¿Qué se le puede dar de comer a una cabra inmediatamente después del parto? Se recomienda dar de beber a la cabra que ha parido agua tibia y dulce. Después de 3 a 4 horas, la cabra puede ser alimentada con heno de cereales de leguminosas o pasto verde. Como complemento, a los animales se les permite dar verduras y frutas jugosas, así como ensilaje de maíz. Es importante recordar que cuanta más agua haya en el pienso, más leche habrá en la ubre.
¿Por qué cambiar tu dieta?
Una cabra es un animal doméstico criado por su leche. Ella comienza a ordeñar sólo después del primer parto.La hembra suele dar a luz en algún momento del segundo año de vida. Después de que aparece la primera cabra, el animal puede ser ordeñado durante mucho tiempo. Sin embargo, para prolongar la lactancia, la hembra deberá ser llevada al apareamiento una vez al año.
Debido a la gestación se producen diversos cambios en el cuerpo del animal. Esto se debe a la gestación del feto. Durante este período, la cabra lechera deja de ser ordeñada gradualmente. Esto se hace para que todos Los nutrientes no pasaron a la leche., sino para el desarrollo de la futura cabra. 1-2 meses antes del parto, la hembra deja de ordeñar por completo.
Por supuesto, el proceso de producción de leche depende no sólo del proceso de ordeño en sí, sino también de lo que se alimenta a la cabra. Se recomienda que cualquier animal lechero reciba una dieta seca especial antes del parto o el parto.
Durante el embarazo, la cabra debe comer abundante heno y paja de cereales y legumbres o hierba fresca y cereales verdes.
Como suplemento, a las hembras se les puede dar una pequeña cantidad (en comparación con el período de lactancia) de cereales (150 g por día), verduras (170 g por día) y ensilaje de maíz (180 g por día). La falta de vitaminas en invierno se compensa con la ayuda de preparados vitamínicos farmacéuticos y ramas de abeto.
Después del parto, es necesario volver a cambiar la dieta de los animales. Para aumentar la leche, se recomienda introducir piensos más suculentos (verduras y ensilaje) en el menú de las cabras paridas. Después de todo, estos alimentos contienen mucha agua, lo que favorece la producción de más leche. Por el contrario, se debe reducir la alimentación con cereales. Se cambia la dieta de los animales para regular la producción de leche.
¿Qué regalar en las primeras horas?
Inmediatamente después del parto, se recomienda darle a la hembra agua tibia con azúcar. La glucosa restaurará la fuerza del animal y tendrá un buen efecto sobre la lactancia.Una cabra que ha dado a luz solo puede ser alimentada después de 3-4 horas. Sucede que inmediatamente después del parto el animal pierde el apetito. Para estimularlo, a la hembra se le da salmuera de chucrut.
Una cabra, como cualquier rumiante, primero debe recibir una dieta que contenga fibra para que el rumen funcione. En invierno, las hembras reciben heno de leguminosas y cereales, y en verano se las puede llevar a pastar sobre la hierba verde. En las primeras horas, la norma se reduce a la mitad y luego, gradualmente, aumenta la cantidad de alimento. Después del parto, se recomienda introducir un poco de verduras y ensilaje en la dieta de los animales.
Es mejor no dar cereales durante este período. Las cabras se recuperan bien de los cereales. Sin embargo, este alimento no aumenta la lactancia. La salud de los cabritos depende de la nutrición de las hembras lactantes, y la cantidad de producción de leche en la ubre depende del contenido de alimento suculento en la dieta.
Reglas para alimentar a las cabras después del parto.
Normalmente, las hembras se aparean en otoño y sus crías nacen en primavera. Durante este período, el alimento principal de los animales es el heno y la paja.
Es cierto que a medida que se acerca el verano, disminuye el porcentaje de vitaminas y minerales en los forrajes.
Como complemento, se recomienda que las mujeres después del parto reciban más verduras (zanahorias, remolachas azucareras, calabazas). El bizcocho de girasol ayudará a aumentar el contenido de grasa. Se pueden administrar mezclas de cereales (maíz, cebada, avena) después del heno, pero no más de 200 gramos por día.
El agua tiene un efecto positivo en el aumento de la lactancia. La hembra recibe agua entre tomas, normalmente 2 veces al día. Un animal recibe al menos 5 litros de agua a la vez. Puedes agregar un poco de azúcar (50 gramos) al líquido.
En verano es mucho más fácil ordeñar una cabra parida. La actividad física, los paseos al aire libre y, por supuesto, la hierba verde ayudan a aumentar la lactancia.Una mujer lactante debe comer hasta hartarse. Normalmente, una cabra come entre 6 y 8 kg de hierba al día.
Características de la alimentación en invierno.
Para aumentar la producción de leche en invierno, las hembras paridas reciben más agua y alimento suculento. Está prohibido cambiar bruscamente la dieta de los animales. El alimento principal en invierno debe seguir siendo el heno (hasta 2-3 kg por día). Como complemento, a las hembras se les dan verduras dulces y jugosas.
En invierno, el menú de las cabras debe incluir mezclas de cereales, pasteles, harinas y piensos mixtos. Cantidad recomendada de pienso concentrado: de 100 a 200 gramos. Para evitar la cetosis, en paralelo con los cereales, las hembras reciben agua con azúcar, ramas de abeto o pino, sal (10 g por día por individuo), vitaminas y minerales de farmacia.
Volver al modo normal
En las primeras semanas se debe utilizar toda la leche para alimentar a los animales recién nacidos. Para aumentar la lactancia, se recomienda ordeñar a la hembra al menos una vez al día, inmediatamente después de alimentar a los cachorros. No debe quedar ni una gota de leche en la ubre. Este procedimiento dará una señal al cerebro y aumentará la lactancia.
Un niño puede vivir bajo la madre y alimentarse de leche hasta por 3 meses. Poco a poco se traslada a los alimentos vegetales. Se debe prestar especial atención a la nutrición de la hembra incluso después de alimentar a las crías. Al fin y al cabo, la lactancia del animal y el contenido de grasa de la leche dependen de la calidad y cantidad del pienso. En modo normal, la cabra debe comer hasta hartarse.
El alimento principal en verano es la hierba, en invierno, el heno. Entre tomas, las cabras reciben agua. La sal debe estar presente en la dieta. Los animales reciben como alimento verduras, frutas, cosechas y mezclas de cereales.Es beneficioso para las mujeres comer avena, cebada y maíz. En invierno y verano, se recomienda dar a las cabras patatas hervidas, piensos mixtos, pasteles, harinas, premezclas, ramas de árboles y hojas de cultivos de huerta.
¿Qué aconsejan los criadores?
Los especialistas en ganadería experimentados recomiendan darle a una cabra lechera preñada alimento seco (heno, paja), menos agua, pequeñas cantidades de verduras (zanahorias, remolachas) y dosis mínimas de cereales en invierno. Puede apoyar el cuerpo de las mujeres con la ayuda de vitaminas y minerales de farmacia.
Después del parto en primavera e invierno, el alimento principal de la cabra debe seguir siendo el heno. Este es un alimento que contiene fibra. Es el heno el que mejora el funcionamiento del rumen. Como complemento, se recomienda dar a las hembras paridas verduras más jugosas o ensilaje (maíz). Cuanta más agua haya en el pienso, más leche habrá. Para los problemas de digestión y falta de apetito, a las cabras se les administra levadura nutricional, pepinillos encurtidos, eneldo y decocción de alcaravea. La habitación donde se encuentran los animales debe ser luminosa. En la oscuridad, las hembras comen mucho peor.
En verano, una cabra parida puede recibir todas las sustancias útiles en el prado. Lo principal es asegurarse de que el animal no coma plantas venenosas. Las cabras son muy curiosas y prueban todo. Es recomendable pastar a las hembras en un prado donde crecen tréboles, dientes de león, ortigas, alfalfa, timoteo y festuca.
Se recomienda ordeñar una cabra parida que esté amamantando a sus crías. Es cierto que esto debe hacerse sólo después de que los niños hayan bebido mucha leche. Los expertos en ganadería aconsejan ordeñar una cabra 2 o 3 veces al día. Antes de ordeñar, la ubre de la hembra debe lavarse, secarse y lubricarse los pezones con grasa. Este procedimiento ayudará a ordeñar adecuadamente a la cabra, aumentar la cantidad de leche y prolongar la lactancia por unos meses más.