
- roble;
- arce;
- álamo temblón;
- Serbal.
En otoño, las piezas de trabajo deben guardarse en un lugar seco, por ejemplo, en el ático. Para una cabra, 500 g de alimento para ramas al día son suficientes.
alimento jugoso
Todos los días es necesario alimentar a la cabra con ensilaje, verduras frescas y raíces. La norma diaria de comida suculenta por adulto es de 2 a 3 kilogramos. El papel de dicha nutrición es importante para mantener la salud y aumentar la producción de leche en las hembras. El ensilaje nutritivo se elabora a partir de:
- tapas;
- mezclas de legumbres y cereales;
- granos de maíz cerosos;
- soja;
- trébol dulce;
- alfalfa.
Los alimentos jugosos incluyen patatas hervidas, que se pueden mezclar con cereales triturados. Es recomendable añadir una cucharadita de sal y tiza molida a la mezcla de patatas hervidas y cereales.
Concentrados
Es importante introducir pienso concentrado en dieta de cabrapara que el animal reciba la cantidad necesaria de vitaminas y minerales durante todo el invierno. Los concentrados contienen muchas proteínas, grasas y carbohidratos. Estos útiles compuestos se pueden utilizar para remojar heno y paja. Las formulaciones concentradas vienen en varios tipos:
- carbohidratos, compuestos de cereales;
- proteínas elaboradas a partir de frijoles y soja;
- grasos, ricos en proteínas, como el aceite de colza;
- leche en polvo;
- residuos orgánicos alimentarios;
- harina de huesos de pescado;
- pienso compuesto
Características de alimentar a un animal en casa.
Las cabras deben ser alimentadas diariamente con lo mejor. 3-4 kilogramos de puntas por día son suficientes para una cabeza. Este alimento suele incluir hojas de col, remolacha azucarera y zanahorias. Se añade tiza a la parte superior para neutralizar la acidez de las verduras. Cada día, un adulto come entre 500 y 600 gramos de heno o paja.
Durante el embarazo
Para que las futuras crías nazcan sanas, una cabra preñada necesita recibir un poco menos de tubérculos de lo habitual. El exceso de verduras y raíces puede afectar el desarrollo de los bebés en el útero y quedarán edematosos. En este caso, el parto será difícil y la descendencia nacerá débil.
Dieta diaria de una cabra preñada en invierno. | Horario de alimentación |
Por la mañana: 200 g de cereales y 600 g de tapas con tubérculos. | De 7 a 8 am |
Durante el día, alimente con 2 kg de heno o paja. | De 12 a 13 hs. |
Para la merienda, dé cereales, cereales y pasteles en una cantidad total de 400 g. | De 16 a 17 de la tarde |
Por la noche, esparza el heno en los comederos antes de que los animales se vayan a dormir. | Después de las 18-19 hs. |
El heno del comedero de una hembra preñada debe estar disponible gratuitamente para ella. Cuando se lo coma por completo, debes agregar otra porción. Durante el embarazo, las cabras comen felizmente escobas. Puedes regalar algunas agujas de pino junto con las ramas.
cabra lechera
Para que la hembra tenga un período de lactancia prolongado, es importante introducir más productos proteicos en su dieta. La dieta de invierno debe contener concentrados con un alto contenido en legumbres y soja. Para que una cabra produzca más leche, necesita comer alimentos suculentos con regularidad. A las hembras lecheras se les debe dar más ensilaje y tubérculos que alimento seco.
En promedio, una mujer necesita 2 kilogramos de tubérculos por día. Se debe dar menos cereales, hasta 1 kilogramo al día.
alimentando a los niños
Los recién nacidos suelen alimentarse de leche materna y calostro. Si por alguna razón es imposible proporcionarle al niño una nutrición natural, entonces es mejor cambiarlo a una mezcla de leche de cabra pasteurizada. Para las cabras a una edad temprana, el forraje está contraindicado debido a que su sistema digestivo no podrá digerir heno, ramas o granos. Cuando los recién nacidos cumplan 11 días, puedes cambiarlos gradualmente a papilla.
21 días después del nacimiento, el niño puede comer alimentos para adultos. Puedes darle manzanas ralladas y comida suculenta. La dosis de leche en la dieta de la cabra debe reducirse gradualmente. En lugar de leche, el animal recibe suplementos, tiza, sal y harina de huesos. A los dos meses de edad, la dieta de un niño puede no ser diferente a la de un adulto. La única diferencia es el tamaño de las porciones.
¿Qué no deberías alimentar a tu cabra?
Es importante controlar la dieta del animal y no darle alimentos monótonos, por ejemplo, sólo ensilaje y heno o cereales y frijoles. La transición a la nutrición invernal debería ser fluida.Todas las mañanas puedes dar heno y solo entonces permitirte pastar. Esto es necesario para que la cabra se acostumbre sin estrés a la hierba fresca. No puedes obligarla a comer heno si no le gusta. Se debe controlar la pieza de trabajo para detectar podredumbre o parásitos.
A la hora de alimentar, es importante mantener el equilibrio para no sobrealimentar a los animales con los mismos alimentos. A pesar de que los concentrados son útiles, no conviene utilizarlos constantemente como alimento, ya que esto puede provocar urolitiasis en la cabra. Las cabras son animales sin pretensiones y les conviene una variedad de alimentos. La tarea principal de un criador de cabras es controlar la calidad de los productos y dárselos al ganado en las proporciones adecuadas.